Democracia y Libertad: los grandes avances de México

154

México llega a la máxima Elección Presidencial y la renovación total del Congreso de la Unión, junto con las elecciones de múltiples gobernadores, presidentes municipales, ayuntamientos y congresos locales, en un clima de democracia y libertad.

Es un hecho que nadie pone en duda al sistema electoral mexicano que encuentra hoy su mejor expresión histórica desde los tiempos en que fue electo Don Benito Juárez.

Han pasado dos siglos desde que nació el México independiente y ésta que viene el primero de julio, es la mayor oportunidad que tenemos para demostrar la madurez que ha alcanzado nuestro país en materia democrática y libertaria.

Nunca había habido tantos candidatos a la Presidencia de la República desde los tiempos de Don Guadalupe Victoria: además de José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Armando Ríos Piter, María de Jesús Patricio Martínez y Pedro Ferriz, hay por lo menos otros 46 aspirantes a la Presidencia de la República, aunque la mayoría de ellos tendrán que recorrer todavía un largo camino para recabar firmas de apoyadores.

Asegurados en la boleta están seis: Meade, Anaya, López Obrador, Margarita Zavala; “El Bronco” Jaime Rodríguez y Ríos Piter; todos ellos sostienen una lucha cuerpo a cuerpo y palmo a palmo; las fuerzas se van emparejando y poco a poco los electores indecisos irán definiendo las ventajas cuantitativas.

 

EN LA SOLEDAD DE LA CASILLA

El Ciudadano Mexicano, hombre o mujer, decidirá en la soledad de la casilla, el próximo primero de julio, quién gobernará a México durante los próximos seis años.

Nuestro país ha alcanzado una madurez plena en materia electoral; si volteamos los ojos a Centro y Sudamérica nos daremos cuenta de los grandes avances que hemos logrado como nación: llevamos ya cien años sin golpes de Estado y sin revoluciones y el país ha alcanzado una plena madurez democrática.

Nunca ha habido tanta libertad en México como ahora: cada quien hace y dice lo que quiere sin someterse a la voluntad de nadie; toda autoridad está sometida a la legislación sobre respeto a los derechos humanos de los cuales el principal es la libertad de expresión, de pensamiento, de opinión y de acción dentro de la Ley.

Las redes sociales se expresan en términos que antes eran impensables y la libertad de expresión en los medios de comunicación social es intocable.

“No hay democracia sin libertad” dijo el viejo presidente demócrata de los Estados Unidos, que se llamó Franklin Delano Roosevelt , el más grande de los Presidentes norteamericanos después de Abraham Lincoln: “Democracia es: el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

A través de los siglos, México está llegando a una etapa democrática y libertaria superior, sin que con ello se quieran desconocer los grandes problemas sociales, humanos y económicos que está presentes en nuestro país y que no son la excepción respecto de otras naciones de este continente y de otros.

Acudamos con orgullo a las urnas, el primero de julio, para demostrar la parte más elevada de México y de los mexicanos.




Agregar un comentario