Comienza a bajar la inflación

333

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que para enero de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento mensual de 0.53 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.55 por ciento. En el mismo periodo de 2017 los datos fueron de 1.70 por ciento mensual y de 4.72 por ciento anual.

El índice de precios subyacente[1] mostró un incremento de 0.28 por ciento mensual y una variación anual de 4.56 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente registró un aumento de 1.24 por ciento mensual y una tasa anual de 8.44 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.56 por ciento y los de los servicios 0.04 por ciento mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios reportó un alza mensual de 0.03 por ciento y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 1.97 por ciento.

 

[1]   La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

 

 

 




Agregar un comentario