Angela Merkel en Davos: “necesitamos cooperación global, no muros”

217

La canciller de Alemania, Angela Merkel, destacó la importancia del multilateralismo y advirtió que no hemos aprendido de los días más oscuros de la historia.

“¿Hemos aprendido realmente las lecciones de la historia? Realmente no lo hemos hecho”, dijo durante la sesión plenaria en Davos. El espíritu del multilateralismo que reconstruyó Europa y formó nuestras instituciones internacionales después de la Segunda Guerra Mundial ahora estaba bajo amenaza, dijo.

“Vemos el populismo en aumento, vemos una atmósfera polarizante y un estado de cosas polarizante”, dijo.

Al abordar desafíos como la migración, la canciller pidió cooperación, no aislamiento.

“Desde el Imperio Romano, o la Gran Muralla China, sabemos que cerrarnos no ayuda a proteger nuestras fronteras. También necesitamos una buena cooperación con nuestros vecinos, necesitamos buenos acuerdos, acuerdos válidos, que sean respetados”.

La canciller también dijo que Europa tenía la responsabilidad de abordar la crisis de los refugiados y de “asociarse” con los países en el camino hacia el desarrollo.

“No queremos un enfoque paternalista: queremos estar a la altura de los compromisos con África. Es un enfoque completamente nuevo para el desarrollo y la cooperación, queremos ayudarlos y ser sus socios”.

La canciller también señaló la necesidad de una política exterior y de defensa más asertiva para la Unión Europea.

“Necesitamos asumir más responsabilidad; saber que nuestro destino está en nuestras manos”, dijo, y agregó que existe una “convergencia” significativa en la UE sobre este tema.

La economía digital fue otro tema importante en su discurso. La mayor economía de la eurozona, que actualmente disfruta de un fuerte crecimiento y un desempleo récord, dijo que debería responder a los desafíos a largo plazo que supondrá el gran cambio digital.

“Los datos serán la materia prima del siglo XXI”, y traen consigo complejos desafíos, desde la inclusión económica hasta la privacidad. La UE evolucionará hacia un “mercado digital común”, dijo.

 

Por Ceri Parker, Commissioning Editor, Agenda, World Economic Forum.




Agregar un comentario