¡Felices Elecciones 2018!

357

El primero de julio próximo se celebrarán en nuestro país las Elecciones Generales más grandes de la Historia y las más disputadas: participarán en ellas 9 Partidos Políticos nacionales; Partidos locales y estatales; candidatos independientes y concurrirán para obtener más de 15 mil cargos públicos que incluyen al Presidente de la República; 8 gobernadores; 300 diputados de elección directa y 200 de representación proporcional; 64 senadores de elección directa y 32 de representación proporcional así como 32 senadores de primera minoría; 1596 presidentes municipales; 24 juntas municipales; 16 alcaldías de reciente creación en la Ciudad de México, conforme a su nueva constitución, y 96 concejales de mayoría; 64 de representación proporcional y otros 15 mil cargos públicos municipales.

Se trata de una renovación total de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel federal y de ayuntamientos y congresos estatales: es un cambio casi total de los mandos políticos de la Nación mexicana, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tribunales judiciales correspondientes.

Las Elecciones, según los pronósticos del Instituto Nacional Electoral, según expresiones de su Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, se realizarán en un ambiente de paz social y respeto a la ley; el país gastará en todo este proceso democrático, más de 40 mil millones de pesos: un costo muy alto, pero que vales la pena con la finalidad de que la Nación se mantenga en su curso de progreso y desarrollo democrático, con respeto a la voluntad popular.

Se han inscrito en el padrón electoral 86 millones de ciudadanos mexicanos, hombres y mujeres, que incluyen jóvenes desde los 18 años de edad.

Incluso se han inscrito miles de ciudadanos mexicanos que radican en otros países, particularmente los Estados Unidos de América.

 

MÉXICO, MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS

El rápido desarrollo de México y su crecimiento económico lo ha llevado, por muy diversas razones, a enfrentar nuevos y viejos problemas, como el narcotráfico, la delincuencia organizada en todas sus formas; la inmigración de millones de centro y sudamericanos que cruzan nuestras fronteras por el Sur con el objetivo de pasar a buscar el “sueño americano” en los Estados Unidos, pero que en elevado porcentaje se quedan temporalmente en México, lo que produce nuevos problemas económicos, sociales y aún criminales.

Decenas de bandas de delincuentes centro y sudamericanos se han instalado en nuestro país, donde se mimetizan rápidamente, haciéndose pasar por nacionales con facilidad, con la adaptación del idioma.

Las nuevas medidas dictadas por Donald Trump, para limitar la migración, de han convertido en una verdadera represa demográfica que retiene hacia el interior de nuestro país a miles de extranjeros documentados e indocumentados y de muy diversas categorías y educación, pero que en muchos casos han venido a engrosar la delincuencia que ya de por sí se había desatado en nuestro país.

Con todo, el potencial de nuestro país, tanto en lo económico como en lo demográfico, es tan grande, que ha permitido resolver la mayor parte de los problemas que se están presentando, lo que permite sostener el crecimiento del PIB en un promedio mayor al 2% anual y mejorar los niveles educativo, económicos y de salud, mediante la construcción de escuelas y planteles de los diversos grados académicos; hospitales de diferentes niveles y clínicas públicas, así como crear millones de empleos, que en lo que va del presente sexenio se han contabilizado en 3.6 millones de nuevos puestos de trabajo, incluyendo el Seguro Social y su ingreso a las Afores.

En estos recientes 5 años se han construido miles de kilómetros en carreteras y puentes y están en proceso líneas de ferrocarril importantes como el Tren Rápido México-Toluca, y otros en el centro del país.

Al mismo tiempo, se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que está dando empleo a 180 mil trabajadores y que representará una nueva inversión total por 160 mil millones de pesos: es la obra pública más grande que se haya construido jamás, y que permitirá la renovación del Sistema Aeronáutico Mexicano, con una capacidad para recibir a 60 millones de usuarios al año.

 

ENFRENTANDO A TRUMP

Curiosamente, el problema más grande de México no es hoy encontrar fórmulas para su crecimiento económico y social, sino enfrentar las ocurrencias frecuentes del Presidente norteamericano Donald Trump que justamente cumple este 20 de enero un año en el poder.

El Gobierno mexicano, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha realizado una labor de contención de los propósitos disparatados de Donald Trump, advirtiéndole continuamente que la desaparición del TLCAN causaría tanto daño a nuestro país como a los Estados Unidos.

Al parecer, esa advertencia la está entendiendo el señor Trump, quien además, ha recibido informes en ese sentido de sus principales asesores y de los más grandes hombres de negocios de los Estados Unidos.

ELECCIONES EN PAZ SOCIAL

La grandeza mexicana consiste ahora en realizar  unas elecciones tan grandes y tan importantes como las del próximo 1 de julio en un clima de paz social y democracia.

Participarán en la Elecciones Presidenciales por lo menos 8 candidatos dignos de ser mencionados y con posibilidades de obtener votaciones importantes:

Se han integrado tres frentes de partidos que apoyan al ya varias veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, disidente del PRI y del PRD, y ahora sostenido por (MORENA-PT-PES); a José Antonio Meade Kuribreña (PRI-PVEM-PANAL); Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC); Margarita Zavala, disidente del PAN y ahora independiente; Jaime Rodríguez Calderón (“El Bronco”), disidente del PRI y ahora independiente; María de Jesús Patricio Martínez (“Marichuy”), del Frente Zapatista del Sureste y ahora independiente; Pedro Ferríz de Con, periodista y locutor, independiente; Armando Ríos Piter, disidente del PRD y ahora independiente.

Todos ellos tienen una representación efectiva y un perfil adecuado que les permite aspirar a dirigir los destinos de la nación mexicana; unos tienen más preparación que otros; unos son de derecha, otros de izquierda y alguno o algunos del centro.

Nadie de ellos ha convocado a las masas de ciudadanos mexicanos para ningún acto negativo o subversivo; de esa manera, todos creen sinceramente que el pueblo los elegirá.

Así por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador (MORENA-PT-PES) predica que terminará con “La Mafia del Poder”, como lo dijo en las dos pasadas Elecciones Presidenciales.

José Antonio Meade Kuribreña (PRI-PVEM-PANAL) ofrece mantener al país en un ritmo de progreso, estabilidad política y económica y en un estado de derecho.

Ricardo Anaya Cortés, lanzado por el Frente PAN-PRD y MC, ofrece sacar al PRI de los Pinos y realizar un gobierno de leyes y transparencia.

Margarita Zavala, ex primera dama y esposa del Ex Presidente Felipe Calderón, promete un gobierno de acciones en favor de la población, con efectividad y limpieza; está a punto de obtener la firmas suficientes (860 mil, procedentes de 17 Estados) para la nominación de su candidatura

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, actual gobernador del Estado de Jalisco, pedirá licencia al cargo, y se lanzará, asegurando ya, los votos necesarios para ser Candidato Independiente (860 mil firmas procedentes de 17 Estados del país).

María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, indígena chiapaneca zapatista, se lanza en forma testimonial, ya que muy difícilmente logrará las 860 mil firmas necesarias.

El conductor de televisión y radio Pedro Ferríz de Con, decidió participar como candidato independiente, por el amplio conocimiento que tiene del país y sus problemas, pero le está costando trabajo obtener el número tan elevado de firmas que se exige a los aspirantes independientes.

El senador Armando Ríos Piter, pidió licencia al Senado, para lanzarse en carácter independiente, como candidato presidencial, pero la obtención de las firmas necesarias (860 mil de 17 Estados), se le ha dificultado; ha logrado algunos miles de firmas de su estado natal, Guerrero, pero sus posibilidades de alcanzar el objetivo no son muy altas.

 

LO IMPORTANTE: ELECCIONES EN PAZ Y QUE EL PAÍS SIGA ADELANTE

Lo importante para el pueblo mexicano es que las Elecciones Generales del 1 de julio del 2018 se realicen en paz y que el país siga adelante en una normalidad democrática.

La nación mexicana se ha dado a sí misma un sistema democrático y libertad como sistema de vida.

Franklin Delano Roosevelt, el gran Presidente norteamericano, señaló que la democracia incluye la libertad; es un binomio inseparable; por eso, nuestro país tiene que seguir avanzando en ese camino bien trazado: Democracia y Libertad.

Una vez más, el pueblo mexicano enfrentará con valor, sabiduría e inteligencia el reto de las Elecciones Generales; su decisión será inapelable y su mandato claro.

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía. 

 




Agregar un comentario