Miguel Angel Máscolo Caurel dicta conferencia magistral sobre política mexicana en el siglo XIX

437

Los rotarios del Club Plateros-Centro Histórico quedaron sumamente complacidos al escuchar la Conferencia Magistral sobre la evolución política mexicana en el siglo XIX, dictada por el Licenciado Miguel Ángel Máscolo Caurel, recientemente, antes de que finalizara el año 2017.

Naturalmente, ese estudio sirvió para comparar lo de entonces con lo actual y, sobre todo, con lo que vendrá en las próximas elecciones generales del 2018.

Con gran conocimiento de la historia mexicana, el Licenciado Miguel Ángel Máscolo Caurel, desarrolló su conferencia magistral, llamando la atención sobre las características ideológicas y políticas, de los grandes líderes mexicanos del siglo XIX y las dificultades que tuvieron que enfrentar en cada momento que les tocó dirigir el país.

Hombres de carne y hueso, con luces y sombras, virtudes y defectos, fueron analizados uno a uno, dejando a la luz y a criterio del auditorio la emisión de valoraciones y juicios, sobre cada uno de ellos.

El economista e historiador Miguel Angel Máscolo Caurel recibe el reconocimiento rotario de manos del Presidente del Club Rotario Plateros-Centro Histórico, Contador y Doctor en Derecho Félix Araiza Borboa

La personalidad de los primeros presidentes de un país en formación, la audacia de Agustín de Iturbide que se declara Emperador, aunque muy efímero.

Las grandes dificultades del inicio de la República, la estrechez de recursos económicos; los empréstitos del extranjero; las amenazas de los Estados Unidos, la independencia de Texas y la guerra contra nuestro país, con la pérdida de enormes territorios.

Las dos invasiones francesas y el imperio de Maximiliano, finalizado en tragedia y en triunfo heroico de la República encabezada por Don Benito Juárez.

La dictadura porfirista, con todo lo que significó de progreso económico y represión política, hasta llegar a la Revolución de 1910.

El historiador Miguel Ángel Máscolo hace pasar por la mente del oyente una serie de acontecimientos, como película documental que cubre un siglo y más; se da uno cuenta de lo grande que es México y del sacrificio que ha pasado el pueblo mexicano en un par de siglos, desde su independencia, hasta llegar a lo que ahora somos y el futuro que se nos ofrece a la vuelta de la esquina.

Con todo, Los Rotarios del Club de Plateros-Centro Histórico, se aprestan a repasar la historia mexicana, etapa por etapa, con el objetivo final de comprendernos cada día mejor, de entendernos como somos: un pueblo heroico que lo ha sufrido todo y ha enfrentado todo con valor y pasión, con amor a la patria y sin miedo al porvenir.

En sesión plenaria del Club Rotario Plateros-Centro Histórico, sus integrantes escuchan la conferencia magistral de Miguel Angel Máscolo Caurel sobre los Presidentes de México en el Siglo XIX

Por Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía. 

 




Agregar un comentario