16 de septiembre, Día de la Libertad en México
Ha sido una lucha permanente del pueblo mexicano por ser libre
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano
Director General de la Revista Macroeconomía
Los mexicanos recordamos todos los años, con orgullo y pasión, el día de nuestra Independencia Nacional; fue el 16 de septiembre de 1810, en la madrugada, a las 5 de la mañana, que el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, convocó en la Parroquia de Dolores Hidalgo a la libertad de México y de los mexicanos; su llamado tuvo éxito y hoy, después de 210 años, lo celebramos con júbilo, con alegría y con amor y dedicación a la patria.
Ha sido una lucha larga y costosa, sobre todo en vidas humanas valiosas; una lucha que se ha extendido durante dos siglos, para lograr primera la independencia de España; luchar después contra la invasión norteamericana; contra la invasión francesa; contra Maximiliano; contra la dictadura porfirista y luego permanecer siempre atentos contra cualquier amenaza a la nación mexicana: las invasiones de 1914 y 1917 del ejército de los Estados Unidos; y las amenazas continuas de todo tipo de intereses contra la libertad de la nación mexicana y de los mexicanos.
Por eso decimos hoy que somos un país libre; que no aceptaremos jamás ninguna fórmula dictatorial o modelo ajeno, los mexicanos siempre estaremos en guardia para preservar la libertad que nos ha costado tanto y que defenderemos siempre.
En la “Imprenta Nacional” de Apatzingán se publicó este verso en 1815, cuando José María Morelos y Pavón declaraba la libertad de la América Mexicana:
“Amor sagrado de la Patria mía,
adorable virtud desconocida,
del hombre malo, cuya tiranía,
quiere apagar tu llama,
ya encendida.
“Extiende tu eficacia: alumbre un día
en que la desunión se vea extinguida.
¡Oh, amada libertad!, triunfe tu gloria,
Concédenos muy pronto la victoria”
(Op. cit. “Morelos, su vida revolucionaria a través de sus escritos y de otros testimonios de la época”.- Ernesto Lemoine Villicaña, publicaciones de la Coordinación de Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1965; en el Bicentenario de su natalicio y sesquicentenario de su martirio)
Todos los mexicanos gritaremos hoy: “¡Viva México!”