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“El Presupuesto debe enfocarse al crecimiento”, dice el economista Julio A. Millán

(Audio)

Entrevista Julio A. Millán, Presidente y Fundador de Consultores Internacionales, S.C., y Presidente de la World Future Society, capitulo México, A.C., para Enfoque Noticias, con Mario González, 9 de septiembre de 2020

 

Mario González. – Don Julio que gusto de saludarle, ¿cómo le va?

Julio A. Millán B. – Que tal Mario, muy buen día

 

MG.– ¿Cómo ha visto este paquete? La discusión que se está haciendo de este paquete económico 2021; un crecimiento de 4.6% se estima

JAMB. – Bueno mire, yo creo que por principio, todo proyecto de gobierno es más, con esta tendencia de distorsionar un poco la información, pues tiene que ser muy positivo al presentarlo y sin duda es uno de los más complejos de la historia de México por las circunstancias que estamos viviendo, debido a que tienen necesidades de gasto en rubros como la salud, la baja del nivel de ingresos, de la mayor austeridad y una economía en declive; en plenamente en declive.

Además, el Presupuesto estará limitado debido al Gasto Corriente, y a los programas prioritarios del Presidente, algunos de ellos totalmente innecesarios; y otros ingresos también se van a bajar por la caída del Producto Interno Bruto

 

MG.– Claro, por supuesto

JAMB. – O sea, que esa es una situación que está ahí Mario

 

MG.– Si bueno, hay un crecimiento natural por un rebrote ¿no?, cuando una economía está retenida obligatoriamente por una pandemia como la que estamos viendo, pues el crecimiento obviamente, se reactiva la economía y va a crecer, vaya; y es más fácil crecer de cero o de -0 y vaya a tener un crecimiento positivo y ahí si se complican las cosas; ¿el crecimiento puede ser simplemente un rebote?

JAMB. – No mire, lo que sucede es lo siguiente; que Usted parte sobre una base mucho más chica; si usted parte sobre la base de que usted tiene actualmente una disminución en este el trimestre pasado del 18% sobre 100, usted esta digamos, esta actuando que tiene usted entonces 88% ¿no?, o sea, si usted baja el 12%, baja usted de 100 a 88; si usted aumenta de 88 el 4%, es sobre 88

 

MG.– Exacto

JAMB. – Lo que pasa, es que los porcentajes que usamos los economistas y la economía son totalmente digamos relativos, la gente piensa que así es y que ya vamos bien y no, esto no es así; mientras que usted no logre establecer el mismo nivel de donde usted se cayó, usted no puede hablar de crecimiento, a ver si me explico

 

MG.– No absolutamente, si por eso decimos, eso más bien es un rebote y no es lo mismo crecer de 0 a crecer de cinco, esa es otra cosa

JAMB. – Totalmente diferente y en efecto digamos a sido muy, fíjese el 18% de este indicador el pasado, pero el total del Producto Interno Bruto va bajarse como el 12% en el año; en lo que yo les señalaba, esto es una reducción de ingresos a mas de 15 millones de trabajadores y de miles de empresas que han cerrado definitivamente, entonces el nivel de ingreso, cuidado, porque se está jugando con una cifra muy optimista, se espera un crecimiento moderado, efectivamente, pero yo le puedo decir; estos son objetivos, siempre Hacienda ha sido muy optimista en sus criterios, y nosotros lo hemos visto muchas veces en Consultores Internacionales y yo creo que la promesa de crecimiento el 4%, porque como dice 4%, pues realmente sería muy complicado, y precisamente de 20 22 a 20 24 fíjese para lograr tener el mismo nivel de este, tendríamos que crecer al 7% cada año y México no da para crecer a esa cifra.

Aun con lo anterior, esta claro que las prioridades de Gobierno para el 21, con la cobertura de los programas sociales y los grandes proyectos de infraestructura esta dejando los temas tan relevantes como el turismo; y yo digo que las principales actividades económicas del país, el rescate a las pymes, actividades productivas, prueba de ello que como medida de austeridad, por el COVID se eliminaron algunas sub secretarías, bajo el argumento de que su función no son prioritarias, entre las cuales esta la planeación turística de SECTUR, del empleo, la prioridad laboral, de la Secretaría del Trabajo; comunicaciones y desarrollos tecnológicos de la Secretaría de Comunicaciones; la gestión de protección ambiental de SEMARNAT; entonces, no parece muy claro, entonces para el 2021 podemos esperar un presupuesto muy similar al que vimos en el 2020, en el que ya se adelantó que no habrá nuevos impuestos, que se mantenía la austeridad, eso representa un choque entre la iniciativa privada quienes realmente buscan un paquete económico, con prioridad en estimular el crecimiento económico del país y luego de la caída que hemos tenido del problema actual.

Y yo creo que básicamente Mario, deberíamos de considerar algo que me parece que es fundamental; no se debe y es muy peligroso y se ha demostrado en la historia económica de México, que la economía y el presupuesto federal se manejen desde palacio; o sea, este es un tema que a mí me preocupa muchísimo; que las prioridades estén dadas por los ejecutivos nada más y esto genera, ya tuvimos la experiencia cuando aquella famosa frase de Luis Echeverría: “miren, las finanzas se manejan en el palacio”; digo, el presupuesto tendría que ser administrado por personas muy eficientes y razonables y sobre todo muy patrióticas y por otra parte el Congreso no debe bajar la cabeza y considerar que no tiene “vela en el entierro” porque, si se salen de su responsabilidad, podrían enterrar al país.

Y hace un momento comentaba usted aquí en el programa la relación con respecto a los Estados; los Estados van a estar sacrificados, es cierto, tienen que incrementar su ingreso, tiene que incrementar su recaudación, pero ellos son los que más aportan, al presupuesto

 

MG.– Es lo que argumentan, claro

JAMB. – Y por ejemplo, hay Estados en el norte, que aportan tal cantidad y reciben nada más la mitad; Entonces, no hay equidad entre lo que aportan y lo que están recibiendo; el dinero que están aportando los Estados, van a proyectos que no son para los Estados; y lo que se requiere para tener un buen paquete económico es crear incentivos; incentivos para crecer, no buscar salidas fáciles, sino soluciones de largo plazo y responsabilidad para no provocar nuevas recesiones; evitar la evasión fiscal, definitivamente, porque todos tenemos la corresponsabilidad de financiar al erario público y todos queremos hacerlo y debemos de hacerlo claro, muchos piensan que, “para que se lo demos el gobierno y se lo roben”, no quieren pagar, pero eso nada tiene que ver con los deberes y obligaciones que tenemos los ciudadanos.

Pero a otra, pero si tenemos, al pagar nosotros nuestros impuestos, Mario, la posibilidad, la realidad y el derecho de exigirle al Gobierno, que cumpla, porque nosotros le estamos pagando a él todos sus salarios y sobretodo debería contar con variables que reflejan la realidad que se está viviendo en el país por la pandemia.

Y creo, lamentablemente el presupuesto para el año entrante será un fiel reflejo de la forma en que se apela la inmediatez, yo creo que sin visión de futuro y una planeación estratégica; y de esta variable lo que aparece posible en el marco, es que el Presupuesto se asigne acorde a los intereses del Ejecutivo y una vez más sin escuchar a los actores económicos, sociales y políticos del país.

Entonces, hay que insistir, yo espero que haya por lo pronto una serie de ajustes importantes en el Congreso; el Congreso es el responsable, el que propone, es el Ejecutivo y creamos ahora de qué color están hechas las, no quiero decir si no las manzanas, para que sean rojas, para que no sean moradas.

 

MG.– Bueno Don Julio, gusto escucharle, que tenga un excelente día. La discusión de este paquete apenas empieza, vamos a ver, yo creo, intensas discusiones en la Cámara de Diputados. Es evidente que todo mundo considera que su sector es más importante, que su Estado es más importante, que requiere más recursos, eso lo vemos un año tras otro, esa es una realidad y que el margen de maniobra que tiene el Gobierno Federal, cada vez es más menor, porque hay gasto ya programado que se lleva prácticamente más del 50%, pero ese margen en una situación como la que estamos viviendo, pues es lo que va a generar toda esta discusión, Dónde poner ese dinero; dónde puede fructificar más; y no simplemente ser una inercia del gasto público.

Es muy importante porque eso significa de qué tamaño puede ser la recuperación económica el próximo y los siguientes años. De ese tamaño es muy delicado por supuesto, lo que se va a discutir en los próximos días en el Congreso de México.

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