El Presidente Enrique Peña Nieto entregó obras de infraestructura que dan a Tabasco una condición de mayor modernidad y competitividad

162

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó el Libramiento de Villahermosa en su primera etapa, el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua, y la modernización de la carretera Villahermosa-Cárdenas

Villahermosa, Tabasco.– El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó el Libramiento de Villahermosa en su primera etapa, el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua, y la modernización de la carretera Villahermosa-Cárdenas.

El Primer Mandatario señaló que estas obras “dan a Tabasco una condición de mayor modernidad y de mayor competitividad” y “alivian y dan beneficios y calidad de vida a los habitantes de esta región del estado de Tabasco”.

Con ello se han cumplido al cien por ciento los compromisos que el Primer Mandatario estableció con los tabasqueños. “Hoy le estoy cumpliendo a Tabasco, estoy cumpliendo con las obras que comprometí, sobre todo en materia de infraestructura carretera y de infraestructura hidráulica”, subrayó.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que el Libramiento inaugurado hoy, de 24 kilómetros de longitud, permite enlazar de manera directa la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa con la Villahermosa-Ciudad del Carmen, y evita que cerca de 18 mil vehículos que transitan por estas vialidades tengan que pasar y saturar el centro de la capital de Tabasco.

Resaltó que una importante obra que se llevó a cabo en la entidad durante esta Administración fue la compuerta El Macayo, entregada en 2013, “que permite regular los flujos de agua y evitar que un mayor volumen vaya directamente hacia la entidad, que se pueda desviar, y eso evite las inundaciones”.

“Desde que la pusimos en operación en 2013, reconociendo ya el impacto positivo que iba a tener para los tabasqueños, especialmente para los habitantes de Villahermosa y Nacajuca evitándoles futuras inundaciones, hice el compromiso de emprender un Programa de Infraestructura Hidráulica, que hoy estamos inaugurando, con una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos”, destacó.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua “tiene un presupuesto destinado para mitigar, aliviar y ayudar a que distintas comunidades o zonas urbanas tengan menos riesgo ante inundaciones por las lluvias que eventualmente se dejan sentir”. De ese presupuesto, añadió, “45 por ciento se ha destinado a esta entidad ante la alta vulnerabilidad que tiene a las inundaciones”.

“Esto sólo acredita una cosa: el interés del Presidente de la República por Tabasco, por poner a salvo a su población y por evitarles inundaciones”, enfatizó.

Con la entrega de las obras se han cumplido al cien por ciento los compromisos que el Primer Mandatario estableció con los tabasqueños. “Hoy le estoy cumpliendo a Tabasco con las obras que comprometí, sobre todo en materia de infraestructura carretera y de infraestructura hidráulica”, externó el Mandatario

El Primer Mandatario recordó que el año pasado se concluyó y se puso en operación “la modernización de la carretera Villahermosa-Cárdenas, que se amplió de cuatro a ocho carriles”.

También expresó que a Tabasco le tocó vivir el impacto de la caída internacional de los precios del petróleo. “A Tabasco, al igual que a Campeche, les tocó vivir esa realidad. Son entidades que tienen una actividad económica muy concentrada en la actividad petrolera. Evidentemente, sufrieron una merma y un perjuicio para su población, se perdieron empleos. De hecho, hoy Tabasco, al igual que Campeche, son las entidades que prácticamente han perdido empleos y aún no los hemos podido recuperar”, agregó.

Mencionó que en 2016 “anunciamos varias acciones para reactivar la economía de estas dos entidades, acciones que en mucho apoyaron a que hubiese recuperación del empleo en estos dos estados”.

Destacó que ayer el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dio a conocer que la tasa de desempleo del país es de 3.1 por ciento, “lo que significa que casi 97 por ciento de los mexicanos que están en actitud de trabajar están teniendo empleo”.

El Presidente Peña Nieto refirió que las obras inauguradas hoy también “abonan a un objetivo bien importante: que Tabasco se diversifique, que no sólo dependa de la industria y de la actividad petrolera”. Añadió que “hay que asegurar que Tabasco no ponga toda su esperanza de desarrollo económico y todos los huevos en una sola canasta; no sólo en la actividad petrolera, sino que tiene que encontrar otras vocaciones”.

Resaltó que, sin duda, algo que servirá a este propósito es la definición de Zona Económica Especial. “Es la definición de un polígono, de una zona geográfica especial, en donde se incentiva la inversión para otras actividades, que además tienen beneficios, entre otros fiscales, que se otorgan para que se establezcan ahí otras actividades económicas”.

El Presidente Peña Nieto refirió que las obras inauguradas hoy también “abonan a un objetivo bien importante: que Tabasco se diversifique, que no sólo dependa de la industria y de la actividad petrolera”

 

El Gobierno de la República construye obras de infraestructura vial en el Sureste del país, con inversión de 56 mil millones de pesos: Gerardo Ruiz Esparza

Al sostener que el sureste mexicano es una prioridad para el Gobierno de la República, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que tan sólo esta dependencia construye infraestructura en esta región con inversión global de 56 mil millones de pesos, en 139 obras estratégicas.

“Es así como estamos comunicando más y mejor a esta importante región en todo el país y, en conjunto con el trascendente establecimiento de las Zonas Económicas Especiales, estamos avanzando para cerrar la brecha de desarrollo en favor de todos los mexicanos y, particularmente, de este muy querido estado de Tabasco”, resaltó Ruiz Esparza.

Señaló que las dos obras carreteras entregadas hoy representan una inversión de más de 5 mil 900 millones de pesos, y que durante la construcción de ambas se generaron más de 15 mil empleos directos e indirectos en favor de la economía tabasqueña. “Estos 5 mil 900 millones de pesos, más la obra hidráulica que también se entrega el día de hoy, por 3 mil 500 millones de pesos, suman casi 9 mil 500 millones de pesos”, expresó.

 

En Tabasco queremos diversificarnos, y la oportunidad de una Zona Económica Especial es un aliciente para ello: Arturo Nuñez Jiménez

El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que con el nuevo Libramiento de Villahermosa, el Presidente Enrique Peña Nieto agrega un nuevo episodio a esta carretera. En el sur-sureste, “con el aliento que usted está dando, algunas cosas serán de mediano y de largo plazos, como las Zonas Económicas Especiales, y tendremos elementos para salir adelante”.

Es cierto que se habrá de recuperar la industria petrolera de concretarse las oportunidades de la Reforma Energética, “pero no queremos que cuando ese momento llegue sigamos dependiendo tanto del petróleo los tabasqueños. Queremos diversificarnos, y la oportunidad de una Zona Económica Especial es un aliciente para ello”, subrayó.

“Todas estas zonas serán claves para el desarrollo del sur-sureste, con el que usted se comprometió en su discurso de toma de posesión, y fue uno de los puntos incluidos originalmente en el Pacto por México. Estas Zonas Económicas Especiales abren perspectivas al desarrollo a futuro de esta región del país”, enfatizó el gobernador tabasqueño.

 

En la recta final del sexenio se aprecia la continuidad del trabajo para realizar obras carreteras: beneficiario

Jacinto Fernández Luna, vecino del municipio de Centro, manifestó al Presidente Enrique Peña Nieto que al estar en la recta final de su sexenio, se aprecia que el Gobierno de la República y el estatal, “conjuntando ideas y objetivos comunes, continúan con el trabajo de realizar obras carreteras que fueron solicitadas y hoy son una realidad, lo que demuestra y comprueba que las promesas de campaña de ustedes se están cumpliendo, y hoy las recibe el pueblo con mucho agradecimiento”.

En nombre de los habitantes de los municipios de Centro y Nacajuca, agradeció al Titular del Ejecutivo Federal “por la realización de obras sociales como ésta, que nos trajeron grandes beneficios a nuestra comunidad, a los municipios de Centro y Nacajuca y a nuestro querido Estado de Tabasco, ya que durante su construcción fueron una fuente muy importante de generación de empleo”.

Entre los beneficios que les deja el libramiento, señaló que sus terrenos hoy tienen un mayor valor y obtienen un ahorro en tiempo y combustible gracias a la accesibilidad a sus propiedades.

El Primer Mandatario señaló que estas obras: “alivian y dan beneficios y calidad de vida a los habitantes de esta región del estado de Tabasco”




Agregar un comentario