Arend Olvera propone a los Pre Candidatos Socio Planeación  Integral para México

101

El presente histórico está lleno de propuestas de quienes aspiran a ser Presidente de la República, empero, no se ha objetivizado nada nuevo; escuchamos entre otras cuestiones lo referente a la inseguridad nacional; el problema del negocio y del consumo de drogas; la inflación; el desempleo; los connacionales en el extranjero; las pensiones; la seguridad social; la educación; la cotización del dólar y del euro, etc, etc y no ofrecen soluciones firmes y serias ante esta incertidumbre que vivimos; la mayoría de los precandidatos o candidatos en su momento, no saben cómo iniciar y programar la posible solución ante la complejidad de los obstáculos.

En relación a lo anterior, y en una brevísima referencia histórica ¿qué planeación seria se ha tenido?, aún con lo dispuesto en los artículos 25,  26 y afines de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así observamos que en los siguientes periodos históricos no hemos advertido y una socio planeación integral y así lo hemos visto en el México Pre colonial, el Colonial, el independentista, el de la Reforma, el de la breve monarquía, el del Porfirismo, el de la Revolución y de los grandes magnicidios; tampoco hubo nada significativo de una Socio Planeación Integral en el México del caudillismo y del partido único; desde luego hubo claros oscuros y visos de avances, pero nunca, insisto en decir, una socio planeación integral.

A manera de ejemplo y solo a manera de ejemplo, porque sería prolijo enunciar todo, en esta Socio Planeación Integral deben igualarse los salarios en el ámbito de los tres poderes; nadie debe ganar más que el Presidente de la República y en cuestión de salarios debe extenderse a los gobiernos de los Estados y Municipios, los Secretarios de Estado, Subsecretarios y en el orden descendente.

En el mismo orden, en el ámbito legislativo lo correspondiente y en el Judicial, de igual manera.

La iniciativa Privada debe participar en lo suyo.

La Socio Planeación Integral debe abarcar desde luego las siguientes materias: Salud, Orden Jurídico, Educación y Cultura etc, etc.

Lic. Arend A.Olvera Escobedo, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Políticas, propone a los precandidatos a la Presidencia de la República un Plan de Socio Planeación Integral para México

En todo lo anterior, y en el devenir histórico es tiempo en el que ya debe imperar el orden entre tantos desórdenes.

La Socio Planeación Integral que referimos. No es programa para un sexenio, pero se debe construir ya el andamiaje e infraestructura; las generaciones por venir lo agradecerán.

México es un país con innumerables recursos naturales y humanos.

México tiene especialistas de excelsa experiencia en todas las disciplinas del conocimiento humano.

También México tiene relación cultural y científica en todos los órdenes con los individuos más sobresalientes en el concierto internacional.

Es el momento de ser convergentes y así concertar y reunir al gran acervo humano, para proyectar una socio planeación integral para nuestro país y dejar de ensayar modelos intranscendentes sin función alguna.

El México grande del futuro, lo debemos empezar a construir con todos los elementos que tenemos a nuestro alcance; fundamentalmente: orden jurídico, científico y cultural; desde luego, acode al momento histórico imperante y a nuestra idiosincrasia.

Esta es una propuesta a desarrollar y él o los candidatos a la presidencia pueden hacerla suya y actuar en consecuencia.

 

Por el Lic. Arend A. Olvera Escobedo, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Políticas. 




Agregar un comentario