Reconoce la OCDE el legado transformador del Presidente Enrique Peña Nieto

107

El Presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita de trabajo a la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, con el fin de fortalecer la colaboración entre México y la Organización.

El Primer Mandatario sostuvo una reunión con el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, en la cual se hizo un balance de la cooperación entre México y la Organización durante los últimos años. Además, comentaron los avances y retos que México enfrenta en el marco de la instrumentación y evaluación de las reformas estructurales, las cuales han sido respaldadas por la OCDE. Asimismo, dialogaron sobre los actuales proyectos de cooperación entre la Organización y México, coincidiendo en que éstos favorecerán la continuidad de las reformas emprendidas.

Durante el encuentro, se entregó al Primer Mandatario el estudio Hacia un México más fuerte e incluyente. Avances y desafíos de las Reformas, que fue elaborado por la OCDE. En este estudio se reconoce que México puso en marcha el paquete de reformas más ambicioso que cualquier país de la OCDE haya construido en los últimos tiempos, atendiendo retos en áreas de política pública que demandaban cambios desde hace décadas, tales como educación, empleo, impuestos, salud, telecomunicaciones, energía y justicia, entre otros.

Se reconocen como principales logros de este proceso transformador: un mayor bienestar de los mexicanos, el impulso de la economía y competitividad, el fortalecimiento de la gobernanza y la mayor protección del medio ambiente. En específico, se destaca que, gracias a las reformas, se redujo la pobreza y la tasa de informalidad laboral; mejoró la cobertura y calidad del Sistema Educativo Nacional, y se ha impulsado la igualdad e inclusión financiera de más sectores de la población. Además, se reconoce que las reformas en materia de Competencia, Telecomunicaciones y Energía han modernizado notablemente estos sectores, y que la Agenda Anticorrupción de México va por la ruta correcta, entre otros logros relevantes.

Ante embajadores, cuerpo diplomático y funcionarios de alto nivel de la Organización, el Primer Mandatario impartió, más tarde, una Conferencia Magistral sobre los resultados de la instrumentación de las reformas estructurales. El Presidente Peña Nieto hizo un recuento de las principales reformas de la presente Administración y su impacto en el bienestar de los mexicanos.

Recordó que, como Presidente Electo, visitó la sede de la OCDE para allegarse de su experiencia y fortalecer con ésta su plan de gobierno. Señaló que, a partir del diagnóstico de los desafíos de México, elaborado en diálogo con la Organización, se impulsó una nueva plataforma para el crecimiento y el desarrollo sostenido del país, sustentada en 13 reformas estructurales.

Para hablar de las reformas, sus avances y sus logros, las dividió en tres grupos: en primer lugar, las que “ampliaron los derechos ciudadanos y fortalecieron el Estado de derecho”; en segundo, las que “fortalecen nuestro régimen institucional”, y en tercero, las “que permitirán acelerar el crecimiento y que fortalecen la productividad y competitividad de la economía”.

Se refirió, en primer término, a la Reforma Educativa como la más importante del proceso de transformación del país y que goza de un amplio respaldo de los maestros y de la sociedad al haber elevado a rango constitucional el derecho de niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad. Dentro de este primer grupo de reformas, habló también de la Ley de Amparo y la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, que permitió avanzar hacia un sistema homogéneo de corte acusatorio en todo el país.

Dentro del segundo conjunto de reformas impulsadas, el Presidente se refirió a la Reforma Político-Electoral, la de Transparencia, la Reforma Anticorrupción y la de Disciplina Financiera de los Gobiernos Locales. Y en el tercer grupo de reformas estructurales, reseñó la Reforma Laboral, la Financiera, la de Competencia Económica, la de Telecomunicaciones, la Hacendaria y la Energética.

Previo al cierre de su intervención, el Presidente Peña Nieto compartió un decálogo de lecciones y recomendaciones que se desprenden de la experiencia mexicana en el diseño e implementación de reformas estructurales.

Finalmente, expresó su agradecimiento a la OCDE por su acompañamiento y, especialmente, por la entrega, a un año de terminar su gestión, del estudio Hacia un México más fuerte e incluyente. Avances y desafíos de las Reformas, que da testimonio de los avances que México ha tenido en este tema central.

Previo al cierre de su intervención de su Conferencia Magistral en la OCDE, el Presidente Enrique Peña Nieto compartió un decálogo de lecciones y recomendaciones que se desprenden de la experiencia mexicana en el diseño e implementación de reformas estructurales

En el marco de su gira de trabajo, el Primer Mandatario conversó también con el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el doctor Fatih Birol, quien felicitó al Titular del Ejecutivo Federal por el cumplimiento de los requerimientos para el ingreso de México a la Agencia.

El Presidente agradeció el apoyo de la Agencia y del doctor Birol durante el proceso, y resaltó que el Senado de la República aprobó la adhesión el 7 de diciembre de 2017. Ambos coincidieron en que, con esta membresía, México dará continuidad a la implementación de su ambiciosa Reforma Energética, reafirmando su compromiso con la cooperación internacional.

En este sentido, el Mandatario se refirió a la Reforma Energética como una iniciativa que ha modernizado al sector, abriendo segmentos clave a nuevos participantes, estimulando la inversión y promoviendo la generación de nueva tecnología. Añadió que, gracias a su implementación, ha aumentado la participación de las energías renovables en el sector energético, desacelerando el crecimiento de las emisiones de carbono.

Creada en 1974, la Agencia Internacional de Energía es un órgano semiautónomo de la OCDE que coordina las políticas energéticas de sus Estados miembros, para asegurar energía confiable, adquirible y limpia a sus respectivos habitantes. México es el primer país latinoamericano en convertirse en un Estado miembro.




Agregar un comentario