José Antonio Meade  Kuribreña, Virtual Candidato del PRI, se perfila  para ganar la Presidencia de la República

80

Desde el primer momento en que se supo que el Licenciado y Doctor en Economía José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda, sería el Candidato del PRI a la Presidencia de la República, la reacción de los sectores económicos y políticos del país fue positiva: el dólar bajó de precio y se estableció un ambiente de confianza en el país.

Desde el domingo 26 de noviembre, empezaron a circular rumores en los medios de comunicación social más grandes y prestigiados, en el sentido de que sería Meade Kuribreña el Candidato del Partido Revolucionario Institucional.

El lunes 27, a las once de la mañana, en una breve ceremonia en Los Pinos, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, aceptó la renuncia de su Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y le deseó éxito “en su nuevo proyecto”.

De Los Pinos, Meade salió hacia la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional, para entregarle el cargo al nuevo Titular de la misma, José Antonio González Anaya; y de ahí, a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes lo declararon su Candidato a la Presidencia de la República, siendo el Sector Obrero del PRI.

Después, al Sector Popular (CNOP) y de ahí al Sector Campesino (CNC).

 

“HÁGANME SUYO”

A los sectores priístas les dijo Meade: “Háganme suyo”, toda vez que formalmente Meade no es militante del PRI, sino que accede a la candidatura como “simpatizante” de ese partido.

José Antonio Meade Kuribreña tiene una larga trayectoria como alto funcionario, que participó tanto en el Gobierno panista de Felipe Calderón, como en el Gobierno priísta de Enrique Peña Nieto.

Con Calderón, Meade fue Secretario de Hacienda, y con Enrique Peña Nieto fue Secretario de Relaciones Exteriores, Secretario de Desarrollo Social y, finalmente, Secretario de Hacienda, también.

Es Meade un hombre de trayectoria intachable, calificado y eficaz; todo el mundo coincide en que “no tiene cola que le pisen”.

RESPONDE A LOS ATAQUES DEL “PEJE”

Siendo un hombre de paz, tranquilo, racional, nunca lanzó un ataque y ni siquiera una crítica al “Peje” López Obrador, sin embargo, éste sí, de inmediato, al conocer el lanzamiento virtual de José Antonio Meade Kuribreña, como Candidato del PRI, de inmediato se fue sobre él, calificándolo negativamente: “Es un títere de la Mafia del Poder”, escupió.

Con calma, Meade Kuribreña le respondió: “López Obrador solamente tiene hambre de poder; yo tengo ganas de contribuir a la construcción del país y al progreso de los mexicanos; yo creo que México va en camino de convertirse en una potencia económica, en la que haya comida en la mesa para todas las familias mexicanas; que haya techo para todos; y que también haya educación y empleo bien remunerado”.

 

MEADE SABRÁ DEFENDERSE DE LAS INVECTIVAS DEL “PEJE”

Observadores de la política consideran que Meade sabrá defenderse de los ataques de López Obrador, de los insultos y calificativos que ya empieza a lanzarle, al considerarlo como el oponente más peligroso que ha salido a la palestra.

Desde el primer día, el lunes 27, en que se dio a conocer su lanzamiento virtual, seguro, como el Candidato del PRI a la Presidencia de la República, la respuesta de los sectores económicos, políticos y populares de la Nación, fue positiva y entusiasta.

Los empresarios expresaron confianza y bajó el dólar a 18.50 pesos; los sectores populares no expresaron inquietud alguna sino, al contrario, en general consideraron una “buena decisión” de la cúpula del PRI, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Rápidamente, los diversos estratos y grupos políticos empezaron a buscar reacomodos, incluyendo a la llamada “comentocracia”, toda vez que los líderes de opinión no han encontrado puntos débiles en José Antonio Meade Kuribreña, que lo pudieran poner por debajo de los otros competidores.

Tan es así que desde el primer día, en las encuestas realizadas por diversas compañías, Meade rebasó al “Bronco”, a Ricardo Anaya, Presidente del PAN, a Margarita Zavala, candidata independiente y se acercó a cinco puntos del “Peje” López Obrador, que lleva años en campaña.

MEADE GARANTIZA ESTABILIDAD ECONÓMICA,  DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y EQUILIBRIO SOCIAL

La experiencia que tiene José Antonio Meade en su larga carrera administrativa, así como sus conocimientos académicos y científicos, son una garantía de que mantendrá la estabilidad económica nacional y el equilibrio social, así como la armonía política derivada de la vigencia de una democracia participativa.

Le espera a José Antonio Meade Kuribreña una campaña electoral intensa, pero dada su juventud la podrá resistir.

Conoció Meade todo el país en sus recorridos como Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto; así que sabe caminar entre los pobres y atenderlos como merecen; conoce las necesidades de la gente que por razones históricas y económicas ha quedado rezagada; sabe dialogar con los necesitados y atender sus demandas.

Por haber sido Secretario de Relaciones Exteriores en este Gobierno, adquirió las mejores relaciones interpersonales con los dirigentes del mundo y conoció a fondo la política internacional; Meade habla idiomas y se entiende a la perfección con sus contrapartes de otras naciones.

De los detalles de la política económica y hacendaria, y en especial de la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, Meade Kuribreña está enterado hasta el más mínimo detalle; y conoce perfectamente toso lo que ha ocurrido en esta difícil renegociación con Estados Unidos y Canadá.

José Antonio Meade Kuribreña, se entiende perfectamente con el actual Secretario de Comercio Ildefonso Guajardo y también, desde luego, con el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray.

De petróleo, Meade sabe todo y ha dirigido, en dos ocasiones las finanzas  de Pemex desde la Secretaría de Hacienda; que es desde ahí donde se manejan y no puede haber secretos para el hoy Candidato virtual del PRI a la presidencia de la República.

Así que, un mejor prospecto, sería difícil encontrar; pero eso lo decidirá el electorado, en julio próximo.

TENDRÁ VENTAJA EN LOS DEBATES 

El Instituto Nacional Electoral ha diseñado una Campaña corta y complicada; será de sólo tres meses y habrá tres debates entre todos los participantes que logren calificar, tanto los que representan a partidos políticos y frentes, como a los que alcancen a cubrir los requisitos para ser candidatos independientes.

En esos debates, aflorarán los diversos estilos y preparación de cada uno de los candidatos; y, por lo mencionado líneas arriba, considerando el currículum de José Antonio Meade Kuribreña, su preparación y experiencia, le pueden dar una ventaja definitiva en esos eventos.

Precisamente ahí, en los debates por televisión y radio y redes sociales, se definirán las opciones ciudadanas.

Es muy probable, que al final de la Campaña Electoral, la competencia sea sólo de dos: el Candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña y Andrés Manuel López Obrador.

Los ciudadanos tienen la palabra y el voto.

 

Por el Lic. Mauro Jiménez LazcanoDirector General de la Revista Macroeconomía.

 




Agregar un comentario