“Entre todos tenemos que trabajar para que la elección de 2018 se lleve a cabo con plena normalidad democrática en todo el territorio nacional”: Enrique Peña Nieto

243

Al clausurar la 53ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “el Gobierno de la República seguirá estando muy cerca de las entidades federativas para dialogar, sumar y colaborar en favor de las respuestas y soluciones de fondo que hoy demandan los mexicanos”.

Resaltó que en los 12 meses que restan a la Administración “seguiremos colaborando con la Conferencia Nacional de Gobernadores con ánimo constructivo y siempre pensando en el bien de México”.

En el evento, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Primer Mandatario refirió que el próximo año “los mexicanos viviremos el proceso electoral más grande de nuestra historia, en el que más de 80 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho al voto”.

“Se renovará el Titular del Ejecutivo Federal, la totalidad de los integrantes del Congreso de la Unión, y nueve gubernaturas. En total, se elegirán más de tres mil 300 autoridades, incluyendo también Diputados Locales, Ayuntamientos, Alcaldías y Juntas Municipales”, dijo.

“Entre todos tenemos que trabajar para que la elección de 2018 se lleve a cabo con plena normalidad democrática en todo el territorio nacional. Los retos de México nos exigen actuar con altura de miras, viendo siempre por aquello que nos acerca y que nos une, más allá de las diferencias naturales de la pluralidad”, resaltó.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que este cierre de año “es un momento propicio para la reflexión, es un tiempo para mirar hacia atrás y valorar los avances, y también para reconocer lo que falta por hacer”.

“2017 fue un año de retos, pero también fue un año en el que el esfuerzo compartido de cada ciudadano y de cada autoridad permitió ponernos de pie y seguir avanzando. 2017 fue un año en el que los mexicanos privilegiamos la unidad nacional más allá de colores e ideologías”, destacó.

Indicó que así, en unidad, “construimos la nueva etapa en la relación con Estados Unidos, nuestro vecino y mayor socio comercial. Más recientemente, durante septiembre, sufrimos la fuerza devastadora de la naturaleza que golpeó nuestro territorio con cinco huracanes y dos terremotos”.

“En todo este esfuerzo destaco la invaluable participación de la y los Gobernadores y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que desde sus ámbitos respectivos hicieron frente a la emergencia. Desde las primeras medidas para proteger a la población damnificada, los censos, y ahora en la etapa de reconstrucción, la Federación ha actuado en conjunto”, mencionó.

Agregó que “gracias a este esfuerzo, a la fecha hemos entregado apoyos a casi 120 mil personas para adquirir materiales y reconstruir su vivienda”.

“En 2018, recuperar los hogares, escuelas, hospitales y patrimonio cultural que resultó afectado seguirá siendo una prioridad para el Gobierno de la República”, subrayó.

El Primer mandatario dijo que “este balance de fin de año nos permite también repasar algunos de los retos que debemos enfrentar de manera conjunta”. Entre ellos, destacó el “trabajo pendiente en la implementación del nuevo marco jurídico en materia de derechos humanos. Debemos acelerar la aplicación de las medidas que fortalecen el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

Informó que la semana pasada dio indicaciones a la Secretaría de Gobernación para “trabajar junto con la CONAGO, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y representantes de los organismos públicos de derechos humanos locales, para fortalecer las medidas en esa dirección”.

Durante la 53ª Reunión Ordinaria de la CONAGO, realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Presidente Enrique Peña Nieto refirió que el próximo año: “entre todos tenemos que trabajar para que la elección de 2018 se lleve a cabo con plena normalidad democrática en todo el territorio nacional. Los retos de México nos exigen actuar con altura de miras, viendo siempre por aquello que nos acerca y que nos une, más allá de las diferencias naturales de la pluralidad”, resaltó

Sobre la trata de personas, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que “debemos seguir trabajando en la homologación de los marcos jurídicos locales con la Ley General, en el fortalecimiento de las instituciones locales y en la creación de las unidades especializadas de investigación en los estados que aún no tienen”.

En cuanto a la desaparición de personas, añadió, “es fundamental lograr una plena implantación del nuevo marco jurídico en la materia, que permitirá atender de manera ágil y oportuna este delito. Estamos a poco más de un mes para que entre en vigor la nueva reglamentación, y es nuestro deber tener las condiciones necesarias para implementarla y hacerla efectiva en todas las entidades de la República”.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que “así también, en unidad, seguiremos trabajando para consolidar los logros alcanzados en favor de la economía familiar”.

“Contrario a los pronósticos adversos que enfrentamos al inicio de año, a la economía mexicana le está yendo bien. Ahí están las cifras históricas de creación de empleo: casi tres millones y medio; inversión extranjera, que ya supera la meta sexenal con 163 mil millones de dólares de inversión; producción automotriz y agroalimentaria, así como actividad turística y consumo interno creciente, entre otros”, resaltó.

Afirmó que más allá de la coyuntura económica, “esta misma semana la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), destacó que el paquete de Reformas que México puso en marcha, el más ambicioso entre los miembros de esta Organización, las 35 economías de mayor desarrollo en el mundo, añadirá dos puntos porcentuales al menos al crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto al cabo de los siguientes tres a cinco años”.

“Tanto en la discusión como en la implementación de las Reformas, ha sido fundamental la participación y el compromiso en los gobiernos estatales. Así ha sucedido, por ejemplo, en la implementación del nuevo Modelo Educativo, el registro y formalización de empresas y trabajadores, y la mayor atención y protección a las mujeres víctimas de la violencia de género”, agregó.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el trabajo desarrollado en el último año al frente de la CONAGO, y por los logros alcanzados durante su gestión.

De igual forma, hizo votos para que la conducción del Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, quien hoy asume la Presidencia de la CONAGO, “se refleje en mayores éxitos para esta importante Conferencia”.

 

CONAGO continuará estando en la línea de solución para los problemas nacionales: Miguel Angel Mancera

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente saliente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la CONAGO continuará estando en la línea de solución para los problemas nacionales, ya que, expuso, “es nuestra responsabilidad fomentar la unidad en el pluralismo, sin perder identidad, pero con un faro común, el que nos lleve a conducir a nuestra gente a puerto seguro, a encontrar las vías para mejorar la calidad de vida de los mexicanos”.

Asimismo, informó que durante su gestión los Gobernadores realizaron el Operativo Fuerza CONAGO en Guerrero, Hidalgo, Puebla, y ahora está programado para Veracruz.

Explicó que esta acción incluyó la creación de un grupo policiaco de élite, para atender problemáticas específicas, como el robo de vehículo y el transporte, así como la portación de armas ilegales. Aseveró que “hoy se ha demostrado que la Fuerza CONAGO funciona, que da resultados, y consideramos que deberá continuar operando así”.

Dijo que con los sismos de septiembre pasado también “se movió la solidaridad, la valentía, el altruismo, el coraje y el amor del pueblo mexicano, de nuestra gente, que con dolor a cuestas levantó el puño convirtiéndolo en un símbolo de las ganas de sobreponernos a la tragedia, a la emergencia, a la necesidad de encontrar respuesta oportuna y ayuda eficaz”.

Destacó que “ese puño en alto nos marcó y se convirtió en un grito ahogado, silencioso, pero eficaz para llamar a la unidad y el trabajo sin descanso”, y, al mismo tiempo, expresó su reconocimiento a las Fuerzas Federales: el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, así como a los miles de integrantes del Gobierno de la República que, “comandados por usted, señor Presidente, salieron al auxilio”.

 

Es tiempo de Unidad Nacional por encima de intereses legítimos regionales, sociales, ideológicos, partidistas y electorales: Arturo Nuñez

Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, afirmó que la relación entre el Ejecutivo Federal, y los Gobernadores de las entidades es muestra del espíritu democrático y federalista que se ha ido asentando en nuestro país en los últimos años, “al que damos continuidad en uno de los esfuerzos de coordinación intergubernamental más nobles y fructíferos de la historia política del México contemporáneo”.

Informó sobre la agenda que, junto con el Gobierno de la República y los gobiernos municipales buscarán desarrollar, y que versará sobre 7 temas prioritarios: coadyuvar en los procesos electorales; apoyar la reconstrucción en los estados afectados por los sismos; fortalecer el apoyo a migrantes en Estados Unidos; asumir la corresponsabilidad en el tema de seguridad interior, la seguridad pública y la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal; avanzar en el cumplimiento de nuestros 10 compromisos por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas; encontrar soluciones a los problemas del Federalismo Fiscal; y dar seguimiento y colaborar en la constitución de las Zonas Económicas Especiales.

Arturo Núñez, quien hoy asumió la presidencia de la CONAGO, aseguró que todos deben reforzar la unidad nacional. “Es tiempo que así lo exige ante los retos que vienen de dentro y de fuera de nuestras fronteras nacionales, por encima de intereses legítimos regionales, sociales, ideológicos, partidistas y electorales. Sé que sabremos estar en la trinchera de lucha por recuperar, en la causa común, y con el liderazgo del Presidente Peña Nieto, la grandeza mexicana”.

 

Se concreta alianza estratégica a fin de replicar políticas públicas exitosas entre los gobiernos estatales: Omar Fayad

El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó ante el Presidente Enrique Peña Nieto que al interior de la CONAGO se aprobó un punto de acuerdo para establecer una alianza estratégica a fin de replicar políticas públicas exitosas entre los gobiernos estatales.

Con esto, señaló, se ahorrarán la curva de aprendizaje y, paralelamente, se van a ahorrar recursos económicos en la toma de decisiones de políticas públicas, para “enfrentar problemas similares y con esto alcanzar mejores objetivos y mejores indicadores en las acciones que tomamos”.

Para ello, indicó, se establecieron cinco compromisos, que son los siguientes:

Se impulsará una estrategia de políticas públicas tipo replicables entre los estados; se promoverá la creación de una plataforma digital con los elementos tecnológicos necesarios, que permitan compartir y replicar políticas públicas exitosas entre las entidades federativas, a través del flujo de información electrónica eficaz; se intercambiará información veraz, precisa y útil, que facilite los procesos de diseño, gestión, réplica y ejecución de políticas públicas de los gobiernos que integran la CONAGO.

También, agregó que van a coadyuvar “en la réplica de modelos exitosos que resuelvan problemas de fondo comunes en nuestras entidades federativas”; y finalmente, se implementarán de manera ágil y eficiente las políticas, acciones y servicios considerados tipos, para replicarlos responsablemente por las entidades federativas.

 

La reconstrucción es también para cambiar: Graco Ramírez

Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos, al considerar que la reconstrucción es también para cambiar, afirmó que es indispensable la creación de un nuevo diseño del Fondo para Desastres Naturales, para que atienda con oportunidad, tanto las primeras emergencias, hasta resolver el tema del financiamiento de la reconstrucción de escuelas, hospitales, carreteras, infraestructura hidráulica, vivienda y el patrimonio histórico y cultural.

Señaló además que, dada la experiencia de los sismos del 7 y del 19 de septiembre, es necesario también replantear y ampliar el Sistema Nacional de Alarmas Sísmicas, que hoy sólo cubre las ciudades de México, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Morelia y Puebla.

Expresó su reconocimiento al trabajo ordenado y solidario después de los sismos, por parte de los voluntarios y de las fundaciones civiles, del Ejército y de la Marina, de la Cruz Roja, así como del Sistema Nacional y los Sistemas Estatales del DIF, que acudieron con oportunidad a las zonas siniestradas a ofrecer su trabajo, sus capacidades y su talento.

El Presidente de la República, reconoció la gestión del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera (2do. de I. a d.)al frente de la CONAGO y deseo que con la nueva Presidencia de la Conferencia que asumió el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez (4to. de i. a d.) se logren mejores metas; en la reunión asistió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (izq.)

El establecimiento de las Zonas Económicas Especiales promueve el desarrollo regional: Silvano Aureoles

Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, indicó que “hoy México atraviesa por momentos decisivos para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que termine con las desigualdades regionales sociales y que considere los nuevos retos que se avecinan a nivel global”.

Ante esta situación, Silvano Aureoles, reconoció la iniciativa del Presidente de la República, y “el esfuerzo de su Gobierno, para la construcción y el establecimiento de Zonas Económicas Especiales que promuevan el desarrollo regional y el bienestar social”.

“Será nuestra responsabilidad hacer la parte que falta para que esta iniciativa cristalice”, finalizó.

 

Juntos las cámaras empresariales, sociedad civil y Gobierno Federal, construiremos un México más competitivo: Gobernador de Baja California

Francisco Arturo Vega de la Madrid, Gobernador de Baja California, destacó que aunque se viven tiempos complicados para nuestro país, los integrantes de la CONAGO “nos estamos esforzando para la realización de nuestros proyectos prioritarios con el apoyo de las cámaras empresariales, la sociedad civil y el Gobierno Federal, para que todos juntos construyamos un México más competitivo, con nuevas y mejores oportunidades para un mejor futuro para los ciudadanos”.

“Además de los presupuestos propios de Gobierno, hemos realizado como opciones viables los esquemas de financiamiento mixto y de asociaciones público-privadas, que nos han planteado desde el Gobierno de la República, y los tres órdenes de Gobierno”, añadió.

Respecto a la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, destacó que ésta ha avanzado en el Senado, y resaltó que actualmente se encuentra en el Pleno de la Cámara de Diputados. Subrayó que esta ley “dará certeza jurídica, tanto a productores como a consumidores, logrando así una mayor competitividad y mejor posicionamiento de nuestro vino mexicano”.

 

La CONAGO se suma a la estrategia nacional digital: Aristóteles Sandoval

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, indicó que la Estrategia Nacional Digital promovida por el Gobierno de la República, ha permitido “un gobierno más eficiente, más cercano, mucho más transparente” que además acerca a los gobiernos con sus ciudadanos.

Informó que los integrantes de la CONAGO acordaron sumarse a la Estrategia Digital Nacional, y el acuerdo incluye consolidar la Estrategia Nacional de la Ventanilla Única “que ha traído avances y gran éxito al desarrollo económico y social, desde una persona física hasta una empresa pequeña, mediana o una gran empresa”, así como impulsar la estrategia de Prevención en materia de Ciberseguridad.

“En este mundo global donde la virtualidad es permanente, donde el conocimiento interactivo nos genera una enseñanza, hoy México está a la altura, acelerando el paso”, señaló.

 




Agregar un comentario