Un nuevo trayecto

49

EL 18 de octubre por la mañana se inauguró el XIX Congreso Nacional del PCCh en Beijing. El secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, presentó un informe titulado “A por el logro del triunfo definitivo en la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, y a por la conquista de la gran victoria del socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época”.

En el referido informe se describe el proyecto de desarrollo de China en el futuro y juzga la posición histórica en que se encuentra el país actualmente y su contradicción social principal. Igualmente, aclara la misión histórica del PCCh en la nueva época, los objetivos de desarrollo a mediano y largo plazo, y su estrategia de desarrollo económico. Este informe fue sometido a discusión por los 2280 delegados al Congreso. ¿Cómo vieron ellos este informe?

 

Nuevas ideas

Xi Jinping resumió los logros obtenidos de forma omnidireccional y de carácter emprendedor tanto por el Partido como por el país en los últimos cinco años, y señaló que China ha entrado en una nueva época, que consiste en la nueva posición histórica en cuanto al desarrollo del país. Al mismo tiempo, de acuerdo con el informe, la principal contradicción que afronta la sociedad china es la que hay entre el desarrollo desequilibrado e insuficiente y las de- mandas crecientes del pueblo por una vida mejor.

“La apreciación sobre la contradicción principal de la sociedad, mencionada por el secretario general en su informe, tiene un sentido sustancial que determina nuestro siguiente trabajo y establece las directrices y políticas. En esta nueva época, alcanzar un desarrollo de buena calidad es la premisa para solucionar los problemas de desequilibrio e insuficiencia”, indicó Jiang Jinquan, delegado al XIX Congreso Nacional del PCCh y líder del grupo de inspección disciplinaria de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh, acreditado en el Comité de Supervisión y Administración de Activos Estatales del Consejo de Estado.

Sobre los logros obtenidos de carácter emprendedor en los últimos cinco años, Yang Baofeng, representante del Congreso, rector de la Universidad Médica de Harbin y académico de la Academia China de Ingeniería, cuenta con muchas experiencias. “En los últimos cinco años, gracias a los mecanismos de innovación y desarrollo nacionales y locales, nuestro país ha logrado muchos avances en el sector médico y sanitario”, manifestó. Los expertos chinos introdujeron el uso de un robot en la cirugía mínimamente invasiva de columna vertebral para alcanzar una precisión de milímetros, lo cual es imposible conseguir por un humano.

El grupo de estudio, liderado por el académico Yang, ha descubierto muchos nuevos sustratos en el campo de la investigación de enfermedades coronarias, la angina de pecho, entre otras. “Hemos encontrado el marcador biológico para determinar, por ejemplo, el tipo de personas que puede padecer de insuficiencia cardíaca y cooperar con las investigaciones y la creación de nuevos medicamentos”, dijo Yang. En los últimos años, el sector médico y sanitario ha conseguido grandes cambios, como la disminución del precio de los grandes equipos médicos de examen, con lo que se ahorró un 30 % de los costos. “Todos son problemas que queríamos solucionar hace muchos años”, añadió.

“El socialismo con peculiaridades chinas ya ha entrado en una nueva época e incluye nuevos cambios, como el deseo y la búsqueda más intensa de una vida mejor”, manifestó Chen Xiaoling, secretaria de la célula comunista de una gasolinera de China National Petroleum Corporation (CNPC) en la ciudad de Luzhou, provincia de Sichuan. “El pueblo quiere aumentar sus ingresos y tener una vida cultural más rica. Trabajar en una gasolinera es como un espejo: más gente tiene autos, el transporte es más fácil y viajar en auto se ha convertido en una moda. Los rostros de la gente revelan felicidad”.

7 de octubre de 2017. En una exhibición que muestra los logros sobresalientes de China en los últimos cinco años en Beijing, los visitantes observan los modelos del tren bala Fuxing (revitalización)

Gran salto

En su informe, Xi apuntó que la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en una nueva época significa que la nación china, sometida mucho tiempo en la época moderna a multitud de penalidades, ha dado un gran salto a una modesta prosperidad y a una naciente fortaleza, y le ha dado la bienvenida al advenimiento de brillantes perspectivas para su gran revitalización.

Sobre este criterio, Xiao Yaqing, presidente de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales del Consejo de Estado y delegado al Congreso, comentó: “En las empresas centrales deben surgir un grupo de representantes que lideren el desarrollo de las industrias globales, que tengan voz y que sean influyentes en la comunidad internacional”.

“En estos últimos años se ha dicho constantemente que la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China, conocida como State Grid, es la segunda empresa más grande del mundo y la mayor productora de energía. En el futuro nos esforzaremos por convertirla en una empresa internacional de energía que se distinga por la innovación tecnológica y la competitividad”, aseguró Shu Yinbiao, presidente de State Grid y delegado al Congreso, durante las discusiones de la delegación de empresas centrales situadas en Beijing. Manifestó que como una de las grandes firmas estatales de China, State Grid está en proceso de transición de una empresa “grande” a una “más poderosa”.

Shu mencionó que en los últimos cinco años State Grid ha aplicado la estrategia de “cuatro revoluciones y una colaboración”: promover la revolución del consumo energético, la oferta, la tecnología y el sistema, y fortalecer en todos los aspectos la colaboración internacional, a fin de materializar la estrategia de la seguridad energética bajo la apertura hacia el exterior y el aumento de la construcción de la red eléctrica. State Grid ha invertido en total 2,1 billones de yuanes y ha construido la red eléctrica de mayor capacidad instalada en el mundo. Durante dos años consecutivos ha ocupado el segundo lugar en la lista de las 500 empresas más poderosas del mundo.

Shu Yinbiao consideró que bajo el liderazgo del Comité Central del PCCh, nuestra nación ha obtenido logros históricos en todos los aspectos, y que el liderazgo del Partido es la garantía fundamental para la construcción socialista en una nueva época. Shu opinó que el informe del presidente Xi Jinping señala la dirección de desarrollo de las empresas energéticas. Asimismo, anunció que en el futuro State Grid se esforzará por fortalecer el desempeño del PCCh y la construcción de la red eléctrica, promoverá la innovación independiente, llevará a cabo una reforma empresarial, entre otros asuntos.

 

Compartir con el mundo la experiencia china

El informe también menciona que la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en una nueva época significa que el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con peculiaridades chinas se han desarrollado ininterrumpidamente, lo que ha ensanchado el camino por el que los países en vías de desarrollo avanzan hacia la modernización, ha ofrecido una opción enteramente nueva a los países y naciones del mundo que desean tanto acelerar su desarrollo como mantener su independencia, y ha contribuido con la experiencia china y el plan chino para la resolución de los problemas de la humanidad.

Al respecto, el académico Yang Baofeng dijo: “El sistema, la teoría, el camino y la cultura del socialismo de nuestro país tienen gran vigor y cada vez reciben más atención, elogios y afirmaciones”.

El 19 de octubre, el académico dictó una conferencia ante la delegación de la provincia china de Heilongjiang. “En 2014 di clases en la Universidad de Melbourne presentando el desarrollo de los servicios médicos y de salud de nuestro país y los puntos destacados de la investigación de mi grupo. A los especialistas y dirigentes de la universidad les sorprendió que China pudiera lograr un desarrollo tan acelerado, y entonces me preguntaron la razón. Les dije que eso se debía principalmente a la ventaja del sistema político y al núcleo de liderazgo”, expresó. Yang añadió que los especialistas australianos también reconocieron que nuestro sistema tenía muchas ventajas.

Luego de visitar muchos países y regiones del mundo, dijo que en los últimos años muchos académicos extranjeros hablan bien del sistema chino. “El Gobierno trabaja eficientemente y es capaz de concentrarse en realizar grandes obras. Soy testigo de los cambios bruscos de nuestro país. Me han impresionado la grandeza del Partido y las perspectivas del Comité Central del Partido Comunista”.

Nueva concepción de desarrollo

En el informe, Xi Jinping mencionó que construir un sistema económico moderno es una exigencia apremiante planteada por la necesidad de franquear los pasos estratégicos y una meta estratégica de nuestro desarrollo, ya que nuestra economía ha pasado de la etapa de crecimiento acelerado a la de un desarrollo de alta calidad, y se halla en el periodo de solucionar problemas clave en lo referente al cambio de la modalidad de desarrollo, la optimización de la estructura económica y la transformación de la fuerza motriz del crecimiento.

El presidente también propuso profundizar la reforma estructural por el lado de la oferta, acelerar la construcción de un país innovador, aplicar la estrategia de vigorizar las zonas rurales, aplicar la estrategia de desarrollo coordinado de las regiones, acelerar el per- feccionamiento del régimen de la economía de mercado socialista e impulsar la formación de una nueva configuración de apertura integral.

Miao Wei, delegado del XIX Congreso Nacional del PCCh y ministro de Industria y Tecnología Informática, dijo: “En los últimos cinco años, los departamentos de industria y tecnología informática han avanzado con total firmeza por el camino de la industrialización del nuevo modelo con peculiaridades chinas y han impulsado la promulgación y ejecución plena del plan ‘Hecho en China 2025’. El desarrollo de la industria y la tecnología informática ha obtenido progresos notables”.

Según Miao, desde el punto de vista de una potencia integral, la producción y la industria informática de China han mantenido un funcionamiento estable, con una tendencia optimista y un as- censo en cuanto al tamaño total, para convertirse en el primer país en manufacturación y en redes informáticas del mundo. Desde el punto de vista de la capacidad innovadora, viene perfeccionándose el sistema de innovación tecnológica en el que los protagonistas son las empresas, el mercado es la guía y en el que se han integrado los esfuerzos de las empresas, universidades e institutos de investigación. En las áreas de investigación aeroespacial, de equipos de alta gama, de computación de alto rendimiento, de comunicaciones móviles de última generación, se han logrado también grandes avances. La gran integración del desarrollo militar y civil está acelerándose y las nuevas energías motrices del desarrollo se han liberado.

Desde el punto de vista de la optimización estructural, se ha promovido a fondo la reforma estructural por el lado de la oferta, especialmente las medidas de reducción del exceso de capacidad productiva, la reducción de los costes de las empresas y la subsanación de los puntos débiles, todo lo cual ha logrado efectos obvios. La velocidad de crecimiento de las industrias emergentes estratégicas y de la industria manufacturera avanzada es más alta que la velocidad media de crecimiento de todas las industrias y han surgido nuevas modalidades operativas y modelos comerciales.

En vista de la integración profunda de la industrialización con la informatización, el nivel de manufacturación inteligente se ha elevado en gran medida. Las plataformas para las actividades emprendedoras e innovadoras, sobre la base de Internet, crecen con rapidez. Se ha construido la red de banda ancha más grande del mundo, y los esfuerzos por elevar la velocidad de la red y rebajar la tarifa han logrado resultados iniciales. Se está desarrollando con mayor velocidad la investigación y desarrollo del 5G. La economía de Internet se encuentra a la vanguardia del mundo.

Miao Wei apuntó que desde un nuevo punto de partida, China acelerará la construcción de un país fuerte en manufacturación y en redes informáticas. Desde finales del año pasado, se han puesto en marcha plenamente los cinco grandes proyectos: el de construcción de un centro para la innovación de la industria manufacturera, el de manufacturación inteligente, el de fortalecimiento de la base industrial, el de manufactura ecológica y el de innovación de la manufacturación de los equipos de alta gama. La implementación sin inconvenientes de estos cinco proyectos ha elevado efectivamente la competitividad de la industria manufacturera de China.

Además, el informe también ha detallado el objetivo de lucha fijado para el segundo centenario. El trabajo se planificará dividiendo en dos etapas el periodo que va desde el año 2020 hasta mediados de siglo. En una primera etapa –de 2020 a 2035– se materializará fundamentalmente la modernización socialista mediante una brega de 15 años y sobre la base de la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada. En una segunda etapa –desde 2035 hasta mediados de siglo– se dedicarán 15 años más de brega a transformar el país, sobre la base de la materialización fundamental de su modernización, en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y hermoso. Estos son los temas de mayor interés para los delegados, que creen que el objetivo de lucha está más de nido y la visión, más clara.

Por Zhang Hui




Agregar un comentario