“Seguiremos privilegiando el diálogo constructivo como vía para lograr la modernización del Acuerdo de Libre Comercio”: Enrique Peña Nieto

40

Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Quiero, en primer lugar, darle la más cordial de las bienvenidas al excelentísimo señor Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y, de igual manera, a su distinguida esposa, Sophie, y a toda la delegación Oficial que le acompaña en esta visita que realiza a nuestro país.

Es una visita que, sin duda, viene a reafirmar los lazos de amistad, de fraternidad y, sobre todo, de acompañamiento que tenemos en distintos ámbitos para promover el desarrollo de nuestras sociedades y también ser promotores incansables de las grandes causas de la humanidad.

Nos honra recibir a un líder internacional, cuya visión humanista eleva el prestigio de Canadá, ante el mundo, a partir de la defensa de valores que compartimos los mexicanos.

En casi dos años de su gobierno, la relación bilateral entre Canadá y México se ha fortalecido.

Quiero, antes de compartir algunos aspectos que enmarcan esta relación, agradecer públicamente las muestras de apoyo y de solidaridad que ha habido de parte del Gobierno de Canadá para con los mexicanos que resultaron damnificados, a consecuencia de los sismos que tuvimos en el mes de septiembre.

Muchas gracias por este apoyo solidario, en donde aportaron con la aportación de tiendas de campaña, aportaciones económicas de los gobiernos de Canadá, de Ontario y de Quebec, y de un grupo de brigadistas que apoyaron las labores de rescate de personas que se encontraban debajo de los escombros en los edificios siniestrados.

Y, hoy mismo, pudimos ver al Primer Ministro Trudeau en uno de los centros de acopio de la Cruz Roja apoyando, compartiendo y conviviendo con quienes, durante estos días, han viendo realmente trabajando de manera bien comprometida en apoyar a la población damnificada.

Creo que, sin duda, su presencia el día de hoy, en este centro de acopio, viene a ilustrar el gesto de apoyo y de solidaridad de Canadá para con México.

Muchísimas gracias, señor Primer Ministro.

La cercanía entre nuestros países va mucho más allá de la pertinencia a la región norteamericana. Somos socios y aliados, pero fundamentalmente somos amigos.

Valoramos la defensa del Libre Comercio, la integración económica y la pluralidad de nuestras sociedades.

El Presidente de la República encabezó la ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; ambos mandatarios estuvieron acompañados por sus comitivas, las cuales sostuvieron reuniones privadas

Hoy más de 96 mil mexicanos viven en Canadá, y más de 60 mil canadienses radican en México.

En México hay más de tres mil 600 empresas con inversión canadiense. Canadá es nuestro tercer socio comercial; y, Canadá, en 2016, fue la cuarta fuente de inversión extranjera directa que fluyó hacia nuestro país.

Recibimos a un gran número de visitantes de Canadá: solamente en 2016 viajaron a nuestro país 1.7 millones de turistas de Canadá y, de igual manera, el número de mexicanos que están visitando Canadá ha ido creciendo.

Y esto se debe, fundamentalmente, a la apertura y, sobre todo, al compromiso cumplido, ya por parte del gobierno, del Primer Ministro Trudeau, para eliminar el requisito de visa para turistas mexicanos, lo que ha permitido, a partir de esta decisión de su gobierno, un aumento de 50 por ciento de los turistas mexicanos que hoy vistan Canadá.

En materia educativa, coincidimos en que la mejor forma de incrementar la competitividad de nuestras economías, es fortaleciendo el capital humano de nuestras poblaciones. Y, por ello, acordamos continuar apoyando la movilidad académica, la investigación conjunta y el aprendizaje de idiomas.

Desde 2015, el Programa Proyecta 10 Mil ha permitido ya que prácticamente ocho mil estudiantes y académicos mexicanos se capaciten y se formen de mejor manera en Canadá.

Quiero agradecer el apoyo de Canadá para poner en marcha un programa de becas de posgrado para mujeres indígenas mexicanas.

Acordamos, también continuar apoyando la movilidad legal, segura y ordenada de trabajadores mexicanos hacia Canadá.

Hay que recordar que alrededor de 20 mil mexicanos anualmente han participado al amparo del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

Durante la reunión que sostuvimos hace un momento, evaluamos la posibilidad de extender este modelo internacional de cooperación hacia otros sectores.

Constatamos, también, que, con la Reforma Energética, la participación de empresas canadienses en México se ha intensificado.

Hasta el momento se han comprometido inversiones por casi cuatro mil millones de dólares, destinados a proyectos energéticos en nuestro país.

En un mensaje a medios en el marco de la Primer Visita de estado del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau (2do. de i. a d.) el Presidente de la República Enrique Peña Nieto (3ro. de i. a d.) señaló: “Nos honra recibir a un líder internacional, cuya visión humanista eleva el prestigio de Canadá, ante el mundo, a partir de la defensa de valores que compartimos los mexicanos”; acompañan a los mandatarios la Señora Sophie Grégoire Trudeau (izq.) y la Señora Angélica Rivera de Peña Nieto (der.)

Acordamos, también, continuar apoyando iniciativas de cooperación para el desarrollo de Centroamérica y el Caribe.

Entorno a la negociación que venimos haciendo, junto con los Estados Unidos, ambos países, en lo que es la renegociación y actualización del Acuerdo de Libre Comercio, evaluamos el avance de las negociaciones en proceso entre las tres naciones participantes.

Tanto el Primer Ministro Trudeau, como un servidor, seguiremos trabajando para llegar a una actualización benéfica y positiva para los tres países.

Seguiremos privilegiando el diálogo constructivo como vía para lograr la modernización del Acuerdo de Libre Comercio.

Canadá y México no sólo comparten la pertenencia a América del Norte, sino una visión del mundo más justa, más libre y más próspera.

Señor Primer Ministro:

Su presencia ratifica el momento clave que vivimos en la historia de nuestra relación bilateral entre Canadá y México.

Agradezco su compromiso para fortalecerla aún más y, sobre todo, para ensanchar este camino de fraternidad y amistad que distinguen a Canadá y a México.

Nuevamente, sea bienvenido a nuestro país. Está, usted, en su casa.

Muchas gracias.

La Señora Angélica Rivera de Peña Nieto (centro) acompañada de la Señora Sophie Grégoire Trudeau (4ta. De i. a d.) escuchan los mensajes de los mandatarios en Palacio Nacional; en la foto los Secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo (1ro de i. a d.) y el de Relaciones Exteriores de nuestro país, Luis Videgaray (2do. de i. a d.), además de la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland (der.)




Agregar un comentario