Ricardo Salinas Pliego: crédito a grandes grupos humanos

80

RICARDO SALINAS PLIEGO: La verdad que me agarran aquí en curva, porque después de esas memorias que nos comparte el Secretario Meade, se me vienen tantos recuerdos y tantas cosas que han pasado en estos 15 años. Es increíble, es como un remolino.

Y fue muy curioso porque, precisamente, el Secretario José Antonio Meade, le tocó estar ahí en la recepción de esos papeles bastante pesados. Y la verdad, que fue un momento muy difícil porque a nadie le interesaba que hubiera otro banco en ese momento. Afortunadamente, prevalecieron mejores visiones.

Hoy, es un día muy importante para nosotros, en Banco Azteca, y quiero, sobre todo, agradecer la presencia del señor Presidente Enrique Peña Nieto, que nos distingue con su asistencia el día de hoy.

Por supuesto, al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que ya vieron lo importante y lo relacionado que ha sido el Secretario con el banco.

Por supuesto, al Secretario Aurelio Nuño que, aunque llegó tarde, lo recibimos con mucho cariño.

A los señores embajadores de todos los países donde operamos y que nos hacen el favor de acompañarnos el día de hoy, también, muchas gracias.

A los señores gobernadores, que hay muchos aquí, donde en todos los estados tenemos operaciones de Banco Azteca, y queremos tener más. Muchas gracias, también, por acompañarnos.

A los funcionarios públicos y miembros del sector financiero. Muchas gracias todos por acompañarnos en un día tan especial para nosotros. Gracias.

Y, también, a todos los miembros de los medios de comunicación:

15 años es mucho y es poco, pero se han pasado rapidísimo. Y recién con las reformas estructurales que el señor Presidente ha propuesto en estos últimos cinco años, se han acelerado todavía más los cambios, particularmente, en el sector financiero, donde creemos que los cambios propuestos y que se han implementado van a resultar en un sistema financiero mucho más incluyente, que es lo que venimos a hacer nosotros en el Banco Azteca.

Y, por eso, es satisfactorio hacer una pausa en este momento para revisar lo que, junto con nuestros clientes, hemos logrado y que nos llena de orgullo, que en sólo 15 años hemos creado un modelo bancario único en el mundo, algo que poca gente creyó que fuera posible.

Si bien el crédito ha sido una actividad fundamental de Grupo Salinas desde que iniciamos en 1906, cuando mi abuelo, mi bisabuelo hizo esa fábrica de camas en Monterrey, que luego se convirtió en Salinas y Rocha.

Y luego, mi padre, a través de Grupo Elektra en una fábrica de radios y televisiones, que era Elektra, lo convirtió en tiendas, siempre el crédito fue una cosa que hacíamos nosotros naturalmente, porque la gente necesitaba facilidades para poder pagar.

Así que dar crédito y cobrar el crédito siempre ha sido una piedra angular de nuestros trabajos. Y entendimos, mucho antes que los demás, que las familias en México necesitan acceso al crédito para mejorar su calidad de vida.

Y durante más de 100 años, se dice fácil, pero hemos otorgado cientos de millones de préstamos, mismos que hemos podido recuperar y, como muchos han descubierto, a gran costo, lo fácil es dar crédito, lo difícil es cobrarlo.

Pero nosotros, estando en el negocio bancario, tenemos una responsabilidad principalísima, que es cuidar el patrimonio de los depositantes, los que nos encargan su dinero para ser resguardado en el Banco Azteca. Es una expresión de mucha confianza el que la gente diga: se lo voy a prestar a este banco y pienso que me lo van a devolver.

Entonces, cuando llegamos a pedir esta solicitud, allá, por el 2002, ya teníamos mucha experiencia en la cuestión de crédito. Sin embargo, la recepción, tanto en el ámbito gubernamental, como en el ámbito de la competencia, fue muy desafortunada.

De saque nos dijeron que ya teníamos muchos negocios y que para qué queríamos un banco, que ya teníamos muchos juguetes.

No obstante, perseveramos y, finalmente, en el 2002 pudimos obtener esta licencia para hacer banco, pero el camino estuvo lleno de obstáculos, fue muy difícil. Por supuesto nuestros competidores estaban acostumbrados a abrir de 9:00 a 1:00 e hicieron lo imposible para que abriéramos nuestras puertas, porque, por muchas razones.

Inclusive una agencia calificadora, de cuyo nombre no me quiero acordar, porque sí me acuerdo, nos dijo: Es que ustedes van a quebrar y le hicieron un Down grade a la deuda de Grupo Elektra, porque estamos entrando a un negocio de muy alto riesgo que podía acabar con el balance de Grupo Elektra.

Y nos redujo el rating. También, no hubo una cantidad increíble de, como de, dicen, de analistos, que decían que era imposible competir en la Banca, que el mercado masivo era muy riesgoso, muchos decían que los del segmento popular no tenían dinero. Que cómo íbamos a poder captar, no necesitaban ahorrar, que cómo podía haber un banco enfocado al segmento masivo.

Pero bueno, todos son mitos y ya hemos demostrado que sí se puede y que el mercado masivo sí ahorra y que el mercado masivo requiere instrumentos que permitan la inclusión al sistema financiero.

Todo mundo necesita algún crédito, todo mundo necesita un ahorro, todo mundo necesita un sistema de pagos.

Entonces, hoy, con un país de 20 millones de familias, tenemos 12 millones de cuentas de captación y eso demuestra la confianza que inspira el Banco Azteca.

Tenemos más de 10 millones de créditos vigentes y una cartera de crédito sano. Y tenemos un sistema de pago nuevo, digital, muy ágil y muy económico, que funciona muy bien.

También tenemos una Afore y dos empresas de seguro, pero esa es otra historia, hoy no estamos hablando de eso.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezó la celebración del 15 Aniversario del Banco Azteca; en el presídium (de i. a d.) entre otros funcionarios, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera (3ro); el Presidente del Grupo Salinas, Don Ricardo Salinas Pliego (4to.); José Antonio Meade, Secretario de Hacienda (6to.); Alejandro Valenzuela, Director General del Banco Azteca (7mo.) y Luis Niño de Rivera, vicepresidente del Consejo de Administración del Banco Azteca (der.)

Señor Presidente:

Estamos convencidos de que el progreso lo hacen los inconformes y, en este sentido; somos un poquito inconformes.

Porque lo que queremos es mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y de tantos y tantos mexicanos que no gozan de los mismos privilegios que nosotros.

Cada paso que hemos dado ha sido un triunfo y un cambio de paradigma.

Desde ofrecer cuentas de un peso, cero comisiones, 365 días del año, nueve a nueve, préstamos pequeños, que es lo que la gente necesita, cobranza semanal para controlar el riesgo, reconocimiento biométrico mucho antes de que se volviera un requisito, Banca Electrónica, más eficiente y seguro.

Éstas son, solamente algunas, de muchas innovaciones que han marcado una nueva pauta. Así que nuestra propuesta de valor siempre ha sido franca, honesta y clara.

Hay gente que dice: Es que el crédito es muy caro. Perfecto, nadie está obligado a tomarlo. Pero el crédito más caro, es el que no te dan, y no hay que olvidarnos de eso.

Todo esto se dice muy fácil, pero requirió diseñar y crear internamente, tecnología y sistemas únicos en la industria, tecnología y sistemas creados por ingenieros cien por ciento mexicanos, más de mil 200 de ellos que trabajan con nosotros, de planta, en Banco Azteca.

Nosotros no estamos asociando el desarrollo de sistemas, lo tenemos desarrollado internamente y eso, también, es un gran orgullo para todos los que somos parte de Banco Azteca.

Y hoy Banco Azteca es una empresa multinacional, el mayor empleador bancario de este país, más de 40 mil empleados, que atienden a millones de familias, no solamente en México, sino en cinco países del Continente y, también, en Estados Unidos,

Ahora, nunca nos vamos a conformar haciendo más de lo mismo. Tenemos que mejorar constantemente; y el futuro se ve muy halagador. Y por eso, también, celebramos la próxima promulgación de la nueva Ley FINTECH, que pensamos que es muy importante, para poder modernizar el sistema financiero y darle acceso a más y más personas.

Captar, prestar, sistema de pagos, hay una innovación tremenda. Pensamos que, hacia el futuro, el banco, o los bancos, tendrán que estar disponibles 24 horas en cualquier lugar, en cualquier momento, de manera completamente digital, sin necesidad de tener que ir a ninguna sucursal.

Con créditos innovadores, sistemas de créditos innovadores. Por ejemplo, a grupos de mujeres, que son las que realmente pueden crear riqueza, con inversión productiva a nivel pequeño.

Tenemos mucha experiencia en eso, y hemos visto cómo, en las condiciones de pobreza más precarias, las mujeres son las que sacan adelante a sus familias, y a sus comunidades.

Pero necesitan acceso al crédito productivo, y nosotros pensamos, sabemos cómo hacerlo.

Pero, también, los créditos a las pequeñas, muy pequeñas empresas, y a las medianas, y a las grandes, también, sabemos hacer uno que otro, lo mismo que a las entidades gubernamentales, tenemos un gran sistema de captación, una banca digital muy avanzada, y pensamos que las posibilidades son literalmente infinitas.

Señor Presidente:

Ya en Banco Azteca somos una parte fundamental del desarrollo de este país y, también, de América Latina. El mismo Banco Mundial nos ha reconocido esto.

Nos llena de orgullo ser parte de Banco Azteca, en primer lugar, porque somos un banco cien por ciento mexicano; y, además, porque el Banco Azteca es sinónimo de inclusión financiera.

Nunca nos vamos a conformar con hacer las cosas como hoy, y siempre iremos por más.

Muchas gracias.

En un emotivo momento de la ceremonia conmemorativa del 15 Aniversario del Banco Azteca, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego y el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, leyeron la firma del Director de Banca de la SHCP de hace 15 años y que diera la autorización para su funcionamiento y que resultara ser el actual Titular de Hacienda, quien le entregó en obsequio una copia de dicha autorización al Señor Salinas Pliego




Agregar un comentario