Llama el Presidente Enrique Peña Nieto a reconocer y poner por encima de la tragedia, la gran solidaridad que privó entre los mexicanos

89

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó reconocimientos a equipos de búsqueda y rescate que actuaron en distintos sitios del país durante la emergencia provocada por los sismos del pasado mes de septiembre.

En el evento, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario llamó a “reconocer y poner por encima de esta tragedia, de este dolor y de esta pena, la gran solidaridad que privó entre los mexicanos”.

“Esa actitud humana, generosa, amable, cálida, positiva para trabajar al lado de quienes más lo estaban necesitando”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que en la emergencia “vimos la tarea de jóvenes que a través de las redes sociales estuvieron dando información de dónde había daños, dónde había personas atrapadas, dónde había que prestar labores de auxilio y de apoyo. Vimos movilizada a toda una sociedad que fue en apoyo de la población damnificada; a miles de voluntarios que estuvieron dispuestos a trabajar horas enteras para apoyar, para llevar alimentos, para apoyar las cocinas que se instalaron y asegurar la alimentación de aquellas personas que habían resultado damnificadas”.

“Vimos la ayuda solidaria de 24 países hermanos que nos apoyaron de distintas formas, donando elementos desde casas de campaña, material, víveres, despensas, para apoyar a la población damnificada. Vimos cómo mexicanos que viven en el exterior, particularmente en los Estados Unidos, se organizaron, tomaron la iniciativa para también acopiar apoyos y hacerlos llegar a nuestro país. Vimos cómo más de 600 brigadistas de 24 países hermanos tuvieron presencia en México, sobre todo en apoyo a lo que nos era más importante: rescatar a personas de bajo de los escombros”, agregó.

En la ceremonia, el Presidente Peña Nieto pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio “por las 471 personas que lamentablemente perdieron la vida como consecuencia de estos dos sismos que en este mes de septiembre tuvimos”. De igual forma, pidió un minuto de aplausos para “aquellos héroes anónimos, aquellos que, sin ningún afán protagónico, estuvieron dispuestos a apoyar. Allá afuera hay miles de jóvenes, mujeres y hombres que prestaron sus brazos para apoyar en los momentos más difíciles”.

También expresó su “testimonio fiel de profundo reconocimiento a todos los cuerpos de búsqueda y rescate de distintas organizaciones, de asociaciones civiles, de Cruz Roja Mexicana, y a todas las entidades gubernamentales”. De manera señalada, agregó, “sin duda el esfuerzo y presencia de nuestro Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México, de la Policía Federal, de todas las entidades, porque en esta tarea, al final de cuentas, nunca pretendimos ningún afán protagónico, ni quién hacía más, sino la convocatoria fue sólo una: ayudar, prestar apoyo a quien lo estaba necesitando”.

“Les quiero dejar un testimonio, como Presidente de México, de profundo reconocimiento, de profunda gratitud por el trabajo que han realizado. Lo hago en nombre de los miles de personas que resultaron apoyadas”, dijo.

El Primer Mandatario resaltó que en la etapa de la emergencia “la mayor prioridad y lo primero que nos marcamos como objetivo central fue buscar vidas, rescatar vidas, poner a salvo a las personas que se encontraban en condición de peligro”.

Refirió que los sismos de septiembre afectaron a “170 mil viviendas en diferentes entidades del país, que se derrumbaron o resultaron con pérdida total”.

Indicó que “hoy nos encontramos ya en la etapa de la reconstrucción, y así como trabajamos en estrecha coordinación entre las distintas autoridades federales, estatales y municipales, lo mismo estamos haciendo para llevar a cabo la labor de reconstrucción”.

Reiteró que “lo más importante en este momento es asegurar que las familias que perdieron sus viviendas, sus casas, puedan muy pronto tener un nuevo espacio, un lugar donde regresar a vivir”. Apuntó que al tiempo que se realiza esta labor, “estaremos ya emprendiendo la reconstrucción de escuelas, clínicas y hospitales, y por supuesto la labor de reconstrucción de lo que es el patrimonio cultural”.

El Titular del Ejecutivo Federal informó que de manera periódica informará a la población sobre los avances que se tengan en la tarea de reconstrucción.

Destacó que “en este momento estamos con toda la entereza, con toda la capacidad, con la fortaleza institucional para encarar este reto y apoyar a la población que resultó damnificada”.

Expresó que, como nación “el sismo del 19 de septiembre de 1985 nos dejó muchas lecciones que han permitido tener hoy una sociedad con mayor conciencia de la protección civil; con mayor conciencia de la prevención; con mayor capacidad de las instituciones del Estado mexicano en todos sus órdenes para apoyar a quienes lo necesitan, para trabajar en tareas preventivas, pero también para apoyar cuando el siniestro ha ocurrido”.

Hoy, dijo, “el reto que estamos enfrentando es mostrar que esa capacidad institucional del Estado mexicano tiene la fortaleza para apoyar nuevamente esta labor de reconstrucción”.

“Creo que México ha aprendido, y este México de hoy es uno mucho más fuerte, con mayor conciencia social, con mayor sentido de comunidad -que a veces se llega a perder-, del que teníamos hace unos años”, señaló.

“Hoy es un México que está de pie, que tiene actitud, que tiene entereza. Estoy convencido de que la unidad de los mexicanos y la solidaridad son la gran fortaleza de México, y que el amor por México es la pasión de todos los mexicanos”, expresó.

En Palacio Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto entregó reconocimientos a equipos de búsqueda y rescate que actuaron en distintos sitios del país durante la emergencia provocada por los sismos del pasado mes de septiembre y que ayudaron a la población afectada; al acto fue llevada la perrita “Frida”, integrante del binomio canino que ayudó de manera extraordinaria en los salvamentos y recuperación de cuerpos y que se convirtió en un ícono de la asistencia

México es una nación fuerte y generosa cuya mayor fortaleza es la unidad de su gente: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, subrayó que luego de los sismos, en minutos, la respuesta de la sociedad y de las instituciones no se hizo esperar; la determinación de las y los mexicanos se hizo presente para ayudar “porque es en momentos difíciles como estos cuando se muestra el talante de una Nación y la nuestra, la mexicana, ha dejado en claro que es una Nación fuerte y generosa, una Nación cuya mayor fortaleza es la unidad de su gente”.

Señaló que “los sismos también despertaron conciencias y nos enseñaron lo que somos capaces de lograr cuando trabajamos juntos. Sin duda se trató de una tragedia, pero también ha significado una oportunidad, la oportunidad de darnos cuenta del potencial que tenemos cuando trabajamos juntos, la oportunidad de reencontrarnos en la solidaridad que nos distingue”.

Afirmó que “el 7 de septiembre de inmediato se instaló el Comité Nacional de Emergencias convocado y encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, y a la par se puso en marcha el Plan MX. Con ello, soldados, marinos, policías Federales y rescatistas acudieron a cada lugar afectado con la instrucción de que no faltara nada para su operación, equipos cuyos elementos se han preparado al más alto nivel para responder oportuna y profesionalmente ante todo tipo de desastres”.

Destacó que “son mujeres y hombres de gran valentía y pasión por servir, que han hecho del rescate y salvamento una vocación de vida. Se trata de especialistas al servicio de la Nación que han estado ahí presentes ante los desastres provocados por la naturaleza, en deslaves, inundaciones, incendios e incluso, tornados”.

Osorio Chong enfatizó que “hoy, el Estado mexicano encabezado por el Presidente de la República rinde justo homenaje a las y los rescatistas. Con ello, reconoce también a las y a los héroes anónimos de septiembre. Fue la voluntad y la suma de esfuerzos entre instituciones y sociedad lo que nos permitirá reconstruirnos como Nación. Para ser no igual que antes, sino mejores”.

 

Todos los gobernadores estamos comprometidos con la responsabilidad que enfrenta México en las tareas de reconstrucción: Miguel Angel Mancera

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, señaló que todos los Mandatarios estatales “estamos comprometidos con la responsabilidad que enfrenta México en las tareas de reconstrucción”, y agradeció “a todos los hombres y mujeres que participaron, y que siguen participando en esta tarea”.

Dijo que aún se estaba en la tarea de apoyo a las entidades afectadas por el sismo del 7 de septiembre cuando sobrevino el segundo del día 19. Un sismo de una aceleración que nunca se había vivido, un sismo que en más de 275 años de registros en la historia de la Ciudad de México no había sucedido, y tampoco que se tuvieran dos sismos de esta magnitud impactando a la Ciudad de México.

Resaltó que hubo un llamado de la nación a la solidaridad, “fue un llamado de México, fue una alerta para que de todos los lugares, de todos los rincones, de todos los sitios se llenaran calles enteras con voluntarios, con gente que buscaba bajo el propio riesgo de su vida, ayudar; buscaba encontrar con vida a quienes en esos momentos atravesaban por difíciles situaciones”.

Los gobernadores “estamos muy agradecidos por los valerosos actos de todas y de todos ustedes quienes acudieron sin titubear al rescate. Sepan que nos motivan y que nos obligan a cumplir con nuestra responsabilidad como gobernadores, como gobernantes, de proteger, de servir”.

“Hoy, señor Presidente de la República, estamos dando cuenta y estamos demostrando que en el trabajo coordinado es donde podemos encontrar esto que es una tarea y un compromiso con nuestro país. Así ha quedado demostrado y lo vamos a seguir haciendo sin descanso, ahora, en esta etapa de reconstrucción”, concluyó.

Con una emotiva ceremonia celebrada en el patio central de Palacio Nacional el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de reconocimiento a grupos de búsqueda y rescate que participaron en todo el territorio nacional llevando ayuda y asistiendo a la población en el rescate de víctimas por los recientes sismos sucedidos en nuestro país; en el acto el Ejecutivo entregó reconocimientos y se guardó un minuto de silencio en honor de las víctimas mortales

Nuestra unidad nos engrandece y fortalece: Fernando Suinaga

Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, destacó la participación de las Fuerzas Federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría Marina Armada de México y Policía Federal, así como de grupos de rescate, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, acompañadas de la población civil, quienes acudieron de manera inmediata a las estructuras colapsadas, para localizar y rescatar al mayor número de personas.

Subrayó también la importancia del invaluable apoyo que proporcionaron diversos países que enviaron insumos y grupos de rescatistas expertos, acciones que “se pudieron desarrollar por el permanente apoyo que nos brindó la población, quienes de manera directa se organizaron para trabajar al unísono con todos nosotros”.

“A la sociedad le reiteramos nuestro agradecimiento. Y a cada persona que tuvimos la fortuna de salvar de los escombros, le reiteramos que fueron y serán fuente de inspiración y esperanza para nuestro trabajo”, aseveró.

El Presidente de Cruz Roja dijo que “nuestra unidad nos fortalece y nos engrandece” y que ninguna desgracia es más grande que nuestra Patria.

 

Ante los efectos del sismo del 19 de septiembre, la nobleza y generosidad de nuestros compatriotas fue abrumadora: ERUM

Guido Sánchez Coello, Director Ejecutivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México, (ERUM), resaltó que ante la emergencia que representó el sismo del pasado 19 de septiembre,  “la generosidad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no se hizo esperar, de inmediato fueron movilizados los elementos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina y los elementos de la Policía Federal, quienes desplazaron efectivos a los sitios afectados y en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, llevaron a cabo gestiones para la atención de la emergencia, que fueron factores clave para coordinar los apoyos requeridos y se sumaron diferentes instancias del Gobierno Federal, como fue la Comisión Federal de Electricidad”.

Señaló que “la nobleza y generosidad de nuestros compatriotas fue abrumadora, sin lugar a duda. De inmediato miles de ciudadanos se avocaron a brindar el auxilio y ayuda inmediata en los sitios siniestrados”.

Son ellos los héroes anónimos de esta tragedia, porque sin una preparación previa ofrecieron lo mejor de sus capacidades para ayudar a atender la emergencia, poniendo, incluso, su propia vida en riesgo”, añadió.

El Director Ejecutivo del ERUM subrayó que “durante esos días de crisis y atención de la emergencia, donde pusimos a prueba las capacidades del personal, pudimos comparar a nuestros rescatistas mexicanos con especialistas y rescatistas de Israel, España, Japón, Estados Unidos, Colombia, entre muchos otros países que vinieron a ayudarnos, y considero que en México estamos a altura de los mejores equipos de búsqueda del mundo”.

 




Agregar un comentario