“Garantía Plena a la Libertad de Expresión y de Prensa ofrece el Presidente Peña Nieto, hasta el último día de su Mandato”

65

En un discurso que fue saludado con entusiasmo por periodistas y comunicadores sociales de todo el país, el licenciado Roberto Calleja Ortega expresó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto seguirá actuando en forma rotunda contra el crimen organizado que ha atentado vilmente contra comunicadores sociales y periodistas en diversos puntos del territorio nacional.

Expresó el licenciado Roberto Calleja Ortega que el Gobierno Federal seguirá combatiendo ese flagelo que en forma cobarde agrede a comunicadores y periodistas.

 

A continuación, el Discurso íntegro del Lic. Roberto Calleja Ortega, Coordinador operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, el día Jueves 26 de octubre de 2017 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

“Nos convocan hoy aquí varios motivos:

“La vocación apasionada del ejercicio de la libertad de expresión.

“El reconocimiento a destacados mexicanos que desde diversas trincheras, y a lo largo de su vida, han dado muestras de respetar, auspiciar, e incluso defender apasionadamente la libertad de pensamiento y de palabra.

“Y, sin duda, el reconocimiento profesional y el afecto a nuestro amigo Raúl Gómez Espinosa, quien en su trayectoria periodística y cada día brinda ejemplo de que en México hay periodistas éticos, inteligentes, valientes y valiosos, que además saben cultivar la amistad.

“Nos congrega también la memoria de Ricardo Flores Magón, figura egregia del periodismo mexicano y valiente precursor de nuestra Revolución.

“México vive hoy momentos de palpitante vitalidad.

Presídium de la Ceremonia Conmemorativa de Aniversario de la Revista Proyección Económica, celebrada en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes; entre los asistentes: José Luis Uribe Ortega, Presidente del Club Primera Plana; el Lic. Roberto Calleja Ortega, Representante Presidencial y el ex Rector José Narro Robles, Secretario de Salud; en la foto, el Lic. Raúl Gómez Espinosa, Director de la Revista “Proyección Económica”; el Lic. Arnulfo Domínguez Cordero, Director General de Medios Estatales de la Presidencia de la República; el Lic. Clemente Cámara; Víctor Flores, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y Francisco López Rivas, Presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles. Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía

“Sufrimos en septiembre los embates de la naturaleza. Fue inevitable el recuerdo de lo ocurrido en 1985. Todos hemos reconocido que una diferencia fundamental en la conciencia y la acción tras los sismos de este año ha sido, sí, el avance tecnológico de los medios de comunicación, la presencia de las redes sociales, pero sobre todo el actuar de los comunicadores que desde los primeros momentos, y a veces en extenuantes jornadas, informaron y orientaron a la sociedad.

“Ante otros tipos de fenómenos prevenibles, como huracanes y ciclones, los medios de comunicación han sido fundamentales para alertar y orientar a la población, con lo que se ha logrado reducir sensiblemente el número de víctimas.

“El Gobierno de la República reconoce y agradece este acompañamiento informativo.

“Estamos ya en el proceso electoral para renovar los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales, y poderes locales en varios estados y municipios.

“Una democracia plena, ha dicho el Presidente Peña Nieto, requiere de medios y periodistas que se expresen con total libertad., y ha reiterado: “La crítica, el derecho a disentir y la libertad de prensa son pilares de las sociedades libres”.

“México, ha dicho el Primer Mandatario, tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión”; y se ha comprometido: “lucharé hasta el último día de mi mandato, a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita”.

“Gracias, querido Raúl, por darnos oportunidad de recordar cada año estos valores, y reconocer a los hombres y mujeres que los practican y promueven.

“Enhorabuena”.

Antes, en representación de los profesionistas de la información asistentes al acto, el Lic. Raúl Gómez Espinosa, Director de la Revista “Proyección Económica”, manifestó ante el Representante Presidencial la situación planteada a nivel nacional por los ataques cobardes a comunicadores sociales que cumplen con su deber, por parte de las bandas criminales que operan en diversas regiones de la República.

Entre el público asistente a la ceremonia periodística en la Sala “Manuel M. Ponce”: nuestro Director General de la Revista Macroeconomía; Lic. Mauro Jiménez Lazcano; el Lic. Dionisio Meade, economista de larga trayectoria, quien fue galardonado; el Director de la Central de Abastos, Lic. Sergio Palacios Trejo; el Doctor Héctor San Román y otras personalidades. Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía

“CUIDAR A MEXICO”: EX RECTOR NARRO ROBLES

En su turno, el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles, actualmente Secretario de Salud del Gobierno Federal, manifestó que “es hora de cuidar a México”, “porque es un gran país y es nuestro”.

Dijo el doctor Narro Robles que “nuestro país ha alcanzado altos niveles de desarrollo económico y social”, en comparación con otras naciones del Continente Americano y de otros continentes como el Africano y el Asiático, y que esos logros “no deben ser menospreciados por nadie y menos por los mexicanos, quienes somos los constructores de nuestro grande y hermoso país”.

En su intervención hizo notar los avances logrados en la salud de la población, en la educación, en la cultura, en la ciencia y en la economía: “Ahora estamos entre los primeros países del mundo, y así se nos reconoce en las diversas organizaciones internacionales: la ONU, la UNESCO, la OCDE, la OMC y otras”.

En el curso de la ceremonia de periodistas y comunicadores privó un ambiente de entusiasmo y de solidaridad; se entonó el Himno Nacional y se rindió homenaje a la Bandera Nacional.

El Doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, conversa con nuestro Director General, Lic. Mauro Jiménez Lazcano (1ro. de i. a d.), sobre los principales problemas de México y el futuro de la nación; al centro, el comunicador Clemente Cámara. Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía




Agregar un comentario