México concluye operación de refinanciamiento de pasivos en mercados internacionales sin incurrir en endeudamiento neto adicional

69

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el día de hoy el Gobierno Federal realizó una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales a través de la cual emitió 1,880 mdd a través de una nueva referencia a 30 años, para con dichos recursos pagar anticipadamente el bono en dólares con vencimiento en enero de 2020.

Esta operación forma parte de la estrategia para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), como porcentaje del PIB, de 50.1 en 2016 a 48.0 en 2017. De esta manera, la política de deuda pública acompaña el proceso de consolidación fiscal a través de un manejo eficiente del portafolio de pasivos del Gobierno Federal.

Con esta transacción se cubre por anticipado el 51 por ciento de las amortizaciones de deuda externa de mercado del Gobierno Federal programadas para 2020, sin incurrir en endeudamiento neto adicional. Adicionalmente, la recompra del bono con vencimiento en enero de 2020 y la emisión de la nueva referencia con vencimiento en febrero de 2048, permite  mejorar el perfil de vencimientos de la deuda externa de mercado del Gobierno Federal al sustituir un bono con un plazo restante menor a 3 años por uno nuevo con plazo de 30 años.

El nuevo bono de referencia a 30 años con vencimiento en febrero de 2048 otorgará un rendimiento al vencimiento de 4.619 por ciento y pagará un cupón de 4.60 por ciento. Con ello se reduce el costo financiero de la deuda externa del Gobierno Federal ya que se cancela el bono con vencimiento en 2020 que pagaba una tasa cupón equivalente a 5.125 por ciento.

La emisión del nuevo bono a 30 años tuvo una demanda total de aproximadamente 8,100 mdd, equivalentes a 4.3 veces el monto emitido. Esta es la demanda más alta registrada para un bono de deuda externa del Gobierno Federal en cualquier moneda y a cualquier plazo. En el detalle, se recibieron más de 300 órdenes de inversionistas de América, Europa, Asia y Medio Oriente.

Esta transacción, junto con las operaciones de manejo de pasivos realizadas en los mercados internacional y local desde 2016, permite mejorar el perfil de vencimientos de la deuda del Gobierno Federal sin incurrir en endeudamiento adicional y le ofrece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público flexibilidad para continuar monitoreando las condiciones en los diferentes mercados para estar en posibilidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan continuar mejorando el perfil de la deuda pública.

El Gobierno de México reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.

Ciudad de México, 2 de octubre de 2017

 




Agregar un comentario