Declaración del Embajador Qiu Xiaoqi, en el Día Nacional de la República Popular China

127

Entrega un millón de dólares en ayuda y 20 millones en yuanes (moneda china); 20 mil dólares al DIF y envía 4 aviones con alimentos y medicinas; el primer avión llega hoy en la tarde.

El anuncio lo hizo este medio día el Embajador de la República Popular China señor Qiu Xiaoqi, en presencia de su esposa Liu Min, ante centenares de mexicanos y miembros del cuerpo diplomático que asistieron a la celebración del 68º aniversario de la fundación de la República Popular China, en esta ciudad.

El embajador Qiu Xiaoqi dijo que la amistad de México y China está en su mejor momento, según lo ha marcado el diálogo entre el Presidente de México Enrique Peña Nieto y el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

En la ceremonia estuvo el Presidente del Senado, señor licenciado Ernesto Cordero y representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaria de la Defensa Nacional, y embajadores y representantes diplomáticos de decenas de países amigos de China y de México.

Discurso del Embajador Qiu Xiaoqi en la recepción del Día Nacional (27 de septiembre)

Estimados invitados,

Señoras y señores,

Amigos y compatriotas:

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

Me complace mucho estar reunido tanto con los viejos amigos como con los nuevos, para conmemorar conjuntamente el sexagésimo octavo aniversario de la fundación de la República Popular China. En nombre de la Embajada China en México, querría extender una calurosa bienvenida a todos los invitados y expresar mi sincero agradecimiento a los amigos de todos los círculos quienes han dado una gran atención al desarrollo de mi país, y un gran apoyo a la amistad entre China y México.

Aprovechando esta oportunidad, también quiero expresar mi profundo pésame por las víctimas y mi profunda simpatía y firme solidaridad con el pueblo mexicano afectado por los terremotos y huracanes que azotaron recientemente al país. Reitero que, en este difícil momento de rescate y reconstrucción, el pueblo chino se pone firmemente con el pueblo mexicano. ¡Fuerza México! A tal efecto, propongo guardar un minuto de silencio.

Enterado de los desastres, el Presidente chino Xi Jinping envió a primera hora al Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, mensajes de solidaridad y expresó el apoyo al pueblo mexicano. El gobierno chino anunció una ayuda humanitaria urgente al gobierno mexicano de un millón de dólares estadounidenses en efectivo y materiales equivalentes a cincuenta millones de yuanes. El primero de los cuatro aviones que transportan estos materiales de ayuda llegará esta tarde a la Ciudad de México. Además, la Cruz Roja de China también proporcionó cien mil dólares estadounidenses en efectivo de ayuda humanitaria urgente a la Cruz Roja Mexicana.

Señoras y señores,

El 2017 es un año extraordinario. La República Popular China, con una historia gloriosa de 68 años, ha logrado éxitos espectaculares. Su crecimiento económico en la primera mitad del año alcanzó 6,9%, manteniéndose como la segunda mayor economía mundial. China, como el mayor país de reservas de divisas, de manufactura, y de comercio de mercancías del mundo, continúa fomentando su fuerza integral y aumentando su posición internacional. Se han mejorado evidentemente las condiciones de vida del pueblo, y se ha avanzado enérgicamente en todos los procesos de desarrollo del país. China se encuentra ahora en un nuevo punto de partida histórico para su progreso y en una nueva fase para el desarrollo del socialismo con características chinas. Nos hemos acercado, sin precedentes en la historia, al centro de la escena global y al sueño del gran renacimiento de la nación china.

El 2017 es un año en el que siguen avanzando las causas del Partido y del país. El próximo 18 de octubre, el Partido Comunista de China convocará su décimo noveno Congreso Nacional. Esta conferencia es de suma importancia ya que tendrá lugar en una etapa decisiva para procurar el éxito de la culminación en la construcción de una sociedad modestamente acomodada de manera integral, así como en un momento clave del desarrollo del socialismo con características chinas. Ahí mismo, se resumirá la experiencia en el desarrollo de las causas del Partido y del país en el último lustro desde el décimo octavo Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Se explicarán una serie de teorías y prácticas importantes para persistir y desarrollar el socialismo con características chinas bajo el nuevo contexto histórico, y se expondrán las políticas y programas de acción del desarrollo de las causas del Partido y del país para el próximo periodo, lo que sirve como una guía científica para impulsar la gran causa del socialismo con peculiaridades chinas.

El 2017 es un año en el que la diplomacia china se desarrolla con un espíritu emprendedor. En el mundo de hoy, la situación internacional experimenta cambios profundos y complicados, surgiendo diferentes cuestiones críticas regionales. China, tiene la responsabilidad y la capacidad de desempeñar un papel positivo y constructivo para afrontar los desafíos globales. Este año, China ha sido el anfitrión del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, la novena Cumbre de Líderes de BRICS y el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo. La diplomacia china avanza sólidamente. Cada vez más ideas e iniciativas chinas se convierten en consensos internacionales y cada vez más sabiduría y propuestas chinas se convierten en acciones internacionales. China ha sido, junto con otras importantes economías emergentes y naciones en vías de desarrollo, una fuerza clave para promover el crecimiento económico mundial, impulsar la reforma de la gobernanza global y salvaguardar la paz mundial.

Señoras, señores y amigos,

El 2017 es el cuadragésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y México, y también es un año de cosecha para los lazos bilaterales. En este último año, ambas partes han incrementado su contacto de distintos niveles en los terrenos gubernamental, parlamentario, partidario y local, y han mantenido una coordinación estrecha en las organizaciones internacionales y mecanismos multilaterales como la ONU, el Grupo de los 20 y APEC. Se ha reforzado aún más la confianza mutua en lo político entre los dos países. El comercio bilateral ha crecido de forma estable, y se han logrado resultados fructíferos en la cooperación pragmática en áreas como inversión, finanza y energía. China ha sido el segundo mayor socio comercial de México por 14 años consecutivos y a su vez, México, el segundo mayor socio comercial de China en América Latina por 7 años consecutivos. Además, este año, organizamos diversas actividades en diferentes lugares de México, para celebrar el Año de la Cultura China, hecho que ha acercado aún más a ambos pueblos y ha consolidado la base social de la amistad entre China y México. Hace poco, el Presidente chino Xi Jinping sostuvo el séptimo encuentro de los últimos 4 años con su homólogo mexicano, el Presidente Enrique Peña Nieto, quien estuvo en Xiamen para asistir al Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, y ambos mandatarios alcanzaron nuevos consensos importantes destinados al impulso del desarrollo constante y profundo de la asociación estratégica integral China-México. Para la próxima etapa, debemos trabajar juntos con el fin de implementar los consensos acordados por los líderes y encontrar la convergencia entre la estrategia del desarrollo impulsado por la innovación de China y la reforma estructural de México, para promover la cooperación práctica bilateral en todos los terrenos y los vínculos binacionales hacia un nivel más alto. Tenemos la convicción de que las relaciones chino-mexicanas tendrán una perspectiva más brillante.

Estimados invitados y amigos,

El desarrollo de China es inseparable de su apoyo, y para seguir avanzando en las relaciones entre China y México, son indispensables los esfuerzos de todos ustedes. Aprovechando esta ocasión, quisiera reiterar mi sincero agradecimiento a todos los amigos hoy presentes y antes de finalizar el discurso, propongo un brindis

Por la prosperidad de China y México y la felicidad de sus pueblos.

Por el desarrollo continuo de las relaciones entre los dos países y por la profundización constante de su amistad.

Y por la salud y la felicidad familiar de todos los invitados.

¡Salud!

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía.




Agregar un comentario