México ante la encrucijada 2018

66

En su mensaje del 5° Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el pueblo mexicano “está ante la encrucijada del 2018”: en las elecciones del 1° de julio, los mexicanos decidiremos “si México avanza o retrocede”.

Al final de cuentas eso ocurrirá en las próximas elecciones presidenciales: “La disyuntiva es muy clara: seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado”.

Todo el mundo que asistió al Palacio Nacional el 2 de septiembre y oyó al Presidente Peña Nieto, entendió que se refería a Andrés Manuel López Obrador como el portador de un programa de gobierno “que ya ha fracasado”; es decir, un populismo que está en boga en Venezuela y que también se presentó recientemente el Brasil.

Había expresado el Presidente Peña Nieto, que México está avanzando en lo económico, lo cultural, lo social y  que en la disyuntiva que se presentará en 2018, se puede dar lugar a un modelo económico, político y social que implicará riesgos de retroceso.

El Presidente habló ante los representantes de los sectores políticos, empresariales, de trabajadores, y ante los embajadores de los países del mundo, integrantes del H. Cuerpo Diplomático.

 

CRISIS EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Lo que dijo el presidente Peña Nieto es algo digno de tomarse en cuenta, sobre todo en las circunstancias actuales en que varios partidos políticos nacionales se encuentran en crisis, como el Partido Acción Nacional (PAN), que está dividido por el juego de intereses entre facciones encabezadas por su presidente Ricardo Anaya y el Expresidente de la República Felipe Calderón y su esposa doña Margarita Zavala, que figura como la más fuerte aspirante panista a la candidatura presidencial, pero que ha sido bloqueada por los anayistas.

En ese trance, relevantes senadores panistas y calderonistas, como Ernesto Cordero, Exsecretario de Hacienda del Presidente Calderón; Javier Lozano, Exsecretario del Trabajo del mismo mandatario; y Roberto Gil Zuarth, Exsecretario particular del mencionado mandatario panista, han abandonado la disciplina partidaria negándose a recibir instrucciones y menos cumplirlas de parte del citado panista Ricardo Anaya.

Ernesto Cordero ha sido nombrado Presidente del Senado con el voto mayoritario de los representantes del PRI, y eso ha irritado al Presidente Ricardo Anaya, quien ha ordenado un juicio político contra los legisladores rebeldes.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también está en una crisis de desintegración y transmigración al partido de López Obrador, con lo cual contribuye a construir un escenario político complicado.

 

EL PRI, A PUNTO DE NOMINAR A SU CANDIDATO

Por su parte, el PRI está a punto de nominar a su Candidato Presidencial, que lo más probable es que surgirá del Gabinete Presidencial: Miguel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; José Antonio Meade, Secretario de Hacienda; Aurelio Nuño, Secretario de Educación y José Narro Robles, Secretario de Salud.

Para el Presidente Enrique Peña Nieto, el Candidato del PRI será el que reúna estas dos condiciones: “Que tenga una visión clara de México y que sea un hombre limpio”.

Es decir, preparado y conocedor del país y que no tenga cola que le pisen.

El lanzamiento del Candidato del PRI será en cualquier momento a partir de ahora, con el objeto de equilibrar la carrera, en la que hoy va solo en la pista el Candidato de Morena; cuando ocurra eso, las encuestas empezarán a ser diferentes.




Agregar un comentario