Apoyo a damnificados en zonas afectadas en Oaxaca por sismo

39

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recorrió distintas zonas dañadas por el sismo ocurrido la noche de ayer en el estado de Oaxaca, dialogó con personas afectadas y recibió los reportes de los daños ocasionados.

“Estamos comprometidos a apoyar de inmediato. Ya están llegando los primeros apoyos de agua, alimentación, servicio médico a través de caravanas médicas, y la luz eléctrica se viene restableciendo”: EPN

Acciones inmediatas

  • Se levantará un censo de damnificados.
  • En Juchitán, la Marina atiende a la población para restablecer el abasto de agua y de alimentos, así como la atención médica a las personas afectadas.
  • El Gobierno de la República mantendrá coordinación con las autoridades estatales y municipales.
  • Se ha hecho la declaratoria de emergencia para los estados de Oaxaca y Chiapas, con lo que se ha dispuesto el abastecimiento de víveres para la población damnificada, así como la entrega de despensas, colchonetas, cobertores, kits de limpieza, agua, e insumos médicos.

En la reconstrucción de viviendas se trabajará con un doble mecanismo de ayuda: “uno a partir de aportar los recursos materiales y de construcción, y de acoger a la población que así lo quiera en el Programa de Empleo Temporal para reconstruir sus viviendas. O bien, el Ejército Mexicano ha dispuesto establecer algún modelo, algún prototipo de vivienda que pueda sumar a la reconstrucción. Habrá de disponer de ingenieros militares para apoyar la reconstrucción de vivienda, especialmente en Oaxaca, en la región del Istmo”.

En momentos como éste, los mexicanos han demostrado que “la fuerza de la naturaleza puede ser devastadora, pero la fuerza de la unidad y la solidaridad de los mexicanos es mucho mayor”. Unidos, señaló, “habremos de salir adelante y superar este momento adverso”: EPN

Afectaciones

-Hasta el momento es de 61 personas fallecidas a consecuencia del sismo: 45 en Oaxaca -36 de ellas en Juchitán-, 12 en Chiapas y 4 en Tabasco.

-La infraestructura hospitalaria en los estados afectados por el sismo no registra daños mayores. En Juchitán colapsó el Hospital General, lo que obligó a reubicar a 85 pacientes a un sitio acondicionado para ello, y 12 más que serán trasladados al Hospital Militar de Ixtepec.

-Mil 140 escuelas, en 12 estados del país, resultaron afectadas: 6 de ellas en condiciones críticas, 30 con daños parciales y las 1 mil 104 restantes con afectaciones menores que de inmediato serán restauradas.

-En la región del Istmo de Oaxaca y en el estado de Chiapas no hay afectaciones mayores en la infraestructura de suministro de agua potable.

-El Estado de Oaxaca no se registran afectaciones mayores en la infraestructura carretera.

“Habremos de enfrentar la fuerza destructiva de este sismo con la fuerza constructiva de la unidad de los mexicanos, y especialmente de las poblaciones que resultaron mayormente afectadas”: EPN




Agregar un comentario