México siempre ha resultado triunfador ante la adversidad y ha vencido múltiples problemas y obstáculos: Mauro Jiménez Lazcano

315

A lo largo de nuestra trayectoria como país hemos vencido muchos obstáculos y resuelto múltiples problemas con valentía, con sufrimiento para la población y con pérdidas importantes; con todo, nos hemos levantado triunfadores frente a la adversidad y así continuaremos nuestro curso histórico, aseguro Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía, en la ceremonia en que ingreso como miembro del Instituto Mexicano de   Ciencias y Humanidades, que preside el maestro Raúl Gómez Espinosa..

Con gran capacidad de conocimiento sobre la trayectoria del México y en un mensaje de ocho cuartillas Jiménez Lazcano plasmo nítidamente la historia mexicana y al referirse a las instalaciones del IMCH, dijo, me impone estar aquí, precisamente en el Anfiteatro del “Generalísimo José María Morelos y Pavón”: ¡Qué grande fue!, su sacrificio no fue en vano luchó y murió por la Independencia, continuando la obra de Miguel Hidalgo, y al mismo tiempo, organizó a la nueva Nación Mexicana, dándole su primera Constitución en 1814: para establecer La Libertad de la América Mexicana; redactó los Sentimientos de la Nación y sin él no se explica el México actual.

Somos el resultado histórico del choque de dos civilizaciones grandiosas; nuestras características son el valor, la dignidad, el trabajo, el amor a la familia, el orgullo de nuestra raza y el amor a la vida, enfatizó.

La consolidación de la Revolución; el asesinato de Obregón y la Guerra Cristera; el Cardenismo: la Expropiación Petrolera, la Reforma Agraria; Manuel Ávila Camacho y la participación de México en la Segunda Guerra Mundial; el alemanismo, la industrialización del país; el desarrollo estabilizador; el desarrollo nacionalista; la globalización y el TLCAN. Todo lo anterior ha implicado una lucha permanente por la libertad, la independencia y el bienestar de la Nación, recalcó.

Nuestra generación, nacida en medio de la Segunda Guerra Mundial, experimentó y fue testigo de las consecuencias en México de esa conflagración mundial, que incluyó la tragedia de Hiroshima y Nagasaki, enfatizo.

En décadas de paz interior y desarrollo económico de posguerra presenciamos y fuimos actores individuales del llamado “despegue” de nuestro país; vino a México el deslumbrante ministro de economía de Alemania Occidental Ludwig Erhard, empezando la década de 1960 y declaró: “El Milagro Mexicano”; fue la época del desarrollo estabilizador, dijo el experimentado periodista.

La historia de México, gloriosa y trágica, nos incluye; formamos parte de ella y somos una resultante; 500 años del encuentro de mexicas y españoles. Estamos aquí, junto al Templo Mayor y otros edificios magníficos, entre ellos la Catedral; el Palacio Nacional; el Colegio de San Ildefonso; el edificio en que nos reunimos ahora; el Colegio de las Vizcaínas; la Escuela de Medicina en la Plaza de Santo Domingo; el Palacio de Minería; y alrededor, todo el patrimonio que hemos heredado y que es inconmensurable.

Más adelante apuntó, la evolución acelerada del país y sus relaciones internacionales han derivado en muchos avances y en muchos problemas: entre estos el narcotráfico, la inmigración ilegal, el desarrollo de bandas criminales. El desarrollo del país se aceleró en todos los campos y se retroalimentó con la riqueza petrolera descubierta de la década del 70 y del 80; entramos a la Globalización y al TLCAN; y aquí estamos: una nueva etapa del país.

Entre nuestros retos fundamentales, a mi manera de ver, destacan: Consolidar nuestra democracia,  Reducir la desigualdad económica y social,  Combatir dentro de la ley la inseguridad y la delincuencia,  Invertir lo máximo posible en educación pública en todos los niveles, Desarrollar al máximo la ciencia y la tecnología,  Industrializar el país a niveles superiores y dentro del marco ecológico legal, Desarrollar con más amplitud el sector agropecuario, ahora en auge, y asegurar el autoabastecimiento nacional, Ampliar y mejorar la legislación y aplicación de la misma al medio ambiente del país: protección y defensa del campo; montañas; ríos, aguas interiores; litorales; islas; desiertos; ciudades y poblados,  Mantener una relación amistosa y de colaboración pacífica con todas las naciones del orbe,  Sostener las posiciones de México en todos los órganos mundiales: ONU, UNESCO, FAO, BID, FMI, OMC, TLCAN, OECD y otras organizaciones de comercio, ciencia y tecnología y otros temas. No podemos olvidar que México está hoy considerado dentro de las 15 primeras potencias económicas mundiales y tenemos mucho que hacer en el futuro, concluyó.

El evento se llevó a cabo en el auditorio “Generalísimo Morelos” de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, con la asistencia de familiares del Jiménez Lazcano, miembros del IMCH Y DEL Club de periodistas “Primera Plana”, entre otros.

Por José Luis Uribe Ortega

 

 




Agregar un comentario