México, fuerte en la negociación con Trump

176

Al iniciarse las negociaciones del TLCAN el próximo día 16 de este mes de Agosto, México se encuentra en una posición fuerte para negociar con los representantes del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.

En primer término, la economía de nuestro país va bien y tiende a mejorar, según la calificación reciente de Standard & Poor’s; y esta posición se refleja en la cotización del peso mexicano, que también ha mejorado en las semanas recientes.

Acorde con estos señalamientos está también la creciente exportación de automóviles, de cerca del 13 por ciento; las exportaciones agropecuarias que están aumentando a más del 10% anual; el aumento impresionante de la industria turística, que se acerca a los 40 millones de visitantes anuales y que nos coloca en la 8va. posición internacional en la materia; así como la producción minera y, lo mejor, los recientes descubrimientos petroleros que le dan una buena perspectiva a esa industria básica nacional.

 

NO SERÁ DE RODILLAS

La diversificación de las exportaciones mexicanas hacia China, Alemania, Inglaterra, Francia y España y hacia Centro y Sud América, también les da buenas cartas a jugar a nuestros representantes en las negociaciones del TLCAN, que serán encabezadas por Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, y desde lejos, por Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores.

Y si todo esto es bastante bueno, para evitar cualquier presión de los norteamericanos, que intente ponernos de rodillas, está la amistad que se ha afirmado entre nuestro Presidente, Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; dos jóvenes que se entienden bien, que comprenden el mundo actual y su funcionamiento, y que no están dispuestos a ver pisoteados o dañados los derechos comerciales de sus países y de sus sectores productivos.

Estamos seguros de que México saldrá adelante en estas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que no habrá daños que resentir, ya que tampoco le conviene a la economía de los Estados Unidos romper las cadenas de producción y de comercio que existen entre ese país y sus dos vecinos: México y Canadá.

Es posible que el Presidente Donald Trump, de los Estados Unidos, llegue a entender pronto que nuestra región económica integrada por México-Estados Unidos y Canadá es y debe ser la más productiva del mundo.

 




Agregar un comentario