“Se inicia una relación más estrecha entre México y Alemania”: Canciller Angela Merkel

186

Señor Presidente. Excelencia.

Representantes del Estado mexicano; señoras y señores invitados.

Señor Presidente:

Antes que nada, quisiera darle las gracias a usted, Enrique Peña Nieto, por habernos dispensando una acogida tan cordial, tan cálida aquí, en su país, en un lugar histórico. Realmente, es un lugar muy impresionante.

Y quisiera darles las gracias a todos ustedes, por haber venido esta noche para reflexionar sobre las relaciones germano-mexicanas. Y también, celebrar todos los procesos que hemos hecho.

Lo acaban de ver en la película, lo que hicimos en estos 12 meses pasados. Y realmente, es realmente simbólico que el Presidente mexicano haya estado a principios de este año común en Alemania, y que los dos, mañana, juntos, vayamos a clausurar este Año Dual.

Pero se han creado tantos contactos nuevos que, creo, que es el inicio de una relación todavía más intensa entre nuestras sociedades.

En Alemania, supimos de México gracias a Alejandro Alexander von Humboldt, hace 200 años, cuando vino aquí. Desde entonces, muchos alemanes están, realmente, fascinados por esta cultura milenaria de los Aztecas, de los Mayas, y muchos alemanes vienen aquí, a México, buscando en las huellas de esta gran historia y viendo que tenemos muchas cosas en común.

Y que hoy, también, tenemos que sentar las bases para que dentro de 100 o 200 años se hable de lo cercano que ha llegado a ser nuestros países. Por supuesto que la distancia geográfica es grande, pero las personas hemos creado los medios de transporte para que se tarden menos que en tiempos de Alexander von Humboldt cuando vino de Alemania a México. Pero, también, tenemos muchos proyectos en común que compartimos.

Y tras este Año Dual México-Alemania tan exitoso, me alegro que en la primera que viene México será el país invitado de la Feria Industrial de Hannover. Y sé, por los empresarios que me acompañan en mi delegación, que queremos ayudarles para que esto, realmente, sea una presentación exitosa de México en la Feria de Hannover, que es la mayor feria industrial del mundo.

También, quisiera invitar a todas las empresas mexicanas. Por favor, no tengan dudas. Preséntense. Estoy segura de que va a ser algo realmente muy positivo lo que van a presentar.

Y las mil 900 empresas alemanas presentes aquí, en México, son un puente importante para la asociación entre nuestros dos países.

También, lo vimos en la película, que muchos jóvenes mexicanos están haciendo en la formación dual, y siempre se pregunta: cuál es el valor de eso. El valor, es que entran en una carrera profesional, con una buena y sólida formación, y viendo el cambio rápido de la tecnología, saben que tienen que aprender a lo largo de toda su vida, tienen que aprender a aprender en materia profesional, y eso es algo muy importante.

Y por eso, nos pusimos de acuerdo de que, para la Feria de Hannover, no sólo habrá empresarios, sino, también, habrá algunos jóvenes aprendices que tendrán la oportunidad de ir a Hannover. Y, también, invitaremos a nuestros jóvenes de empresas alemanas que, también, nos envíen a sus aprendizajes para, así, hacer todavía más estrechas y más sólidas las relaciones bilaterales.

Estamos viviendo en un mundo confuso, y lo bueno entre México y Alemania, es que trabajamos en la base de valores que compartimos, en el espíritu de que podemos ganar los dos, si cooperamos. Abordamos puntos donde no tenemos la misma opinión, para siempre crear una situación en la que ganen todos.

Alemania y México, también, en el Marco del G20, van a intentar hacer su aporte para crear resultados para las personas.

Hoy, en día, hay muchos problemas en el mundo. La gente quiere bienestar, prosperidad, todo lo que se promete en la Agenda 20-30, como bases para la vida de las personas, y tenemos que asumir nuestras responsabilidades de no sólo expresar nuestros valores en los discursos, sino de llevarlos a la realidad.

México está ante grandes desafíos, sobre todo, en cuanto se refiere al crimen organizado, y hoy, dijimos que ahí, donde Alemania pueda ser útil, queremos ayudar.

Nosotros tenemos, también, grandes desafíos en Europa, respecto al terrorismo islamista, así es que siempre tenemos que intentar aprender los unos de los otros.

Y el tema de la migración no solo concierne a Europa, en lo que se refiere a la Guerra Civil en Siria, o la esperanza de muchos emigrantes africanos, sino también es un tema candente aquí también, en Centroamérica y en México. Y ahí, también, podemos tener un intercambio de cómo, por un lado, podemos ordenar, controlar, legalizar, porque hay también delincuentes que encima ganan dinero con estas pobres gentes, pero no hacerlo a través del aislamiento, sino hacerlo de forma conjunta, en el diálogo, creando mejores condiciones de vida de donde proceden estos migrantes, en donde creen ya no poder vivir.

Señoras y señores.

Ahora, ha habido algo muy especial.

El Año Dual no sólo ha dado muchos proyectos hermosos, sino también, lo que no me había esperado; una cerveza dual. Ahora, no conozco las condiciones legales, porque la cerveza mexicana es muy popular también en Alemania, pero en Alemania existe la ley sobre la pureza de la cerveza, hay reglas muy estrictas, y también tenemos algún que otro conflicto con la Comisión Europea, con la Unión Europea, porque siempre nos quieren romper nuestras tradiciones.

Y también, esta ley de la pureza de la cerveza la tenemos que defender una y otra vez. Esto no es una desventaja competitiva para otros países que hacen cerveza. Después, veré un poco más como es la situación de la cerveza dual, a este respecto, pero supongo que nos va a gustar a todos.

Está resuelto. Sí se ha respetado la ley de la pureza. El Embajador ha velado porque se haya respetado la ley de la pureza de la cerveza alemana. Así que voy a disfrutar aún más de esta cerveza.

Querido Enrique Peña Nieto:

Por la amistad germano-mexicana. Por el bienestar de nuestros pueblos, y porque gracias a nuestra cooperación, podamos dar a los ciudadanos de nuestros países, y darles más prosperidad, que les vaya muy bien, y salud.

 




Agregar un comentario