Rusia rinde homenaje a Hugo Salinas Price

172

Discurso del homenajeado en la sede de la Embajada de la Federación Rusa, el 27 de junio de 2017 

 

Su Excelencia, Embajador Edward Malayan, Doctor Vladimir Shama khov, Director del Instituto Noroeste de Administración de la Academia Presidencial Rusa, amigos invitados de Rusia, Honorable Cuerpo diplomático aquí presente y estimable concurrencia:

Representa para mí un gran privilegio encontrarme hoy con todos ustedes en la Embajada de la Federación de Rusia en México.

Mi especial agradecimiento a Su Excelencia, el Embajador Edward Malayan, quien se ha convertido en un amigo entrañable.

Agradezco su interés en mis ideas relacionadas con la moneda de plata y especialmente su apoyo para realizar dos viajes a su gran país, durante los cuales pude conversar con personalidades de la Academia de Ciencias de Rusia, el Banco Central de Rusia y la Universidad de Moscú, así como con diversos intelectuales y analistas monetarios, en Moscú y en San Petersburgo. Su Excelencia, muchas gracias por su amistad y sus atenciones.

En San Petersburgo, las autoridades, catedráticos y alumnos del Instituto Noroeste de Administración de la Academia Presidencial Rusa me recibieron con especial atención, y tuve la oportunidad de exponer mi propuesta para la creación del Rublo Ruso de Plata. A su director, el Doctor Vladimir Shamakhov, quien se encuentra hoy con nosotros, quiero agradecerle de nuevo su hospitalidad en esa histórica ciudad y su visita a nuestro país para acompañarnos en este evento.

En Rusia coincidí con Dimitriy Balkovskiy, editor en jefe del portal informativo Golden Front, quien había seguido mis ideas durante varios años, a través de Internet. El tuvo la amabilidad de traducir al ruso mi ensayo titulado ‘The Silver Coin for Russia’ y este trabajo ha resultado valioso para difundir esta propuesta en su país. Doctor Balkovskiy, gracias por su apoyo y por acompañarnos esta noche.

En San Petersburgo además conocí a dos jóvenes de gran inteligencia y capacidad, que me proporcionaron valiosos enlaces académicos, y que hoy están presentes: Alexei Vovenda y Peter Koryagin. Peter, por cierto, hombre de gran cultura y un virtuoso del piano; disfrutaremos en un concierto, algunas de sus hermosas composiciones.

Amigos de Rusia, sean todos muy bienvenidos a México.

Ante ustedes, quiero agradecer profundamente el honor que me confiere el Instituto Noroeste de Administración de la Academia Presidencial Rusa, a través de su presidente, el Doctor Shamakhov, al nombrarme Profesor Honorario de tan prestigiada institución dedicada a promover las mejores ideas para Rusia, como se titula este seminario.

Este nombramiento me alienta a honrar a esta noble institución y a continuar con la labor que me he propuesto.

Como muchos de ustedes saben, he dedicado parte de mi vida profesional y mi atención intelectual a analizar y promover los valores económicos que propician el progreso material de una sociedad, y entre ellos considero primordial el derecho individual a conservar el ahorro y el patrimonio personal, o una parte de éste, en moneda verdadera, de oro y plata.

Sólo con moneda verdadera, de oro y plata, utilizada como dinero y aprobada por nuestros gobernantes, son posibles la auténtica libertad y el progreso económico genuino.

Hoy nuestro mundo carece moneda verdadera, y considero que esto es una auténtica tragedia. Sin embargo, también creo que es posible revertir esta situación, y por ello he dedicado estos años a promover, en concreto, la reintroducción de la moneda de plata como dinero paralelo, mediante un mecanismo inédito, adaptado a nuestro tiempo. Primero, en mi país, México, y luego en todas las partes del mundo donde esta propuesta ha generado interés y he sido invitado a exponerla.

Así, la posibilidad política real de volver a contar con moneda verdadera, mediante el mecanismo que propongo, ha despertado atención y esperanza en instituciones y ciudadanos de México, Perú, Guatemala, Venezuela, España, Grecia, Reino Unido, Estados Unidos, Malasia y ahora, también en Rusia, tal como puedo constatarlo con este nombramiento que amablemente se me otorga, y que considero un privilegio.

Para corresponder a esta distinción, y como primera contribución al debate intelectual en el Instituto, tendré la oportunidad de presentar a su consideración mi ensayo titulado ‘La plata y el gran futuro de México’, así como escuchar sus opiniones al respecto y las ponencias de los demás invitados que enriquecen este seminario. Estoy convencido que durante este evento surgirán importantes conclusiones y nuevas ideas para enfrentar la incertidumbre, la confusión intelectual y las desviaciones económicas que afectan a nuestra civilización actual.

Como siempre, agradezco a mis amigos y colegas mexicanos por su presencia, por compartir juntos esta cruzada por la plata y por sus aportaciones, que han contribuido a mi tesis. Y gracias, muy especialmente, a mi querida familia, de la cual me siento orgulloso. Gracias a todos ustedes por su apoyo permanente a esta labor que me anima cada día, para dejar un legado trascendente.

De nuevo, expreso mi agradecimiento a nuestro magnífico anfitrión y organizador de este evento, Su Excelencia, el Embajador Edward Malayán, así como al Doctor Vladimir Shamakhov por la distinción que me ha otorgado el Instituto Noroeste de Administración de la Academia Presidencial Rusa.

Hago votos para que este encuentro produzca resultados favorables para nuestras dos grandes naciones, Rusia y México, a las que deseo gran dicha y prosperidad.

 




Agregar un comentario