“El terrorismo y la violencia por las drogas se van a poner peor en el mundo”, advierte a los Rotarios de México el Dr. Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República

119

Acompañado por la Plana Mayor del Rotarismo en México, el Gobernador del Rotary International Distrito 4170, Miguel Ángel Borja Tovar, planteó ante el Procurador General de la República, Doctor Raúl Cervantes Andrade, la construcción de un Sistema Nacional de Respeto a la Legalidad y de Prevención de la Criminalidad.

El evento ocurrió en las Oficinas Centrales de La Procuraduría General de la República, sobre la Avenida Reforma, en el Salón Independencia.

Asistieron al desayuno de trabajo los presidentes actuales del Rotary del Distrito 4170, encabezados por el Gobernador Miguel Ángel Borja Tovar; el señor Frank Devlyn, ex presidente mundial de Rotary International, y los próximos gobernadores del Rotary 4170, Pío Barahona; Dante Monsalvo y Francisco Ascanio.

En su intervención, el Procurador General de la República, Doctor Raúl Cervantes Andrade, expresó su reconocimiento a la tarea por la paz mundial y la paz en México.

“Coincido con ustedes porque tenemos que trabajar por la paz en nuestro país”.

Antes, el Gobernador Miguel Ángel Borja Tovar había dicho que: “la paz no sólo es ausencia de conflictos sino un sistema adecuado de convivencia, para la producción y el bienestar”, y expresó también que esa es la razón principal de la existencia de Rotary International: “el principal objetivo nuestro es la paz internacional; eso explica que desde el principio de la ONU, Rotary International tiene un asiento en la Asamblea General”

“COINCIDO CON ROTARY POR LA PAZ”: CERVANTES ANDRADE

En una brillante exposición de aproximadamente una hora, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, situó la realidad nacional en materia de seguridad pública y el Sistema Penal Oral Adversarial Acusatorio.

Admitió que hay un debate nacional sobre este Nuevo Sistema Penal y que deben oírse las críticas sobre el tema; pero que debe considerarse que este Nuevo Sistema Penal tiene un carácter “civilizatorio”.

“Requerirá un tiempo más o menos amplio para que los conceptos y principios del Sistema Oral Adversarial Acusatorio penetre en la conciencia nacional no sólo a nivel de los jueces, Ministerios Públicos, policías y peritos, sino a nivel de la población nacional en su conjunto”.

Se tiene que tomar conciencia de que se trata de un sistema “garantista”; que en principio acepta que “nadie es culpable hasta que no se pruebe lo contrario”.

“Por delante, dijo, se respetan los derechos humanos, la presunción de inocencia y el debido proceso; así como la reparación del daño”.

Expresó el Procurador Cervantes Andrade que, comparándolo con el Sistema Penal anterior vigente en nuestro país, se reconocía “un 97% de impunidad para los delincuentes; así que ahora, tenemos que ir perfeccionando el Sistema Penal Oral Adversarial Acusatorio, como lo han hecho otros países de Occidente.

 

“EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO, CUESTIONADO”, ADMITE EL PROCURADOR.

El Procurador General, admitió que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio está cuestionado por diversos sectores de la judicatura y de la sociedad misma.

“Pero ahora, con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio tenemos que enfocarnos a los siguientes delitos: Lavado de Dinero; Defraudación Fiscal, Trata de Personas y Terrorismo”.

“DE GRANDES CÁRTELES, SE HA PASADO A MILES DE PEQUEÑAS BANDAS”

Explicó el Procurador General de la República que, “con el combate exitoso contra grandes cárteles, tanto en México como en Centro y Sudamérica, en que se ha descabezado a esas organizaciones, se ha pasado a miles de pequeñas bandas delictivas que hay que atacar”

 

“NOS UNE LA PAZ CON LOS ROTARIOS, PERO TAMBIÉN LA VERDAD”: PROCURADOR CERVANTES

En su alocución, el Procurador Raúl Cervantes Andrade señaló: “Nos une nuestro anhelo por la paz con los rotarios, pero también la verdad”.

Expresó que en Italia, cuando se desató la mayor ola criminal de la Delincuencia Organizada, ese país cambió su sistema al Oral Acusatorio; le costó trabajo adaptarse a las nuevas formas jurídicas, pero ahora el nuevo sistema es muy exitoso.

“No hay que olvidar que la Delincuencia Organizada es una Empresa Ilícita; es decir, es una actividad delictiva que va por el dinero, y es por ahí donde hay que atacarla, a través de las nuevas leyes y el Nuevo Sistema Penal Oral Adversarial y Acusatorio.

 

“EL ROBO DE COMBUSTIBLE SE INVENTÓ EN COLOMBIA”: PROCURADOR 

Al referirse a la especialidad delincuencial de robo de combustible, hay que señalar que se inventó en Colombia; luego pasó aquí con el nombre de “huachicoleros”; estos criminales ponen a la población de mujeres y niños por delante, para protegerse cobardemente.

“En Colombia ya deshicieron esas redes criminales de robo de combustible, y nos están pasando la tecnología que usaron para lograrlo; cosa que ya estamos utilizando aquí en México, y vamos a acabar con esa forma de delincuencia”, expresó el Procurador.

“Fue en Colombia donde usaron y vincularon a grupos de población, en esta actividad ilícita; les costó trabajo a las autoridades colombianas, pero lograron poner fin a este mal”.

“Las autoridades colombianas nos han asesorado y nos han pasado sus manuales de acción”.

 

EL PROBLEMA DE LA MIGRACIÓN

El Procurador Cervantes se refirió al grave problema de la migración proveniente de Sudamérica y Centroamérica, y a la cadena de delitos a que da lugar ese fenómeno

 

“SISTEMA GARANTISTA”

“Estamos estableciendo, con el Sistema Penal Oral Adversarial Acusatorio un Sistema Garantista que privilegia el Principio de Inocencia, el Debido Proceso y la Reparación del Daño”, expresó.

“En nuestro sistema anterior, el Ministerio Público tenía funciones de juez y parte; era las dos cosas, y eso resultaba muchas veces en contra del acusado; con el Nuevo Sistema, el Ministerio Público solamente puede acusar con fundamento ante el juez; ya no tiene la fe pública; hay que probar, apegándose al debido proceso”.

 

“EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO ESTARÁ EN EL LIBRO DE TEXTO GRATUITO”

“A las nuevas generaciones se les educará desde el principio en el Nuevo Sistema Penal Oral Adversarial Acusatorio; es decir, el Nuevo Sistema tendrá una función civilizatoria; ya existe un acuerdo que será anunciado próximamente con la Secretaría de Educación Pública y con otras dependencias para lograr este objetivo”.

“De esa forma las futuras generaciones sabrán desde la primera infancia cómo conducirse y actuar dentro del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, sea que los niños en su futuro profesional puedan ser policías, peritos, ministerios públicos o jueces; todo el mundo sabrá desde la Primaria cómo funciona el Nuevo Sistema Penal Acusatorio”.

 

“CAMINAMOS HACIA LA JUSTICIA EXPEDITA”

Hizo notar el Procurador General de la República, Licenciado Raúl Cervantes Andrade, que “nuestro país camina hacia la Justicia Expedita, ya que sólo requiere de dos pasos, para que una persona sea declarada formalmente presa o inocente, siendo que en el Antiguo Sistema Penal se requería 42 pasos para que el juez pudiera declarar a alguien formalmente preso o inocente”.

 

HOMOLOGAR A LOS ESTADOS DE LA FEDERACIÓN

“Al ser nuestro país una República Federal, ha sido una tarea dificultosa homologar a las 32 entidades federales y la Ciudad de México; hubo muchas resistencias para establecer el Sistema Penal Oral Adversarial Acusatorio en todo el país; se argumentaron razones y circunstancias; pero hemos logrado la homologación para toda la Nación”.

“Ha sido necesario homologar leyes y procesos; se logró la Reforma Procesal de 2013; y con ello se ha logrado eliminar las diferentes interpretaciones de las leyes y conceptos”.

“El Nuevo Sistema ha sido cuestionado por diversos sectores tanto del foro de la judicatura como de la sociedad; pero el Sistema Penal Oral Adversarial Acusatorio irá mostrando sus fortalezas y beneficios para la convivencia nacional”, afirmó el Procurador.

“Es cierto que tendremos que trabajar con intensidad para lograr los objetivos”.

“Trabajaremos en la elaboración de estadísticas más precisas sobre delitos, armas de fuego, aprehensiones, sentencias; impunidad y otros rubros, de tal forma que podamos ver el mejoramiento de nuestra sociedad mexicana, y tomar las medidas adecuadas”.

“Mientras tanto, es muy sano que el debate siga en todos los campos de nuestra sociedad, incluyendo la discusión en el Senado y en la Cámara de Diputados, así como entre los Procuradores de Justicia de los Estados Federales y la Ciudad de México así como en el Foro de la Judicatura y otros espacios como la Universidad Autónoma Nacional de México, el Instituto Nacional de Ciencias Penales; la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior de nuestro país; así como otros ámbitos de la sociedad”.

“Pero entre tanto, con entusiasmo y energía seguiremos adelante con el Nuevo Sistema Penal Oral Adversarial Acusatorio, para la actualización de nuestro Sistema Jurídico y la mejor convivencia de nuestra sociedad, en un clima de paz social y convivencia civilizada”.

 

RECONOCIMIENTO AL DOCTOR RAÚL CERVANTES ANDRADE 

La diligencia superior de los Rotarios de México, encabezada por el Gobernador del Distrito 4170, Miguel Ángel Borja Tovar; el Ex Presidente mundial de Rotary International, Frank Devlyn, y los próximos gobernadores del Distrito 4170, Pío Barahona, Dante Monsalvo y Francisco Ascanio, otorgó su alto reconocimiento a la tarea que realiza el Procurador General de la República, Doctor Raúl Cervantes Andrade.

Al final de su exposición, el Procurador Raúl Cervantes Andrade, sin querer ser pesimista, advirtió a los Rotarios de México, que los cálculos que realizan los especialistas de la ONU y los principales Organismos Internacionales Financieros, son en el sentido de que “la situación mundial empeorará en materia de terrorismo y de violencia por el tráfico de drogas”.

“Este vaticinio nos debe llevar hacia la coincidencia de objetivos personales y de grupo y hacia la unidad nacional en los fundamental”, concluyó el Procurador Cervantes.

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía.

 

 




Agregar un comentario