“Con la Canciller de Alemania Angela Merkel, se ha consolidado una productiva relación de trabajo, basada en un diálogo franco y respetuoso”: Presidente Enrique Peña Nieto

222

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional a la Canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, quien realiza una Visita Oficial a nuestro país.

El Mandatario mexicano refirió el excelente estado que guarda la relación bilateral, la cual atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia. Destacó que, gracias a las frecuentes reuniones que ha sostenido con la Canciller Merkel, se ha consolidado una productiva relación de trabajo, basada en un diálogo franco y respetuoso.

Ambos Mandatarios hicieron hincapié en que la solidez de la relación bilateral se basa en valores compartidos, como la democracia, la promoción del libre comercio, de los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Destacaron que estos valores orientan la colaboración entre México y Alemania en la defensa del multilateralismo, la cooperación para el desarrollo sostenible, la atención del fenómeno migratorio y el combate al cambio climático, entre otros temas.

En este sentido, el Titular del Ejecutivo Federal refrendó el apoyo de México a la presidencia alemana del G20. Los Jefes de Estado acordaron sumar esfuerzos para que el G20 siga siendo el referente para la gobernanza económica mundial, y para evitar retrocesos en los temas de economías abiertas y el libre comercio.

Por otra parte, el Mandatario mexicano reiteró a la Canciller Federal Merkel el agradecimiento al Gobierno alemán por su apoyo en el proceso de modernización del marco jurídico entre México y la Unión Europea, cuyas negociaciones se espera concluir este año. Señaló que éste “debe reflejarse en mayores intercambios comerciales y de inversión”.

En materia económica, el Presidente Peña Nieto destacó que México valora positivamente la confianza que las empresas alemanas han depositado en nuestro país y reiteró el compromiso del Gobierno de México por continuar generando condiciones para incrementar los flujos de comercio e inversión, en beneficio de los dos países.

Ambos gobernantes se congratularon por la participación de México como País Socio de la Feria Industrial de Hannover 2018, la exhibición industrial más importante del mundo, que reúne a más de 6 mil expositores y recibe a más de 200 mil visitantes, la cual contribuirá a ampliar y a profundizar los vínculos económicos entre Alemania y México.

Los Mandatarios revisaron los resultados del Año Dual Alemania-México 2016-2017, que se clausuró en el marco de la Visita de la Canciller Merkel a México. Se destacaron los positivos resultados de esta iniciativa que contribuyó a intensificar los intercambios culturales, académicos, científicos, comerciales, turísticos, así como a impulsar eventos deportivos, como el que se celebrará el 9 de julio en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, entre ex futbolistas de ambos países.

En otras actividades, el Presidente de México y la Canciller Federal de Alemania presidirán el evento económico denominado “Alemania y México: socios en el camino hacia la industria 4.0 y la Formación Dual 4.0”, con la participación de destacados empresarios mexicanos y alemanes.

 




Agregar un comentario