China rinde homenaje al Ex Presidente Mexicano Luis Echeverría Alvarez, iniciador de las relaciones

143

En una emotiva ceremonia realizada en la casa del ex Presidente Luis Echeverría Álvarez, el Embajador de la República Popular China, señor Qiu Xiaoqi, le expresó a nombre de su gobierno su admiración y respeto por haber iniciado hace 45 años las relaciones diplomáticas, económicas y culturales entre los dos países, en un trascendental e histórico acuerdo con el Presidente Mao Tse-tung.

“Hoy, exclamó el Embajador Qiu Xiaoqi, China y México tienen unas relaciones diplomáticas, económicas y culturales, que están en su mejor momento, por los acuerdos alcanzados entre los actuales presidentes de México, licenciado Enrique Peña Nieto y de la República Popular China, señor Xi Jinping; lo cual, es la culminación del inicio de la amistad que entones sellaron, hace 45 años, los Presidentes Luis Echeverría Álvarez y Mao Tse-tung”.

Indicó el Embajador Qiu Xiaoqi que en estos momentos “México es el segundo socio comercial de China en el Continente Americano, y que China es el segundo socio comercial mundial de México, después de los Estados Unidos; ese es el alto nivel en que están en estos momentos nuestras relaciones económicas”.

“De la misma manera, las relaciones culturales y diplomáticas, han alcanzado su más alto nivel de la historia”, dijo, indicando que “los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping mantienen un contacto directo y una amistad personal”.

El Embajador Qiu Xiaoqi, visiblemente emocionado y acompañado de su esposa, señora Lin Min, y con asistencia de numerosos funcionarios y periodistas chinos, hizo votos por la larga vida del ex Presidente Luis Echeverría Álvarez, que cumplió recientemente 95 años, al mismo tiempo que le entregó como reconocimiento una bella artesanía de su país.

AGRADECIMIENTO DEL EX PRESIDENTE ECHEVERRÍA

En su respuesta al Embajador Qiu Xiaoqi, el ex Presidente Luis Echeverría Álvarez agradeció el mensaje del Gobierno de la República Popular China, al que felicitó por los grandes éxitos económicos y diplomáticos que ha logrado en favor de pueblo chino y de la paz mundial.

“La República Popular China fundada por el Presidente Mao Tse-tung, está asombrando al mundo por su gran crecimiento y modernización, así como por el sentido de equidad y equilibrio social y económico para que el desarrollo y el bienestar se extienda equitativamente a su población”, dijo el ex Presidente.

“También felicito al Gobierno y Pueblo de la República Popular China por sus esfuerzos permanentes en favor de la paz mundial y la amistad entre los pueblos del mundo”, manifestó el ex Presidente mexicano.

A continuación, el ex Presidente Luis Echeverría Álvarez obsequió al Embajador Chino y a su esposa, señora Lin Min, una artesanía mexicana consistente en “El Árbol de la Vida”, con sus deseos sinceros de que ellos y su familia gocen de salud durante largos años.

“MEXICO Y LA REPUBLICA POPULAR CHINA, ALIADOS ESTRATEGICOS”: QIU XIAOQI

En su intervención, el Embajador Qiu Xiaoqi, exaltó el alto grado de amistad y colaboración que hay entre China y México, gracias a los acuerdos que han firmado los Presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto, quienes han establecido lo que se denomina hoy una “Alianza Estratégica”; es decir, una comprensión y colaboración en todos los campos de la actividad de nuestros dos países, para impulsar el desarrollo y las relaciones pacíficas entre todas las naciones.

PERSONALIDADES EN LA CEREMONIA EN SAN JERÓNIMO

En la ceremonia, realizada en la casa del ex Presidente Echeverria, en San Jerónimo, el pasado sábado 15 de julio en la mañana, estuvieron presentes, por parte de la Embajada de la República Popular China, el señor Yao Fei y distinguidos funcionarios de la Embajada, así como periodistas de la Revista China Hoy y de la Televisión Central de China.

Acompañando al ex Presidente Luis Echeverría Álvarez estuvieron presentes, su hija María Esther Echeverría Zuno; el licenciado Jorge Nuño, Director del Centro de Estudios del Tercer Mundo; el Embajador Eugenio Anguiano Roch, quien fue el primer representante diplomático de México ante la República Popular China; el licenciado Juan Velázquez; el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía y numerosos maestros y estudiantes pertenecientes al Centro de Estudios del Tercer Mundo.

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía.

 

 




Agregar un comentario