Trump se aísla y deja el camino abierto al liderazgo de China

144

Mientras los Estados Unidos sufren la absurda política de aislamiento de Donald Trump, quien lo mismo ataca a México y a Europa Occidental, especialmente a Alemania, país al que le llama “malo” delante de su dirigente Ángela Merkel, y a continuación rompe con todas las naciones firmantes del Acuerdo de París, saliéndose del mismo el primero de junio, China anuncia una nueva política económica de expansión colaborativa hacia el mundo subdesarrollado de Asia, África y América Latina, denominada “La Ruta Sur de la Seda”, consistente en créditos blandos, asistencia tecnológica e intercambio comercial.

Los líderes europeos pertenecientes a la OTAN quedaron estupefactos ante la actitud de Trump en la reunión que tuvieron en los últimos días del mes de mayo pasado, al final de su primera gira internacional, tomando una posición que amenaza la seguridad de Occidente frente a Rusia; y días después, ya en Washington, desde la Casa Blanca anunció el retiro de los Estados Unidos del Acuerdo de París, lo que en opinión generalizada representa un retroceso para la preservación del medio ambiente del Planeta y un atentado a las tareas que se desarrollaban en relación con el cambio climático.

El nuevo Presidente de Francia, señor Emmanuel Macron, a la media noche del mismo día uno de junio, advirtió al Presidente Trump que salirse del Acuerdo de París “es un error que va en contra de los propios intereses de los Estados Unidos”.

Para Trump, todo lo relacionado con el cambio climático y el medio ambiente mundial “son puros inventos que se han lanzado en favor de China y su economía, para invadir al mundo de productos chinos y causar desempleo en los Estados Unidos”.

Después de anunciar el retiro del Acuerdo de París, desde un atril montado en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Donald Trump declaró: “Ningún país volverá a reírse de nosotros”, y se fue.

En un detalle que no pasó inadvertido para los observadores y analistas políticos, el Vicepresidente Mike Pence, saludó en el estrado al Presidente Trump, y luego se retiró hacia el lugar del público, pero ya no apareció junto a Trump, porque empieza a tomar distancia de él.

Mike Pence sería el sustituto en la Presidencia de Estados Unidos, en caso de que Trump se retirara de la misma por cualesquiera razones.

 

TENSIÓN EN LA CASA BLANCA Y EL CAPITOLIO; EL PAÍS SE DIVIDE

Hacia el interior de la Casa Blanca existe una visible y fuerte tensión, que ha dado lugar a que el Presidente Trump despida a numerosos colaboradores, tanto de seguridad nacional, como al Director del FBI y más recientemente a su Director de Comunicaciones, es decir al encargado de las relaciones con los medios de comunicación.

El Capitolio ha iniciado una serie de investigaciones sobre las relaciones de Trump y su familia, y sus principales allegados, entre ellos su yerno Jared Kushner, con políticos y empresarios rusos, que ponen en peligro de impeachment al propio Presidente Donald Trump.

La prensa y la televisión norteamericanas dedican gran parte de su tiempo a comentar y señalar los asuntos que implican las relaciones entre Donald Trump y su familia con los rusos, incluido el actual Presidente Putin y algunos de los principales banqueros de Rusia.

 

EL TELECAN CON MÉXICO Y CANADÁ

Después de una serie de episodios, en los que han actuado en forma hábil y adecuada los representantes mexicanos Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores e Ildefonso Guajardo, Secretario de Comercio, se ha llegado a la conclusión con sus homólogos norteamericanos, Wilbur Ross, Secretario de Comercio y Robert Lighthizer, Jefe de Comercio Exterior, de iniciar en agosto próximo, las negociaciones para la revisión del TLCAN.

El adelantamiento de esas tareas es muy importante para evitar que las discusiones sobre el tema se empalmen con el proceso electoral presidencial próximo mexicano, para evitar su involucramiento con las elecciones mismas.

Los expertos piensan que la discusión revisionista del TLCAN terminaría en el mes de enero de 2018.

La situación actual en relación con el TLCAN es relativamente favorable ya que el escenario anterior era el desconocimiento total o denuncia de ese tratado por parte del nuevo gobierno de los Estados Unidos, lo que había hecho bajar la cotización del peso muy bruscamente, cosa que se ha corregido en las últimas semanas.

 

“DORMIR CON UN ELEFANTE”

Hace ya más de 40 años, en su visita oficial a México, el entonces Primer Ministro de Canadá, Pierre Trudeau, padre del actual Primer Ministro Justino Trudeau, comentó con el entonces Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, que:

“Ser vecino de los Estados Unidos es como dormir con un elefante”.

Eso era entonces y ahora también; es justamente lo que está ocurriendo con la revisión del TLCAN; pero los sectores económicos de México, Estados Unidos y Canadá, están seguros de que el resultado de esa revisión del Tratado será positivo, y benéfico para los tres países, ya que las realidades económicas del comercio y colaboración entre México, Estados Unidos y Canadá, se impondrán por encima de las equivocadas ideas económicas del actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General Revista Macroeconomía.

 




Agregar un comentario