Triunfa la estabilidad nacional

270

Los millones de mexicanos que salieron a votar el 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz votaron por la estabilidad nacional; no quisieron arriesgarse a lo desconocido.

El resultado inmediato fue el fortalecimiento del peso que, a los pocos minutos después de conocerse el triunfo de Alfredo Del Mazo Maza para Gobernador del Estado de México, se recuperó notoriamente.

La economía es así: vota por la estabilidad y la seguridad, y tiene aversión al riesgo.

 

“TODA POLÍTICA ES LOCAL”: TIP O´NEILL

Cuando la gente se pregunta por qué los electores votaron por el PRI en Coahuila, la respuesta podría estar en la frase de arriba, atribuida al viejo senador norteamericano ya fallecido Tip O´Neill: “Toda política es local”, queriendo decir, en nuestro caso concreto, que los votantes de Coahuila supieron direccionar su voto de acuerdo a sus propios intereses.

Y lo mismo puede explicarse de lo que ocurrió en los otros tres estados: EDOMEX, Nayarit y Veracruz.

Sin embargo, la línea general de las elecciones fue en el sentido de tapar el camino a Andrés Manuel López Obrador, con vistas a la Elección Presidencial de 2018.

Un escenario diferente o contrario al que se produjo con las elecciones del domingo 4 de junio pasado, hubiera sido desastroso para la economía nacional, ya que hubiera dado la sensación de abrir paso al triunfo de una eventual candidatura presidencial de López Obrador, con todo lo que ello implicaría: cierre de la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; destrucción de las Reformas Estructurales ya aprobadas por el Congreso y en vigor; y cambio de política económica general; es decir, poner al país de cabeza.

Los votantes se condujeron conforme a sus propios intereses económicos, políticos e ideológicos, y cerraron la puerta a esa posibilidad.

Fue mejor ahora que después.




Agregar un comentario