Logra el PRI el triunfo en Edomex y Coahuila y frena el avance de López Obrador para 2018

279

Los resultados de las elecciones de Gobernador en Edomex, Nayarit y Coahuila, y de alcaldías en Veracruz, constituyeron un gran triunfo para el PRI y también para el PAN, al mismo tiempo que significaron un freno a las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.

Los resultados oficiales dieron el triunfo a Alfredo Del Mazo, del PRI, para Gobernador del Estado de México, y también al priísta Miguel Angel Riquelme, en el Estado de Coahuila, por encima del candidato del PAN Guillermo Anaya.

En Nayarit, el triunfo fue para el panista Antonio Echevarría, candidato de la coalición “Juntos por ti”, del PAN-PRD-PT-PRS.

Y en la elección de Alcaldes en Veracruz, la coalición PAN-PRD se quedó con 113 presidencias municipales,  contra apenas 36 del PRI y 17 de Morena.

En la interpretación política hacia las Elecciones Presidenciales de 2018, entre el PRI y el PAN le aplicaron un freno a las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de Morena.

“Fue mejor pararlo ahora que después”, dijo un experimentado analista político.

 

SE FORTALECIO EL PESO AL SABERSE EL TRIUNFO DE DEL MAZO

Al minuto de conocerse las cifras oficiales del “Conteo Rápido” del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la cotización del peso mexicano en los mercados internacionales empezó a mejorar, hasta ganar 30 centavos frente al dólar.

El triunfo del PRI con Del Mazo en Edomex, fortaleció de inmediato la confianza en los mercados nacionales e internacionales, lo cual fue reforzado cuando se dio a conocer el triunfo de Miguel Angel Riquelme, del mismo partido, en Coahuila.

 

CONSECUENCIAS DEL TRIUNFO PRIISTA EN EDOMEX

Políticamente, las consecuencias del importante triunfo priísta en Edomex, al lograr la gubernatura para Alfredo del Mazo Maza, contra la representante de Morena, profesora Delfina Gómez, son muy trascendentes, porque significan la continuidad de las políticas y reformas económicas nacionales en curso.

Esto lo decimos porque, una victoria de Morena en Edomex le hubiera abierto a López Obrador la puerta para el triunfo en las elecciones presidenciales del 2018.

Así que, los resultados electorales en Edomex, alejan la posibilidad de una alteración en las políticas económicas nacionales a corto plazo.

Por lo pronto, se ve continuidad en los programas económicos nacionales, que incluyen las negociaciones del TLCAN con los Estados Unidos.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía.

 




Agregar un comentario