La renegociación del TLCAN será beneficiosa para México-EUA y Canadá, declara Luis Videgaray

151

Gracias Secretario Tillerson por invitarnos. Gracias Secretario Kelly por estar aquí y todas las personas involucradas del Gobierno de EE.UU. así como las agencias mexicanas que participan en esta reunión el día de hoy.  Muchas gracias a todos.

Voy a cambiar al español en un momento para referirme a la conversación que acabamos de tener aquí en el Departamento de Estado, pero antes de hacerlo, déjenme referirme a algo que acaba de suceder hoy, algo muy importante para la relación México-EE.UU. y para Norteamérica.

Hoy, como todos ustedes saben, el Representante Comercial de EE.UU., envió en una notificación al Congreso de EE.UU. sobre su intención de comenzar el proceso de renegociación del TLCAN. El Gobierno de México da la bienvenida a este suceso. Estamos preparados, estamos listos, para trabajar juntos con los gobiernos de EE.UU. y Canadá para mejorar nuestro acuerdo comercial. Mejor para la gente de México, para la gente de EE.UU., para la gente de Canadá.

Entendemos que es un tratado que fue negociado hace 25 años, que el mundo ha cambiado, hemos aprendido mucho y podemos mejorarlo. Podemos hacer que esta negociación sea benéfica para las tres partes involucradas, en un marco ganador para todos.

El Secretario de Economía de México liderará  el proceso; tenemos un equipo de negociación muy capaz y nos enfocaremos en este proceso de forma constructiva, y estamos seguros de que este va a ser un paso hacia la mejora de nuestras relaciones y la construcción conjunta del futuro. Ahora si me permiten, cambiaré a español.

El día de hoy damos un paso más en la construcción de la nueva relación bilateral entre México y EE.UU., una relación amplia, profunda y sin duda compleja, una relación que tiene aristas y en todas ellas, desde una perspectiva integral, estamos trabajando.

Así como en comercio hay un proceso que está en marcha, también nuestra cooperación en materia de seguridad y particularmente del combate a las organizaciones criminales que operan en ambos territorios y en otras regiones del mundo, es una parte fundamental de nuestra cooperación.

La conversación del día de hoy tiene su origen en conversaciones anteriores, particularmente el encuentro en el que tuvimos el honor de tener en la Ciudad de México a los secretarios Tillerson y Kelly en la Ciudad de México, donde acordamos discutir este problema compartido desde una perspectiva de equipo y desde una perspectiva integral, entendiendo todos los componentes.

El día de hoy fue una reúnión de análisis; de compartir diagnósticos, para así construir una estrategia compartida. Si bien no fue una reunión en la que hayamos alcanzado nuevos acuerdos, donde se haya todavía desarrollado estrategias específicas, sí es una reunión en la que logramos tener coincidencias fundamentales en la naturaleza del problema, en nuestro diagnóstico y sobre todo en entender que tenemos que atacar de manera conjunta todos los eslabones d este modelo de negocios criminal.

Tenemos que superar la asignación mutua de culpas, el señalamiento recíproco, y entender que toda demanda crea oferta, y toda oferta crea demanda. Si los gobiernos de México y EE.UU. discuten quién es el responsable, quién está en falta, quién es el culpable, el único que gana es el crimen organizado, que está trayendo violencia y muerte en ambos lados de la frontera.

Es el momento en que nos atrevamos a pensar de una forma diferente, a confiar más en nosotros y a trabajar de manera conjunta en todos, repito todos, los eslabones de una cadena  de producción, desde el cultivo, la importación de materiales, la distribución, el flujo financiero de efectivo, el flujo de armas y por supuesto, el problema de la demanda que está en la raíz de este flagelo que nos cuesta tanto a ambas naciones.

WASHINGTON, D.C., ESTADOS UNIDOS, 18MAYO2017.- Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se reunieron con los secretarios de Estado de los Estados Unidos, para hablar sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
FOTO: SRE /CUARTOSCURO.COM

Vamos a seguir trabajando. Sin duda, es camino largo por recorrer, pero hoy hemos dado un paso muy importante al establecer de manera conjunta un diagnóstico y, sobre todo, un compromiso; un compromiso de trabajar los dos gobiernos como un equipo, para enfrentar este problema, que es un problema de todos.

Quiero agradecer a las distintas áreas del gobierno mexicano, por supuesto al Secretario de Gobernación, pero aquí estuvieron representadas otras de áreas de nuestro gobierno como la Secretaria de Hacienda, la Procuraduría General de la República, el CISEN, como parte de este objetivo  de alcanzar diagnósticos comunes y que seguirán participando de manera  coordinada en este proceso.

Y finalmente, quiero desde aquí hacer el más alto reconocimiento a las Fuerzas Armadas de  México, que durante años han sido un pilar fundamental del combate a este tan grave fenómeno, y que con su vida, con  su esfuerzo han dejado en evidencia su amor a la patria. Sabemos que contamos con ellos y desde aquí nuestra gratitud y nuestro más alto reconocimiento a su presencia y a su participación en esta acción fundamental.

Muchas gracias Secretario Tillerson. Gracias Secretario Kelly.

 




Agregar un comentario