“México se consolida como destino confiable para las inversiones y como sitio logístico de importancia para el tránsito de mercancías”: Enrique Peña Nieto

132

El Presidente Enrique Peña Nieto, en compañía del Primer Ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, inauguró la Terminal Especializada de Contenedores II del Puerto de Lázaro Cárdenas, que ratifica que México “se ha venido consolidando como un destino confiable, que promete ser un sitio logístico importante para el tránsito de mercancías” que vienen al país y a otros mercados consumidores.

Esta Terminal se llevó a cabo con una inversión privada de la empresa danesa MAERSK de más de 7 mil 400 millones de pesos, y junto con otras obras complementarias que se llevaron a cabo en el Puerto de Lázaro Cárdenas suma una inversión total de 10 mil millones de pesos.

El Primer Mandatario señaló que nuestro país hoy está proyectando un futuro prometedor “a partir de lo que ha venido haciendo en Reformas, en cambios estructurales, que sin duda hacen de México un destino muy atractivo para las inversiones”.

El Titular del Ejecutivo mexicano resaltó que en 2012 “los puertos de nuestro país se encontraban auténticamente saturados”, por lo que “el Gobierno de la República se propuso, desde el inicio de esta Administración, ampliar la capacidad de nuestros puertos de manera decidida”.

Destacó que, al igual que Dinamarca, México tiene la convicción de ser un país abierto al mundo. “Somos dos países que creemos en el libre comercio, que creemos en la oportunidad que tenemos como nación, y que acercarnos a otros países, a otros mercados consumidores, viene a generar un círculo virtuoso de impulsar desarrollo, crecimiento y prosperidad para nuestras sociedades”.

“Si estamos apostando por el libre comercio, por abrirnos al mundo, porque los productos hechos en México puedan conquistar a otros mercados, y porque México sea un destino desde el cual puedan comerciarse mercancías de otras partes del mundo para México y para otros países, particularmente América del Norte, teníamos que ampliar la capacidad de nuestros puertos”, subrayó.

Indicó que “nuestros puertos tenían una capacidad de 260 millones de toneladas al año. Nos propusimos duplicar esa capacidad, llegar a 500 millones de toneladas en el manejo de nuestros puertos”.

Refirió que en la ruta de duplicar la capacidad de nuestros puertos, hoy ya se ha manejan 405 millones de toneladas anuales de carga en los diferentes puertos del país.

Explicó que la capacidad de los puertos se mide por las toneladas o por el número de contenedores que manejan. Actualmente, “México es el tercer país de América Latina que maneja mayor número de contenedores. El primero es Brasil, con nueve millones; el segundo es Panamá, con siete millones de contenedores; y el tercero país es México, con cinco millones de contenedores”.

Mencionó que si se sumaran todos los contenedores en que se ha ampliado el manejo de los puertos del país, y “si pusiéramos los contenedores, uno tras otro, pegados, significaría prácticamente cuatro veces la distancia de nuestra frontera norte con los Estados Unidos, que es de 3 mil kilómetros”.

Señaló que “México tiene la capacidad para seguir expandiéndose y seguir creciendo, y esto es lo que el Gobierno de la República viene promoviendo y asegurando para aquellas empresas que acompañen el crecimiento y el desarrollo de nuestra nación”.

Agregó que “el Gobierno de la República viene generando mayor y mejor infraestructura para el desarrollo de nuestro país. Lo estamos haciendo en los puertos, en la red ferroviaria que circula en la geografía nacional, en las carreteras y autopistas que estamos construyendo, y de manera muy especial a través de este diseño que tenemos de cuatro zonas económicas especiales para impulsar la industrialización y el desarrollo económico de regiones de nuestra geografía que están rezagadas con respecto al desarrollo y crecimiento que otras partes de nuestro país han venido teniendo”.

El Primer Ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, realiza una Visita Oficial a nuestro país. Esta es la primera ocasión que un Mandatario extranjero acompaña al Presidente Peña Nieto en una gira de trabajo.

El Primer Mandatario dijo que la relación entre Dinamarca y México es añeja, de 190 años, en la que hoy estamos alentando inversiones reciprocas. Hay empresas danesas que invierten en México, y hay empresas mexicanas que invierten en Dinamarca. “Estamos promoviendo el acercamiento a través de estos lazos económicos, y estamos con ello reafirmando nuestra convicción en el libre comercio, en la apertura al mundo, en la construcción de puentes que nos unan a otras partes del mundo y que eso sea la fórmula y el mecanismo que depare bienestar para nuestras sociedades”.

México y Dinamarca somos socios que confiamos e invertimos entre nosotros: Premier Danés, Lars Lokke Rasmussen

Lars Lokke Rasmussen, Primer Ministro del Reino de Dinamarca, aseguró que la inversión danesa en México es “muestra de la fortaleza y la estabilidad del compromiso que tenemos nosotros con México y es también una muestra de la sociedad entre nuestros dos países; es decir, nosotros participamos, invertimos entre nosotros, somos socios confiables, confiamos entre nosotros y queremos que esta alianza beneficie a nuestros ciudadanos”.

Dijo que aunque sus historias son diferentes, “México y Dinamarca siguen compartiendo valores fundamentales importantes. Ambos insistimos en que el libre comercio entre las naciones puede crear más riqueza para todo mundo”.

“Debemos destruir las barreras al comercio. No debemos construir nuevos muros ni barreras porque no se trata de un juego suma cero, sino que tiene que ver con darle a todo mundo la oportunidad de ganar”, aseveró.

Expresó que esta nueva Terminal “sirve como una imagen de Dinamarca mismo, y nuestro lugar en el mundo”. Somos un país pequeño de navegadores marítimos lo que “ha hecho que Dinamarca esté siempre abierta al mundo, puesto que hemos integrado nuestra economía en la economía global. Estamos comprometidos profundamente con el libre comercio; y esto continúa siendo la clave de nuestro éxito”, concluyó.

El Programa Nacional de Infrastructura del Presidente Peña Nieto Convertirá al país en un centro logístico de roducción de manufacturas de alta tecnología: Ruiz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, destacó que bajo la guía del Presidente Peña Nieto, en México “desarrollamos un Programa Nacional de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes de gran alcance que convertirá al país en un centro logístico de producción de manufacturas de alta tecnología”.

Ello “permitirá acercar nuestros centros de producción con los de consumo, con nuestras fronteras, con nuestros puertos, a través de la construcción y modernización de carreteras y autopistas, y de otros innovadores sistemas de comunicaciones y transportes”.

Señaló que con la inauguración de esta Terminal de Contenedores II, el puerto de Lázaro Cárdenas se convierte en uno de los más importantes de América Latina, y se concluyen 12 de los 15 proyectos de modernización de este puerto. Además, se amplía su capacidad instalada que pasará de 27 a 47 millones de toneladas en el año 2018.

Dijo que tuvo una inversión de siete mil 400 millones de pesos y cuenta con la tecnología más moderna de última generación. Detalló que tiene capacidad para mover más de 1.2 millones de contenedores al año y atender la demanda de buques de gran calado con capacidad mayor a 15 mil contenedores.

Con las obras complementarias con un valor cercano a los dos mil 600 millones de pesos, que hoy también se inauguraron, la inversión suma un total de 10 mil millones de pesos de inversión público-privada en nuevas instalaciones, lo que generó cerca de tres mil empleos en beneficio de las familias michoacanas, abundó.

Tenemos confianza para invertir en México, y que continuará en crecimiento y con un desarrollo económico positivo: Empresa MAERSK

Søren Skou, Director Ejecutivo de APM Møller MAERSK, señaló que la inversión de la empresa danesa en esta terminal portuaria tiene que ver con la atracción que tiene México “y también en nuestra confianza en el futuro de este país”.

Dijo estar convencido de que México continuará disfrutando de crecimiento y de desarrollo económico positivo porque está haciendo muchas cosas importantes para invertir en infraestructura comercial.

Refirió que los más de 45 Tratados de Libre Comercio que México tiene lo hacen ser una de las economías más abiertas; se ubica entre las 15 naciones más importantes en economía manufacturera. “Está abierto a todo el mundo, se está diversificando en sus exportaciones y está explorando nuevos mercados”, afirmó.

“México está muy comprometido con el desarrollo comercial y, obviamente, el flujo de carga es crucial para el comercio. Nosotros, en el Grupo MAERSK, queremos ser parte de esto; queremos ser parte de esta travesía tan ambiciosa, y por eso es que estamos abriendo esta nueva terminal aquí, en este Puerto de Lázaro Cárdenas.”, enfatizó el empresario danés.

La creación de zonas económicas especiales es una política de alto impacto para el desarrollo económico y social del país: Silvano Aureoles Conejo

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseveró que la ciudad y el puerto de Lázaro Cárdenas “están llamados a ser columna vertebral del desarrollo económico y social de México, y elemento clave de competitividad internacional”. Dijo que las actividades del puerto “se han diversificado al grado de convertirlo en un destino de clase mundial con capacidad para competir con los grandes puertos del orbe”.

Señaló que es hoy líder en el manejo de carga en México, número uno en carga automotriz en el Pacífico; es la ruta más corta del Pacífico a la zona de mayor consumo del país y la principal opción para el intercambio comercial entre Asia y Norteamérica.

“Con certeza auguro que vienen tiempos mejores para la gente del municipio, la ciudad y el Puerto de Lázaro Cárdenas. Esta inversión, sin duda, es un parteaguas que marca el inicio de una nueva etapa de progreso y dinamismo regional y nacional, lo que constata la presencia aquí del Presidente Enrique Peña Nieto”.




Agregar un comentario