Empresas de la industria del Cuidado del Hogar se unen en favor del Consumo Informado

156

Ciudad de México, abril de 2017.- Las empresas de la industria del Cuidado del Hogar, afiliadas a CANIPEC, han unido acciones en favor del Consumo Informado con el fin de que la población haga un uso adecuado de los productos y aproveche tanto la innovación como el desarrollo tecnológicos de los mismos.

Con esta unión de esfuerzos, las empresas dan respuesta a las preferencias del mercado actual que demanda productos amigables con el medio ambiente, rendimiento en tiempo, así como información suficiente, fidedigna y confiable respecto a los productos que consume.

“El sector concentra una serie de productos que por su naturaleza son de uso básico para las familias y hogares. Se caracteriza por su constante innovación y desarrollo tecnológico, siempre acorde a los avances de la ciencia ”, subrayó Carlos Berzunza, Director General de CANIPEC.

Para el organismo empresarial que agrupa y representa a los productores, distribuidores y exportadores el Cuidado del Hogar es un concepto que involucra el bienestar de las personas, porque el hogar va más allá del espacio físico, de ahí la importancia que mantenerlo en óptimas condiciones de higiene repercute en el estado de bienestar, enfatizó el directivo durante la reunión con las diez empresas del sector que están afiliadas a CANIPEC.

A nivel global, el 40% de la estructura del capital del total de empresas de cuidado del hogar es de origen mexicano, sector que involucra una amplia gama de productos destinados al lavado o limpieza de objetos, superficies y prendas, así como a la aromatización.

Cuidado del Hogar en números

Es un sector dinámico que impacta a un gran número de población, en sus diferentes estratos sociales y económicos. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH, 2014) en el rubro de “Artículos y servicios para la casa” el gasto corriente total promedio fue de 1 638 pesos trimestrales por hogar, superior al rubro “vestido y calzado”, donde el gasto trimestral por hogar es de 1 240 pesos.

En México el tamaño promedio de los hogares es de 3.8 integrantes, y el número promedio de perceptores de ingresos por hogar se ubicó en 2.4., según la ENIGH.

El sector del cuidado del hogar en México mostró durante 2016 una dinámica de crecimiento muy similar a los años previos, resaltando que desde el periodo 2011-2012 tiene un promedio de crecimiento del 5.68%, convirtiéndolo en un sector que crece por encima de la media nacional de todas las industrias; en el periodo de 2015-2016 presentó un crecimiento del 5.8%, medido en pesos mexicanos.

Balanza comercial 2016 del sector Cuidado del Hogar

Exportaciones:

828.2 MDD en productos de Cuidado del Hogar.

Importaciones :

447.7 MDD en productos de Cuidado del Hogar.

Participación (MDD) por categoría en el comercio exterior.

Anual 2016

Normatividad

La industria del Cuidado del Hogar es una de las más reguladas, tanto en términos de impacto ambiental como en posibles riesgos al consumidor, por considerarse de regulación federal y ser un subsector de la industria química, cuya naturaleza la hace susceptible a una amplia normatividad.

Las leyes a las que se acogen los productos de cuidado del hogar van desde Ley General de Salud, La ley Federal de Protección al Consumidor, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, y las relativas NOM.

Acerca de CANIPEC

Organismo empresarial que agrupa y representa a 69 empresas: productores, distribuidores y exportadores de productos de cuidado personal y cuidado del hogar. Cubre aproximadamente el 80% del mercado formal mexicano. Genera cerca de 200 mil empleos  directos e indirectos.

Por Dunia Rodríguez, Especial para Macroeconomía.

Atención a medios de comunicación

Dunia Rodríguez dunia.mexico@gmail.com / celular: 553734 3786




Agregar un comentario