5 de Mayo de 1862: expulsión del imperialismo europeo, del Continente Americano

56

El 5 de mayo de 1862, es una fecha memorable para México, por significar el triunfo militar y moral sobre el imperialismo europeo, representado por la Segunda Intervención Francesa; pero también lo es para el resto del continente americano, sobre todo para los Estados Unidos de América, donde se conmemora incluso en la Casa Blanca.

Significa el 5 de mayo la lucha permanente de los pueblos americanos contra la intervención europea, no sólo francesa, sino en general de todas las naciones del continente europeo, que en su momento no sólo fueron esclavistas, conquistadores y colonizadores, sino también imperialistas, en su significado económico y financiero.

Representó en realidad, el inicio del surgimiento de América como el continente líder, por encima de las viejas potencias coloniales; tendencia que se agudizó y llegó a su realidad con la primera y segunda guerra mundiales.

Para México es un día glorioso, porque en la llamada “Batalla de Puebla”, “Las Armas Nacionales se Cubrieron de Gloria”, según el parte militar del General Ignacio Zaragoza, Jefe del Ejército de Oriente.

Fue un triunfo sacrificado y sangriento, y que, aunque no fue definitivo, porque luego la potencia francesa envió más tropas y más jefes militares de alto rango, la expulsión de las tropas francesas se consolidó cinco años después, el 2 de abril de 1867, bajo la coordinación militar del Coronel Porfirio Díaz.

El breve lapso del imperio de Maximiliano de Habsburgo fue muy dramático para los intervencionistas y sus aliados locales; terminó con el juicio militar y fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y sus principales colaboradores mexicanos, en el Cerro de las Campanas, Querétaro, el 19 de junio de 1867, y con el envío de los restos de aquél, a Viena.

Nunca más ha habido un intento de intervención europea en México.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía.




Agregar un comentario