Rotary International festeja en México sus primeros 100 años de servicio a la Humanidad

174

En días recientes los Rotarios de la Ciudad de México y zonas contiguas celebraron los primeros 100 años de servicio social a la humanidad y, en particular a la República mexicana, en donde colaboraron durante décadas del siglo pasado a la erradicación de la poliomielitis.

A iniciativa del Gobernador del Distrito 4170 The Rotary International (2016–17), Miguel Ángel Borja, los rotarios de la Ciudad de México, del Estado de México y del Estado de Hidalgo, organizaron una fiesta de Gran Gala en elegante salón de un Hotel de Chapultepec.

Rotarios de larga trayectoria tanto en el sector público como en el sector privado o en ambas secciones de actividad, se felicitaron unos a otros por haber llegado a este momento tan esperado, del Primer Centenario de actividades mundiales del Rotary International, que empezó sus trabajos en México cuando apenas estaba en sus primeras décadas el siglo XX.

Fueron los rotarios, dijo el Presidente Miguel Ángel Borja, quienes iniciaron grandes tareas de servicio a los sectores desfavorecidos de la sociedad mexicana; iniciaron tareas de auxilio a zonas marginadas tanto de las ciudades como del campo.

Pero también realizaron acciones y aves de granja a decenas de comunidades campesinas.

movilidad de M tanto de las ciudades como del campo.

Los sectores dasfavorútiles para la sociedad urbana y en particular la clase media, cuando obsequiaron a la ciudad de México el primer semáforo, en los años 40s., del siglo pasado, que marco el principio de la cultura automovilística en esta capital.

También dotaron de pies de cría tanto de bovinos como de vacunos  y aves de granja a decenas de comunidades campesinas.

En el festejo hubo una gran alegría por haber llegado a ese momento tan agradable.

COMBATE A EPIDEMIAS  Y OTRAS ACCIONES COMUNITARIAS

El doctor Miguel Ángel Borja recordó las grandes luchas que han dado los rotarios mexicanos, como el doctor Carlos Canseco que inició la lucha contra la poliomielitis en nuestro país y que muchas décadas después, en los años 90 del siglo pasado fue erradicada esa enfermedad.

Otros distinguidos médicos y científicos combatieron el paladar hendido, iniciaron los trasplantes de riñón, crearon programas de marcapasos, de detección de diabetes, y grandes acciones para el suministro de agua potable en muchos lugares de la ciudad y del campo.

También los rotarios mexicanos realizaron grandes acciones a favor de la educación, del Medio Ambiente y del otorgamiento de becas a favor de la paz.

El Presidente del Distrito 4170, Miguel Ángel Borja, encabezo la entrega de “Los Premios Rotary”, tanto a organizaciones civiles, a clubes rotarios y a personas destacadas por su generosidad, que han realizado aportaciones a favor de  La Fundación Rotaria.

Entre las personas que pasaron a Recoger Premio estuvieron el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Miguel Ángel Mancera, el Doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra Las Adicciones; el empresario radiofónico Francisco Aguirre Gómez, El Doctor Marco Antonio Martínez Ríos, del Instituto Nacional de Cardiología; y Frank J. Devlyn, quien fue Presidente Mundial de Rotary 2000–2001.

También estuvieron en el estrado ex Gobernadores y es presidentes de Clubes rotarios de muy diversas ciudades del país.

Una mención especial por su gran tarea de servicio a las comunidades marginadas de la cuidad de México y de algunos sitios como Huajuapan de León, Oaxaca, la recibió el Club Rotario Plateros Centro Histórico, cuyo Presidente, el CPT. Jorge López Ríos recibió la presea correspondiente de manos del Gobernador Miguel Ángel Borja.

La fiesta siguió toda la noche, en un ambiente de amistad y de proyectos futuros de trabajo a favor de la sociedad mexicana.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General Revista Macroeconomía.




Agregar un comentario