Recula Trump y baja el dólar

270

Mientras el Presidente Donald Trump recula en sus propuestas al Congreso sobre el TLCAN y el Muro, el dólar baja y el peso se recupera; buena señal para México.

Recientemente circuló un proyecto de legislación enviado por Trump al Congreso, en el que, según importantes medios de difusión de Estados Unidos, se hacen “ajustes modestos” al TLCAN, como establecer aranceles especiales ante algún fenómeno de “inundación de importaciones”, o “dumping”, ocasionales.

En cuanto al Muro, imaginado por Trump en sus noches de insomnio, enfrenta en el Congreso Norteamericano una gran oposición, no sólo de los demócratas sino también de parte de los republicanos, que lo consideran un gasto gigantesco innecesario e inútil, que puede ser de 15 mil a 25 mil millones de dólares; y además, pudiera ser una obra que causará graves daños ecológicos tanto a Estados Unidos como a México, por la migración de especies zoológicas silvestres.

Y una cosa más importante también: salió a declarar el Secretario del Interior de Estados Unidos, Bryan Zinke y dijo que “junto al Río Bravo no se podría construir un Muro, porque sería como cederle el Río Bravo a México”.

Hay que considerar que la longitud del Río Bravo, que hace frontera con México, es enorme.

Lo anterior confirma que la idea de Trump de crear un Muro en la frontera con México siempre fue algo muy fantasioso y poco práctico, además de altamente costoso.

Estos hechos y otros, relacionados por ejemplo con las órdenes ejecutivas que ha expedido Trump sobre migración, especialmente relacionadas con países islámicos, y que han sido vetadas por altos jueces federales y la propia Suprema Corte de Justicia Norteamericana, ha dado un respiro al comercio entre México y los Estados Unidos y ha mejorado las perspectivas sobre el TLCAN a corto y mediano plazo; esto se ha reflejado sobre la cotización peso-dólar, en favor de la moneda mexicana, para quedar alrededor de 19 pesos por un dólar, una recuperación entre 7 y el 8 por ciento del valor de la divisa nacional.

Así que, como decían los antiguos, “hay cosas que el tiempo resolverá”, y la relación entre México y Estados Unidos es una de ellas: somos vecinos inevitables para los dos países, con todas sus ventajas y desventajas; y nuestra economía, entre México y Estados Unidos, está imbricada como ninguna en el mundo, y no puede ser rota, como el “nudo gordiano”, ni siquiera por el simple voluntarismo de Trump.

Comerciamos entre los dos países, México y Estados Unidos, 550 mil millones de dólares al año, equivalentes a más de un millón de dólares por minuto: y nadie, ni Trump, puede parar ese impulso económico entre dos grandes naciones que se necesitan mutuamente.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía.




Agregar un comentario