Pemex es capaz de reinventarse, ser más sustentable, más competitivo y más transparente: Enrique Peña Nieto

225

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la Ceremonia del 79° Aniversario de la Expropiación Petrolera, evento en el que aseguró que Petróleos Mexicanos (PEMEX) “es capaz de reinventarse y de acceder a mejores tecnologías, de ser más sustentable y socialmente responsable, de ser más competitivo y transparente, eficiente y eficaz”.

PEMEX, destacó, “es principalmente sus trabajadores, su capital humano invaluable. Con visión y compromiso están transformando a PEMEX para ponerla a la vanguardia mundial. Ustedes son parte del presente, pero muy decididamente del futuro de esta gran empresa”.

El Presidente Peña Nieto resaltó que las acciones emprendidas por el Director General de PEMEX permiten a la empresa “tener una estructura productiva y financiera fortalecida para mantenerse como uno de los principales motores productivos del país”.

Recordó que hace 14 meses le instruyó para que sus objetivos principales fueran, primero: aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que le brinda a Petróleos Mexicanos la Reforma Energética; y segundo, fortalecer sus finanzas. “Me alienta saber que vamos en el camino correcto para cumplir estos objetivos”.

“Quiero complementar estas indicaciones con la instrucción de continuar fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas de esta empresa. Tenemos obligación de convertir a PEMEX en sinónimo de eficiencia operativa, solidez financiera e inobjetable transparencia”, agregó.

Asimismo, giró instrucciones para que “inicie la construcción del ducto de hidrocarburos entre Mérida, Progreso y Cancún, con el fin de eficientar el suministro de gasolinas, diésel y turbosina en la región, e impulsar su dinamismo”.

Este proyecto peninsular, detalló, “tendrá una extensión de 310 kilómetros y una inversión aproximada de tres mil 600 millones de pesos, así como un impacto positivo en el medio ambiente”.

Con la Reforma Energética emprendimos con determinación el camino de la transformación

El Presidente de la República refirió que Petróleos Mexicanos es la empresa más emblemática de nuestro país y es parte importante de nuestra identidad. Entre sus logros está el desarrollo del Complejo Cantarell, el segundo yacimiento más grande que se ha encontrado a nivel mundial, y el que transformó a Ciudad del Carmen en un centro logístico de calidad internacional.

Mencionó que ante la decreciente producción de este yacimiento había sólo dos alternativas reales: la primera, seguir por el mismo camino que implica producir cada vez menos petróleo, poniendo en riesgo el empleo de miles de trabajadores, las finanzas públicas y la seguridad energética del país; y la segunda, emprender con determinación el camino de la transformación. “Y esto fue precisamente lo que decidimos los mexicanos”.

Dijo que “nuestro país necesitaba socios para aplicar tecnología de punta y seguir las mejores prácticas internacionales para compartir costos y riesgos, y para sumar esfuerzos y recursos. Esto es todavía más necesario cuando se trata de explorar y extraer petróleo en las aguas profundas del Golfo de México”, explicó.

“Todo esto requiere de cuantiosas inversiones; por ello, México necesitaba enfrentar con decisión y visión los desafíos energéticos del Siglo XXI, tal como lo hizo nuestro país hace 79 años con la expropiación petrolera”, aseveró.

Con la Reforma Energética podremos lograr, subrayó, “la modernización de la industria, la creación de empleos de alta calidad, mayores ingresos para el Estado y el crecimiento económico de nuestra Nación, logrando, al final de cuentas lo más importante, el gran objetivo que es: asegurar desarrollo y bienestar para las familias mexicanas”.

“A dos años y medio, desde que se aprobaron las leyes secundarias de la Reforma Energética, ya hay resultados concretos. Hay un antes y un después de la decisión que tomamos. Ningún país, y hay que subrayarlo, ningún otro país, ha hecho tanto en tan poco tiempo por su sector energético”, afirmó.

“Hoy podemos decir que en agosto de 2014 inició una verdadera revolución energética en nuestro país. Hace dos años y medio había sólo una empresa de exploración y producción de hidrocarburos en México. Hoy, son 48 empresas nacionales e internacionales que ya participan en esta tarea”, añadió.

Hace dos años y medio, continuó, “no había competencia en el transporte y comercialización de gas natural. Hoy, hay 24 empresas que están invirtiendo en estas actividades”.

Teníamos, dijo, “una empresa, Petróleos Mexicanos, con un presupuesto limitado, basado en recursos públicos y obligado a asumir todos los riesgos de las actividades petroleras. Hoy contamos con una empresa productiva del estado, capaz de realizar asociaciones que le permiten reducir riesgos, adquirir nuevas tecnologías y aumentar sus fuentes de financiamiento”.

Recordó también que “hace dos años y medio había pocos recursos para inversión en desarrollo energético. Hoy, con la Reforma, ya se han comprometido inversiones cercanas a los 70 mil millones de dólares. De esta forma, la Reforma Energética le está abriendo posibilidades nuevas al sector privado pero, sobre todo, le está abriendo oportunidades de expansión y modernización a esta gran empresa emblemática de México, a Petróleos Mexicanos”.

Las actividades de PEMEX deben ir acompañadas de cada vez mejores condiciones y mayor seguridad para sus trabajadores

En la ceremonia, en la cual hizo entrega del Buque habitacional con tecnología de punta que lleva el nombre de Reforma PEMEX, el cual permitirá alojar con comodidad a más de 700 petroleros durante largas temporadas, el Presidente Peña Nieto reiteró que todas estas actividades de Petróleos Mexicanos deben ir acompañadas de cada vez mejores condiciones y mayor seguridad para sus trabajadores.

En este marco, el Titular del Ejecutivo Federal expresó su solidaridad para con las familias que perdieron a un ser querido en el reciente accidente ocurrido en la Refinería de Salamanca, Guanajuato.

Aseguró que los trabajadores de PEMEX han hecho de Petróleos Mexicanos “una plataforma para triunfar. Ahora, para asegurar su porvenir, les está tocando hacer realidad un cambio profundo en la historia de esta empresa. PEMEX ha demostrado que puede aliarse y asociarse para competir y triunfar”.

“Es tiempo de ir hacia adelante, de aprovechar la enorme oportunidad que se presenta para que, juntos, escribamos una nueva y mejor etapa en la historia energética de nuestro país”, concluyó.

En el evento, el Primer Mandatario atestiguó la entrega de la concesión del Puente de La Unidad al Gobierno de Campeche, obra que se comprometió a inaugurar antes de que concluya su Administración.

PEMEX está saliendo adelante y tiene futuro: José Antonio González Anaya

José Antonio González Anaya, Director General de Petróleos Mexicanos, afirmó que “PEMEX va en buen camino”, y “con hechos concretos y palpables”. Aseveró que “aunque falta mucho por hacer, PEMEX está saliendo adelante y tiene futuro”.

Destacó que el esfuerzo de PEMEX “hoy está rindiendo frutos. PEMEX tiene finanzas estables; mejorables, pero estables”, y puntualizó que “más allá de los indicadores financieros, que si bien son necesarios, no son suficientes, PEMEX se transforma con las oportunidades de la Reforma Energética” y se fortalece.

“Seguiremos impulsando la transformación de PEMEX, sabiendo que contamos con la energía, el talento y la capacidad de hacer”, dijo, al tiempo que precisó que esta empresa ha sido parte de la historia moderna de México y no puede entenderse el desarrollo de nuestro país sin ella.

Agregó que el futuro es que Petróleos Mexicanos “siga siendo la empresa emblemática de México por muchos, muchos años más”. Subrayó que la Reforma Energética está cambiando las maneras de hacer negocios, con lo que PEMEX puede ampliar sus posibilidades de inversión, puede compartir riesgos y puede acceder a las más avanzadas tecnologías.

Dijo que “hoy, además de celebrar el nacimiento de la industria petrolera nacional, también es mandatorio celebrar a la fuerza detrás de esta gran empresa, a todos los que trabajan en PEMEX. Son, manifestó, “trabajadores que día con día se esfuerzan para mover este gran motor del país. Trabajadores de primera que por décadas construyeron la industria petrolera nacional”.

El nuevo puente entre Campeche y Tabasco será un símbolo de la vigorosidad unidad, con la que los mexicanos estamos transformando a México: Gerardo Ruiz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien entregó al gobernador de esta entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, el Título de Concesión del Puente de la Unidad, afirmó que esta obra no solamente será una moderna vía de altas especificaciones, sino que “será un símbolo de la vigorosa unidad, con la que los mexicanos estamos transformando a México”.

Expuso que el nuevo puente reforzará, sin duda, la unión del Sureste y de dos entidades hermanas: Tabasco y Campeche. Recordó que la obra forma parte del Programa de Reactivación Económica de los estados de Campeche y Tabasco, anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto. Expresó que el Título de Concesión Federal le permitirá a Campeche obtener los recursos necesarios para construir el Puente de la Unidad, “y no solamente para construirlo, para mantenerlo y conservarlo por los próximos 30 años”.

Gracias al apoyo del Gobierno Federal, Campeche recibirá en 2017 más de 10 mil millones de pesos para obras, programas e infraestructura: Gobernador Moreno Cárdenas

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador de Campeche, afirmó que en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, su estado ha recibido 17 mil 743 millones de pesos para programas y obras de desarrollo, lo que representa casi el doble de lo recibido por el estado durante los 12 años de las dos administraciones federales anteriores.

Añadió que con el apoyo del Presidente Peña Nieto, “el 2017 representará para el estado de Campeche una inversión de más de 10 mil millones de pesos en obras, en programas y en infraestructura para el estado”, agregó.

Informó que dentro del Programa Escuelas al Cien, se han construido, reconstruido o modernizado el 52 por ciento de las mil 528 escuelas públicas que existen en la entidad, y para ello, el Gobierno de la República aportó 125 millones de pesos. Indicó que en materia de salud, con inversión conjunta de 500 millones de pesos, se construyen nuevas clínicas del IMSS y del ISSSTE, se moderniza el Hospital Socorro Quiroga y están en construcción el Hospital del Niño y de la Mujer.

 

Sabemos que el reto es grande, pero siempre unidos lo hemos superado: Carlos Romero Deschamps

El Senador Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dijo que a 79 años de la Expropiación Petrolera, y en las estrategias que las diferentes Administraciones han implementado para PEMEX, los trabajadores siempre han respondido con trabajo diario, responsable, eficiente y dedicado.

“A casi ocho décadas del episodio que hoy conmemoramos, es claro que muchas condiciones han cambiado. Y en ese cambio, en la lectura correcta y oportuna de él, lo sabemos bien, están implícitos el éxito o el fracaso de nuestro proyecto de Nación”, señaló.

Romero Deschamps afirmó que los petroleros saben que “construir es un trabajo arduo y frecuentemente ingrato; que construir para el futuro evitando el aplauso inmediato es una tentación que pocos resisten; y que denostar a partir de soluciones mágicas es casi la razón de vida de muchos actores de la vida política nacional”, por lo que refrendó al Titular del Ejecutivo Federal que las trabajadoras y los trabajadores de PEMEX tienen un compromiso con México y “con usted, señor Presidente”.

“Sabemos que el reto es grande, pero siempre unidos lo hemos superado. Confiamos en nuestra dedicación, en nuestra vocación de servicio, en nuestro apego a Petróleos Mexicanos y, sobre todo, en nuestro profundo amor por México”, finalizó.




Agregar un comentario