“La unidad nacional debe prevalecer por encima de cualquier interés personal o de grupo”: Lic. Raúl Gómez Espinosa

75

Los marciales redobles de tambores, acompañados de vibrantes  tonos de  clarines de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de la Cd. de México, así como la entonación del Poema “Credo” de Ricardo López Méndez por parte de los integrantes de dicha banda, repercutieron en las vetustas pero hermosas instalaciones sede del IMCH, y a la vez, fueron  punto culminante de la trascendental ceremonia de toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades  presidido por el licenciado Raúl Gómez Espinosa.

El patio central de las emblemáticas instalaciones del IMCH, ubicadas en pleno corazón histórico de la CDMEX, fueron testigos del espléndido evento organizado por la directiva entrante;  Bajo la imponente figura en bronce del Benemérito  “Benito Juárez”  se colocaron los integrantes del presidium, desde donde, el presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, licenciado Julio Zamora Bátiz, tomó la protesta de rigor a los integrantes del nuevo Consejo Directivo. Previamente se había hecho la presentación del presidium, encabezado por los presidentes entrante y saliente, así como destacadas personalidades.

La sobriedad de la reunión se reflejó desde que la banda de guerra se ubico en un costado del patio central, pero causo sensación en el momento de rendir honores al Labaro Patrio y de que varias decenas de asistentes entonaran emocionados el Himno Nacional. Al final, como señalamos, corearon a una voz el sentido  poema  del yucateco López Méndez y,  en ese espacio, resonaron estrofas como, ”México creo en ti, como en el vértice de un juramento. Tú hueles a tragedia, tierra mía, y sin embargo ríes demasiado, acaso porque sabes que la risa es la envoltura de un dolor callado”.

En el que fue su primer mensaje como presidente del IMCH, Raúl Gómez  aseguró que la importancia del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, se fortalece en la actual coyuntura que vive nuestro país, los retos acumulados generan confrontación e incertidumbre en momentos en que la unidad nacional debe prevalecer por encima de cualquier interés personal o de grupo.

En este nuevo e inédito escenario, añadió,  las manifestaciones que fomenten y promuevan la vida cultural en el país, tienen un mayor peso y significado. Su aportación depende en gran medida el retomar a la normalidad, a la que todos los mexicanos aspiramos, por ello nuestro lema “Ciencia y Cultura para México” cobra vigencia y da sentido a las aportaciones y acciones de sus miembros, siempre comprometidos con la educación cívica y el conocimiento objetivo de la historia nacional y universal.

Mención aparte, dijo, merece el más importante precursor y fundador de nuestro instituto, el profesor normalista, poeta, escritor y doctorado en filosofía y letras, Don Juan Rueda Ortiz de origen español pero nacionalizado mexicano, que tuvo a su cargo la responsabilidad de la evacuación infantil de España de los llamados “Niños de Morelia”. Liberados de la Dictadura Franquista gracias a la acción humanitaria del Presidente de México Don Lázaro Cárdenas del Río.

Apuntó, Juan Rueda Ortiz fue fundador de diversas revistas como: Época, Areópago y Vértice. Fue presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de México y miembro de la Federación Iberoamericana de periodistas. Dirigió  la Asociación Mexicana de Periodismo Científico. En 1981, con la participación de otros socios de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, constituyo el Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades.

En esta nueva etapa en la vida de nuestra institución buscaremos fortalecer  vínculos con instancias  universitarias y de investigación que nos permitan enriquecer y compartir contenidos, a través de convenios de colaboración. Fortaleceremos también nuestra vinculación con organismos e instituciones dedicadas a la promoción de la cultura en todas sus manifestaciones; particularmente con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Más adelante recalcó, los fundadores de nuestra Institución fueron mexicanos de un alto nivel intelectual y forjadores creativos que se dieron a la noble tarea de impulsar la creación de cinco importantes academias que son parte fundamental de esta organización y que presidirán, en esta gestión:  la Academia de Bellas Artes,  la Maestra Rosa Diez Pérez; la Academia de Ciencias, estará bajo la responsabilidad el Dr. Emilio Lluis Puebla; la Academia de Letras, el Maestro Roberto López Moreno; la Academia de Historia, el Maestro Víctor Gutiérrez, y la Academia de Filosofía, el Dr. Héctor Berea Domínguez, todos destacados intelectuales, comprometidos con la difusión y la promoción de la cultura en México.

Asimismo aseguro que se Promoverá el ingreso de nuevos socios con reconocida calidad moral e intelectual, esta será tarea cotidiana en esta gestión con el propósito de enriquecer y fortalecer el futuro institucional, remarcó.

Agradeció la presencia de los periodistas: Teodoro Rentería Arróyave, constructor acreditado de Instituciones y presiente del Colegio Nacional de licenciados en Periodismo y a Rosalía Buaún Sánchez, dirigente nacional de Locutores; a Mauro Jiménez Lazcano, director general de la revista Macroeconomía y a destacados miembros del Club Primera Plana,  a dirigentes de importantes gremios de profesionistas:  al Maestro Francisco López Rivas, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana  y al Dr. Horacio Sánchez Bárcenas, al Doctor Ricardo González Escobar destacada autoridad universitaria; al Muralista más importante del México contemporáneo, el Maestro Ariosto Otero, entre otros.

Asimismo hizo un amplio  reconocimiento al que llamó “extraordinario trabajo realizado, durante los últimos dos años  por el Maestro Virgilio Arias Ramírez al frente de esta institución, su esfuerzo y aportaciones dejarán huella indeleble que trascenderán en el tiempo”.

Por José Luís Uribe Ortega




Agregar un comentario