China y México, unidos por una nueva ruta aérea

215

El pasado martes 11 de abril, el avión Boeing 787 Dreamliner, proveniente de la ciudad china  de Guangzhou, aterrizó puntual en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Lo hizo a las 8:40 de la mañana, conforme a lo establecido, con lo cual se concretó un anhelado sueño: realizar el primer vuelo directo de una aerolínea china a México.

Se trata de China Southern Airlines, gracias a la cual China y México ahora están más cerca que nunca. En este primer vuelo, que fue celebrado con música de mariachi que amenizó el evento de prensa en el que participaron funcionarios de ambos países, los pasajeros se mostraron satisfechos por los “excelentes servicios” que recibieron durante el viaje, el cual hace una escala técnica en Vancouver, Canadá.    

“De Guangzhou a Vancouver fueron menos de 12 horas, y luego de un intervalo de hora y media, llegamos a México en seis horas. Fue rapidísimo y eso siempre se agradece”, mencionó un turista chino, quien destacó la seguridad del vuelo: “El despegue y el aterrizaje fueron muy estables; todo se realizó con mucha seguridad”.

 

El histórico acontecimiento es doblemente significativo, ya que, además de evidenciar el estrecho y productivo vínculo que actualmente viven China y México, abre la puerta para que sus flujos comerciales, sus relaciones turísticas y sus intercambios culturales escalen a un nivel más alto.

Es un logro que mira hacia el futuro, justo ahora que la economía china busca tener un mayor acercamiento con Latinoamérica y México es la puerta de entrada a este mercado.   

China Southern, la mayor aerolínea de Asia y cuarta en el mundo, opera una flota de 700 aviones y anualmente transporta a 115 millones de pasajeros. En el caso concreto del vuelo Guangzhou-Ciudad de México, realizará tres viajes a la semana, con lo cual se espera que el número de turistas chinos que visitan México se incremente de manera sustancial en los próximos años.

Ante la presentación a los medios de comunicación de este primer vuelo, Wang Changshun, presidente de China Southern Airlines, aseguró que el crecimiento del intercambio comercial de personas contribuirá al desarrollo y a la prosperidad del mercado aéreo en un futuro cercano.      

“Confiamos en el gran potencial del mercado de México, así que seguiremos aumentando la inversión de recursos y mejorando el nivel del servicio, todo con el fin de ofrecer un mejor vuelo para todos los pasajeros y así construir un puente de comunicación aérea entre China y México”, señaló Wang, quien recordó que actualmente China es el segundo socio comercial de México y el tercer destino de sus exportaciones.    

Esta nueva ruta aérea, indicó Wang, ayudará al fortalecimiento de los vínculos en materia de turismo y negocios. Sobre todo porque, desde el punto de vista económico, Guangdong es la provincia más desarrollada de China, y su capital, Guangzhou, es considerada la zona comercial más activa del gigante de Asia, además de que cuenta con una de las mayores infraestructuras en transporte, comunicaciones y servicios.   

GRAN MOMENTO ECONÓMICO

De acuerdo con estimaciones de autoridades mexicanas, el comercio entre Guangzhou y México ascendió a 10,500 millones de dólares durante 2016. De esta ciudad, que es sede central de China Southern Airlines, se reciben importantes exportaciones de celulares, maquinarias y aparatos eléctricos. Actualmente, afirmó Yuan Baocheng, Vice Gobernador de la provincia Guangdong, los intercambios comerciales entre China y México alcanzan los 75 mil millones de dólares.

Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, dijo que una de las prioridades del gobierno mexicano ha sido mejorar la conectividad de nuestro país con el mundo. “En la medida en que tengamos mayor conectividad, tendremos mayor número de turistas”, explicó.

Prueba de ello es que de 2012 a 2016, México ha tenido un crecimiento de 50% en la llegada de turistas internacionales, alcanzando a 35 millones de turistas en 2016. Respecto al mercado total de turistas chinos, el funcionario señaló que “éste es de 120 millones, de los cuales México recibe a cerca de 73 mil anualmente. Consideramos que con las nuevas conectividades se incrementará a 102 mil visitantes”, dijo a la vez que recordó que son muchos los destinos turísticos que pueden interesar a los visitantes chinos.   

La creación de esta nueva ruta aérea es muestra del compromiso que funcionarios de China y México tienen para fortalecer los lazos bilaterales, ahora que los dos pueblos celebran en este 2017 una gran amistad de 45 años.

El avión de China Southern Airlines trae consigo un mensaje de paz, de cooperación y de entendimiento.

Por Juan Carlos Aguilar, Periodista. Desde hace 13 años colabora en medios impresos y electrónicos en México. Se ha especializado en la cobertura de asuntos políticos, sociales y culturales.   




Agregar un comentario