Videgaray y Chong se paran firmes ante Tillerson y Kelly

172

Los equipos de trabajo de los gobiernos de México y Estados Unidos sostuvieron una reunión de Alto Nivel en la Secretaria de Relaciones Exteriores, para revisar temas de la relación bilateral, con el propósito de dar seguimiento a lo acordado por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en su última conversación telefónica, celebrada el 27 de enero pasado.

La delegación de México fue encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, con la participación de los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña. A su vez, la delegación estadounidense fue encabezada por el Secretario de Estado, Rex Tillerson, participando también el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly y la Embajadora en México, Roberta Jacobson.

Durante la reunión, se abordaron distintos temas de la agenda bilateral, y se destacó la voluntad de los gobiernos para avanzar en temas de interés mutuo y resolver diferencias, siempre con pleno respeto a la soberanía de ambos países.

Para México, el diálogo y la negociación con los Estados Unidos debe tener un enfoque integral, incluyendo migración, seguridad y comercio.

El Secretario Videgaray agradeció a la delegación estadounidense su interés en continuar dando pasos para buscar acuerdos en beneficio de ambos países.

Respecto al tema migratorio, el Canciller señaló: “Hemos expresado nuestra preocupación por el respeto a los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y la imposibilidad jurídica de que un Gobierno tome decisiones que afecten al otro de una manera unilateral”, al mismo tiempo que recalcó la necesidad de que estas decisiones sean resultado del diálogo y del acuerdo.

En este sentido, los funcionarios acordaron que los gobiernos de México y Estados Unidos deben asumir una responsabilidad compartida, con un enfoque  que no se limite al control migratorio, sino que atienda las verdaderas causas de este fenómeno como lo son el desarrollo y la estabilidad de la región y de Centroamérica.

En la reunión se abordaron también los mecanismos de cooperación que se han construido en materia de seguridad, combate al crimen organizado y tráfico de drogas.

Al respecto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló: “Expresamos la necesidad de fortalecer el intercambio de inteligencia, así como las acciones para detener el tráfico de armas y flujo de dinero que provienen de Estados Unidos, y así cerrarle el paso a las organizaciones criminales que dañan la tranquilidad de nuestras poblaciones”.

Como parte de la visita, los funcionarios estadounidenses sostuvieron un encuentro con los Secretarios de la Defensa y de Marina, en la que participaron el Canciller de México y la Embajadora de los Estados Unidos.

Finalmente, los titulares reconocieron la importancia que tiene la relación bilateral para ambos países y subrayaron el sólido andamiaje institucional que sustenta la relación en diversos temas, entre los que se encuentran comercio, inversión, competitividad, migración, protección consular, seguridad, procuración de justicia, infraestructura fronteriza y aduanas.

Ambas partes coincidieron en que este primer encuentro resultó productivo y acordaron mantener un diálogo fluido y permanente. La próxima reunión de trabajo se celebrará en la Ciudad de Washington, D.C. en las siguientes semanas.




Agregar un comentario