“Respeto a los derechos humanos de nuestros migrantes” exige Osorio Chong al Secretario de Estado y al de Seguridad de Estados Unidos

214

Intervención del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Durante el mensaje a medios que ofrecieron el Secretario de Gobernación, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly, de los Estados Unidos en la Secretaría De Relaciones Exteriores.

 

Muy buenas tardes a todas, a todos. Secretario Tillerson, Secretario Kelly, Secretario Videgaray. A los representantes de los medios de comunicación.

Sin lugar a dudas ha sido una reunión muy importante, como lo ha referido el Canciller Videgaray, y esto es porque hemos comentado que durante los últimos años, México y Estados Unidos han compartido el objetivo de construir una región más próspera y segura para todos sus habitantes.

El entendimiento, la corresponsabilidad y el respeto mutuo, han sido las bases bajo las cuales se ha construido una relación de cooperación que ha probado ser exitosa en beneficio de ambas poblaciones.

Desde el punto de vista de la seguridad y los flujos migratorios, esta relación ha sido sin duda estratégica.

Es por ello que el día de hoy hemos expresado a nuestras contrapartes de los Estados Unidos, la necesidad de construir condiciones de diálogo que nos permitan abrir una nueva etapa de trabajo.

En ese sentido, planteamientos nuestro desacuerdo ante algunas de las medidas que recientemente anunció el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, y que tiene implicaciones directas para nuestro país y nuestros connacionales.

Particularmente hemos compartido nuestra preocupación ante un eventual aumento de las deportaciones y ante la posibilidad de que los ciudadanos de otros países pudieran ser retornados a nuestro territorio en espera de resolver su situación jurídica.

Hemos puntualizado que toda acción que nuestros países decidan en materia de seguridad regional o migración, tiene efectos que trascienden fronteras, por lo que deben ser dialogadas y en la medida de lo posible consensuadas como hasta ahora ha sido.

El Gobierno de México considera que los esquemas de coordinación y los mecanismos de cooperación que tenemos, requieren de un diálogo permanente, que ponga las necesidades de ambos países por delante.

En ese sentido, insistimos en la necesidad de mantener los esquemas de repatriación ordenada y en garantizar el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales en su país.

Asimismo, resaltamos la importancia de mantener una estrecha coordinación con los países de Centroamérica, como lo ha comentado el doctor Videgaray, para construir esquemas de colaboración que articulen una auténtica estrategia de seguridad y desarrollo regional.

Bajo esta visión, abordamos también los mecanismos de cooperación que se han construido en materia de seguridad, contra terrorismo, combate al crimen organizado y tráfico de drogas.

En este ámbito, expresamos la necesidad de fortalecer el intercambio de inteligencia, así como las acciones para detener el tráfico de armas y flujo de dinero que provienen de Estados Unidos, y así cerrarle el paso a las organizaciones criminales que dañan la tranquilidad de nuestras poblaciones.

En suma, expresamos las preocupaciones de los mexicanos en torno a nuestra relación en materia de seguridad y migración.

Pero también encontramos coincidencias en torno a la importancia de fortalecer la cooperación entre nuestras naciones.

Así, para que esta cooperación sea posible y sobre todo, sea en beneficio de ambos países, es necesario construir mejores condiciones de entendimiento a partir de los planteamientos antes expresados.

México requiere de Estados Unidos y también Estados Unidos requiere de México.

Nuestras naciones serán vecinas por siempre, por lo tanto, lo que más conviene son acuerdos que nos sirvan por igual a partir del respeto mutuo que ambos países merecemos, y que la historia ha demostrado son la vía correcta.

Muchas gracias por su atención.

 




Agregar un comentario