Echa Trump a la Prensa fuera de la Casa Blanca

257

En un acto que no se veía desde hace 100 años y que denigra a la democracia norteamericana, el nuevo Presidente Donald Trump arrojó fuera de la Casa Blanca a los principales rotativos de los Estados Unidos de América: The New York Times; The Washington Post, y a las grandes cadenas de televisión informativa encabezadas por la CNN.

En un acto realmente sin precedente y también inimaginable, Trump prohibió que vuelvan a entrar en la Sala de Prensa de la sede del poder norteamericano esos grandes medios informativos, a los que ha declarado “enemigos del pueblo norteamericano”.

Como consecuencia de lo anterior, otros grandes medios de información de Estados Unidos y de otros países, se solidarizaron con el New York Times, el Washington Post y la CNN y decidieron abandonar la Casa Blanca en protesta por la medida antidemocrática del Presidente Trump; se trata de la agencia noticiosa más grande de los Estados Unidos, la Associated Press, la Revista Time; el gran rotativo Los Angeles Times, el periódico británico The Guardian y la gran cadena inglesa BBC, de televisión.

En un acto verdaderamente increíble, los medios informativos, que desde principios del siglo XX fueron la base de la democracia en Norteamérica, fueron tildados como “enemigos del pueblo”, por el nuevo Presidente Trump, quien también declinó asistir a una cena tradicional que ofrecen los corresponsales de la Casa Blanca.

 

Regresión de la Democracia en los Estados Unidos de América

Los hechos anteriores, que se suman a la nueva política presidencial de Trump de gobernar por “Ordenes Ejecutivas”, que traducidas al sistema democrático común se llaman decretos, y por Twitter, que consisten en opiniones muy cortas trasmitidas electrónicamente por Internet, ha dado lugar a que muchos estudiosos y politólogos tanto de los Estados Unidos como de México y otros países europeos y sudamericanos, lleguen a la percepción de que la democracia en los Estados Unidos ha entrado en un momento de declinación.

 

Expectación Mundial

Muchos gobiernos del mundo, por no decir que todos, están atónitos ante las acciones excéntricas del nuevo mandatario estadunidense, que en muchos casos resultan inexplicables.

Sus frecuentes contradicciones entre sus mismos dichos y las declaraciones o afirmaciones de sus colaboradores cercanos recién nombrados; la drasticidad de sus reacciones con sus principales colaboradores, a los que decide correr por cualquier contradicción o equívoco, y ahora su furia contra la prensa democrática y liberal de los Estados Unidos, ha dado paso a que muchos médicos, psiquiatras, psicólogos y sociedades médicas, como la propia Asociación Psiquiátrica Americana ha declarado que “el Presidente Trump está tomando acciones y decisiones que pueden revelar un desorden mental” (Charles M. Blow (columna, nytimes.com, 9 de febrero de 2017)

 

Advertencia de los 6 últimos Embajadores en México

Ante la verdadera animadversión que el Presidente Trump ha mostrado hacia México, dictando Ordenes Ejecutivas que muestran verdadero odio hacia el país y los mexicanos, los últimos seis Embajadores de los Estados Unidos en México (John D. Negroponte; James R. Jones; Jeffrey Davidow; Antonio Garza; Carlos Pascual y Earl Anthony Wayne), emitieron una carta dirigida al propio Presidente Donald Trump, para que modere y se retracte de acciones que no pueden ni deben ser tomadas contra un país amigo y aliado, tanto militarmente como socio económico por el TLC y de buenas relaciones a partir de los últimos sesenta años en que ambos países, México y Los Estados Unidos, practicaron la “Política del Buen Vecino”.

 

México Adopta la Política de “Ojo por Ojo”

Frente a las múltiples y desenfrenadas acometidas del Presidente Donald Trump contra México y los mexicanos, el Canciller de nuestro país, Luis Videgaray, ha anunciado ante el Senado mexicano poner en práctica la política antigua de “ojo por ojo”, y responder “en la misma forma y con la misma fuerza los ataques que el Señor Trump realice contra México y su población”

 

Ildefonso Guajardo anuncia probable ruptura del TLCAN

En respuesta a la amenaza de Trump de poner aranceles a las exportaciones mexicanas, el Secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo ha anunciado el probable rompimiento del TLCAN por parte de México, que jurídicamente se denomina “Denunciar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, lo cual responde al mandato que ha dado tanto el Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto como el Senado de la República, que es el Poder Legislativo que controla la política exterior mexicana.

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía.

 

 




Agregar un comentario