China rinde homenaje al ex Presidente Mexicano Luis Echeverría por haber iniciado relaciones diplomáticas  con ese país hace 45 años

565

Al cumplirse exactamente 45 años de vigencia legal de las relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China, hoy 14 de febrero, el Embajador de ese país, señor Qiu Xiaoqi, visitó en su casa de San Jerónimo, en la Ciudad de México, al ex Presidente mexicano Lic. Luis Echeverría Álvarez, quien inició en 1972 las relaciones diplomáticas con el gigante asiático, que entonces dirigía el gran Presidente Mao Tse Tung, triunfador de la Revolución China

“¡Fue un día inolvidable para la Nación china cuando recibimos al Presidente de México Luis Echeverría Álvarez en febrero de 1972!”.

Por su parte, el ex Presidente de México expresó:

“No hay en la historia de la humanidad país que se haya desarrollado y transformado tan rápidamente y tan espectacularmente, como la República Popular China lo ha hecho desde su fundación”.

El Embajador Qiu Xiaoqi manifestó que bajo la guía del Presidente Xi Jinping y del Presidente Enrique Peña Nieto, las relaciones entre México y la República Popular China se han hecho más fuertes y más estrechas, y entre los dos países hay una gran cooperación, y se ha desarrollado un gran comercio.

El embajador de China manifestó que está en marcha un programa de intercambio de estudiantes entre las dos naciones, que permite difundir el conocimiento de la cultura, las artes y las ciencias de ambos países.

Informó que el comercio entre China y México se ha multiplicado en forma exponencial y ha llegado estos días a la cantidad de 50 mil millones de dólares al año.

“En nuestro país hemos iniciado programas en las escuelas y universidades tanto para enseñar el idioma español como para que se conozca la historia de las relaciones entre China y México y las semejanzas de su cultura y de su arte”.

“También es muy importante que la juventud de los dos países sepa que el futuro de China y México está entrelazado y que seguiremos siendo amigos por muchas generaciones por venir”

LA HAZAÑA DE CHINA: LEA

El ex Presidente Echeverría expresó al Embajador Qiu Xiaoqi su agradecimiento, rogándole lo transmita al Presidente Xi Jinping; y felicite al pueblo chino por la hazaña que ha realizado en la transformación de su país, en tan corto tiempo, a partir de la Revolución del Presidente Mao Tse Tung, como no se registra en la Historia Mundial un caso semejante

Al finalizar la ceremonia, el Embajador hizo entrega de algunos presentes al ex Presidente, consistentes en bellas artesanías.

En el acto estuvieron presentes los hijos del Presidente Echeverría: María Esther Echeverría Zuno y Adolfo Echeverría Zuno.

También asistió el Licenciado Jorge Nuño, Director del Centro de Estudios del Tercer Mundo y el Licenciado Eugenio Anguiano Roch, quien fue el primer embajador de México ante la República Popular China, designado por el entonces Presidente Luis Echeverría.

Acompañaron al Embajador Qiu Xiaoqi el Consejero Yao Fei y otros funcionarios diplomáticos, así como los directivos de la Revista China Hoy.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía.




Agregar un comentario