“Se mantiene el diálogo con Estados Unidos”: EPN

190

En un mensaje a la Nación por todos los medios disponibles: prensa, radio, televisión, internet, redes sociales, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, emocionadamente reconoció y felicitó al pueblo de México por La Unidad Nacional que ha mostrado frente a las amenazas del exterior, refiriéndose a todo lo anunciado por el nuevo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En una actitud emocionada, pero al mismo tiempo serena, el Mandatario Enrique Peña Nieto expresó: “Me siento orgulloso de ser mexicano y me siento más orgulloso de ser el Presidente de un gran pueblo: el pueblo de México”.

Peña Nieto, respaldado por la Bandera Nacional y el Escudo mexicano, expresó que en los momentos difíciles es la unidad nacional la piedra angular de nuestra estrategia y de nuestras acciones, hacia adentro y hacia el exterior del país.

Señaló que “la unidad nacional nos debe dar aliento para trabajar con más energía, para que los jóvenes se preparen mejor, para que las jefas de familia sean tratadas con respeto, para que el trabajador y el empresario cumplan con su tarea, para que el funcionario público sirva a los ciudadanos con honestidad y eficacia; en suma, para que todos demos lo mejor que tenemos por México”.

Advirtió el Presidente Peña Nieto que “vendrán momentos complejos y tiempos de trabajo árduo”, refiriéndose a la relación con los Estados Unidos de América y su nuevo Presidente, Donald Trump.

Pero dijo que los mexicanos “estamos preparados para afrontar los grandes retos que tenemos”.

Informó el Presidente de la República de la llamada telefónica de una hora que tuvo con el Presidente Donald Trump (viernes 27 de enero) a raíz de la cancelación de su viaje a Washington planeado para el día 31.

Explicó que en esa llamada, de una hora, acordaron tanto él como el Presidente Donald Trump, que sus representantes “sigan haciendo su trabajo y continúen los acercamientos”.

“Y yo informaré a los mexicanos de los avances y las implicaciones de cada etapa en estas negociaciones”, expresó el Presidente.

Fue entonces cuando advirtió “que vendrán momentos complejos y tiempos de trabajo árduo”, para los mexicanos.

Destacó que para reforzar la protección de la libertad, derechos y la dignidad de los mexicanos en Estados Unidos, instruyó para que se envíen más de mil millones de pesos adicionales a los consulados de nuestro país del otro lado de la frontera.

Dijo que el diálogo con los Estados Unidos y la relación con ese país “debe tener y tiene como fundamento la soberanía nacional, el respeto a nuestra dignidad e independencia, así como los sentimientos de amistad y cooperación entre dos pueblos que son vecinos, amigos y aliados comerciales”.

“Esta es la posición que México ha adoptado y en la que habremos de estar firmes”, estableció.

Comentó el Presidente que lo anterior se lo expresó al Presidente Trump, “para subrayar la importancia que los mexicanos damos a esos fundamentos, que son irrenunciables.

 

NO HEMOS ALCANZADO ACUERDOS, PERO CONTINÚA EL DIALOGO

Informó el Presidente Peña Nieto en su mensaje a los mexicanos que “si bien no hemos alcanzado acuerdos en ninguna materia, esta conversación (con el Presidente Trump) abrió espacios para que México y Estados Unidos continúen dialogando”.

El Presidente afirmó que su responsabilidad es proteger el patrimonio de las familias mexicanas, asegurar las oportunidades que merecen nuestros niños y jóvenes y procurar el crecimiento de la economía nacional.

“Y, por supuesto, defender a los connacionales que viven o se encuentran en Estados Unidos”.

 

“MEXICO TIENE COMERCIO Y COOPERACIÓN CON TODO EL MUNDO”

Hizo notar el Presidente Peña Nieto que “México tiene acuerdos comerciales con más de 40 países, y es una de las 15 mayores economías del mundo”.

Fue entonces cuando mencionó el licenciado Enrique Peña Nieto que se siente orgulloso de ser mexicano y que se siente más orgulloso de ser el Presidente de un gran pueblo: el pueblo de México.

 

CONVERSACION DE EPN CON EL PRIMER MINISTRO DE CANADA JUSTIN TRUDEAU

La Presidencia de la República informó de conversaciones entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, también por la vía telefónica, para mantener trabajos con respecto a las relaciones económicas y de cooperación entre los dos países.

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía.

 




Agregar un comentario