Relación Económica Bilateral Argentina–México en perspectiva de crecimiento

270

Después de una entrevista con el señor Embajador de la República de Argentina en México, Dr. Daniel Chuburu concluimos lo siguiente:

La relación económico-comercial bilateral con México se desarrolla a través del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nro. 6 (Argentina-México), a excepción del comercio del sector automotor, que se rige por el ACE 55 MERCOSUR-México. En el marco del ACE 6, las preferencias oportunamente negociadas, que alcanzan aproximadamente el 30% del universo arancelario, han completado, en enero de 2014, sus respectivos cronogramas de desgravaciones.

 

ACE 6: EJERCICIO DE AMPLIACIÓN Y NEGOCIACIÓN

En ocasión de la visita del presidente Peña Nieto a la Argentina, el pasado 29 de julio de 2016, Argentina y México han decidido priorizar la ampliación (aumento de disciplinas y productos cubiertos) y profundización (aumento de las preferencias ya otorgadas) del ACE 6. En tal sentido, el 14 y 15 de noviembre de 2016 se realizó la primera ronda de negociaciones en la Ciudad de México.

Durante esta primera Ronda, las delegaciones de ambos países intercambiaron opiniones sobre la posibilidad de profundizar las preferencias arancelarias actualmente otorgadas, como así también la posibilidad de incluir nuevos bienes en el marco del Acuerdo. También se abordaron aspectos metodológicos y procedimentales de las siguientes disciplinas: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Comercio de Servicios, Inversión, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Propiedad Intelectual, Remedios Comerciales y Medidas de Salvaguardias.

Se prevé que en marzo de 2017 se realice la segunda ronda de negociaciones en la ciudad de Buenos Aires.

Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, mientras que México es el tercer socio comercial de Argentina en la región.

En 2015, el intercambio entre ambas naciones superó los 2.500 millones de dólares (69% corresponde a México), 8% más que en 2014, pero todavía por debajo del punto más alto alcanzado en 2013.

El intercambio bilateral es estructuralmente deficitario para Argentina, oscilando entre los 500 y 1.500 mil millones de dólares de déficit.

De enero a agosto 2016, las importaciones argentinas desde México retrocedieron 3%, con respecto a igual período de 2015.

Sin embargo, las exportaciones argentinas hacia México retrocedieron 8%.

Como resultado, el déficit argentino aumentó 1% en la comparación entre períodos.

En comparación con enero-agosto 2015, durante el mismo período de 2016 CAYERON las exportaciones argentinas hacia México de MOA, MOI y energía, pero CRECIERON 136% las de productos primarios.

En comparación con enero-agosto 2015, durante el mismo período de 2016 CAYERON las importaciones argentinas desde México de combustibles, bienes intermedios y piezas y accesorios para bienes de capital, pero CRECIERON las de bienes de consumo, bienes de capital, automóviles y el resto.

 

INVERSIONES

México es el segundo inversor de América Latina a nivel global y el cuarto origen de inversión latinoamericana en Argentina. El stock acumulado de la IED mexicana según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para 2014 (último dato disponible) es de US$ 1.915 millones.

La IED mexicana en Argentina se encuentra diversificada a nivel sectorial. Los principales sectores son: telecomunicaciones, alimentación, construcción, hotelería, servicios financieros, industria automotriz, entre otros.

 

Inversiones mexicanas en la Argentina:

En los últimos dos años, diversas compañías mexicanas efectuaron anuncios de inversión en Argentina, entre ellas: Albavisión (Televisión), Grupo Posadas (Hotelería), Coppel (cadena de electrodomésticos), AMX Argentina (Telecomunicaciones –Claro-), GenommaLab (laboratorios farmacéuticos), Alsea (gastronomía), Sucroliq (alimentación) y Coca-Cola Femsa (bebidas). Otras firmas presentes en el mercado argentino son Cemex (construcción), Embotelladora Arca (bebidas), Grupo Alfa (petroquímica), Grupo Bimbo (alimentación), Grupo Carso (construcción), Grupo Mabe (línea blanca), Mexichem (petroquímica) y Softek (software), entre otras. Lácteos La Esmeralda, que poseía una planta de elaboración de sueros lácteos en la Provincia de Santa Fe (La Mucca), fue adquirida por Parmalat-Lactalis, en una operación que incluyó a la planta en Argentina.

Por Servando González Muñoz




Agregar un comentario