Economía del Tenis

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El deporte como fenómeno social supone una serie de gastos necesarios para su realización, desarrollo y disfrute. En este sentido, la actividad deportiva produce un impacto significativo, por cuanto las grandes inversiones que se realizan en esta materia, así como sus resultados, se suman al producto agregado o PIB, incrementan el empleo y afectan la oferta y la demanda en general.

El deporte es un sector dinámico que crece con rapidez, tiene un impacto macroeconómico infravalorado y puede contribuir a los objetivos de crecimiento y generación de empleo. Puede servir, además, como herramienta para el desarrollo local y regional, la regeneración urbana o el desarrollo rural. El deporte tiene sinergias con la actividad turística y por tanto puede estimular la mejora de las infraestructuras y el establecimiento de nuevas fuentes para financiar las instalaciones deportivas y de ocio (Comisión Europea, 2007).

 

Entrevista con José Antonio (Geoffrey) Fernández, Director de Marketing y comunicación del Abierto Méxicano Telcel – Acapulco y Director del Torneo Abierto Mexicano Mifel – Los Cabos

 

La misión y la visión de Mextenis como empresa relacionada con el deporte

Misión: Brindar la mejor oferta de entretenimiento, satisfacer las necesidades de nuestros patrocinadores, de los medios de comunicación y de nuestros fans, que son quienes hacen posible esto y para ellos es poder encontrar un producto muy completo en el cual el ancla es el deporte.

Visión: Ser la mejor empresa del deporte en México, hoy en día administramos y desarrollamos eventos muy importantes, sin duda somos la mejor empresa de marketing deportivo del país.

Llevamos mucho tiempo estando en las primeras posiciones y cada vez, por el bien del país, hay mas competencia. Están por ejemplo el evento de la Formula 1 y el golf esta teniendo una mayor difusión, pero sin duda creemos que en un par de años seremos la oferta más consolidada en el mundo del deporte.

 

Somos un proveedor de espectáculos de clase mundial

Como Mextenis somos un proovedor de espectáculos de clase mundial y apoyamos al deporte nacional. Hoy estamos promoviendo el Abierto Juvenil Mexicano de Tenis, en donde otorgaremos Wild Cards para la edición XXIV del Abierto Mexicano Telcel.

Promover el deporte y servicios deportivos para formación, son funciones de las federaciones (tenis, futbol, gimnasia, etc.), y nosotros, en la medida que podamos apoyar, ahí estaremos, pero nuestro fin es entregar espectáculos de clase mundial.

El Abierto Mexicano TELCEL ha cumplido con 23 fechas, 7 en la Ciudad de México (93-98, 2000) y 16 en el Puerto de Acapulco, al cual se sumará la edición XXIV, a llevarse a cabo en 2017.

¿Qué elementos pueden afectar la permanencia del torneo en Acapulco?

Sin duda uno de los recurrentes es el tema de la inseguridad, que no es un secreto a voces, pero se cuenta con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal para garantizar el buen desarrollo del evento, como hasta hoy a sido.

Otro de los temas es el término del contrato que tenemos con la sede actual, Princess – Mundo imperial, que finaliza en 2018. Por lo mismo estamos trabajando con la nueva administración para analizar los términos de la continuidad y al mismo tiempo también estamos estudiando opciones y posibles socios de negocio.

Para este tipo de eventos se requiere una gran infraestructura y también se requiere un socio que cuente con esta y los medios para soportar el evento, dígase un estadio y lo necesario para un proyecto de este tamaño. De igual forma se requiere el apoyo decidido del gobierno en sus tres niveles, en pocas palabras es un tema de economía regional.

Acapulco nos encanta pero al final todo esto es un negocio que genera divisas y sabemos del interes en varias plazas.

Queremos que nuestros fans, patrocinadores, jugadores y medios, estén a gusto con las instalaciones, los servicios y el desarrollo del evento.

¿Cuántas empresas participan y generan economía durante el evento?

Tenemos cerca de 32 patrocinadores, los servicios hoteleros, las empresas de servicios gastronómicos y otras de apoyo. Cconsidero que estas suman cerca de 70 empresas directas e indirectas.

Como evento generador de empleos en algunas de las semanas de las diferentes ediciones del torneo hemos llegado hasta 1,000 plazas por semana, pero el promedio es de 800.

En general la economía del Estado y el Municipio se benefician al proporcionar servicios de transporte, gastronomía local, entretenimiento, etc.

En los últimos años la tendencia ha sido de crecimiento, la derrama económica para Acapulco en 2016 fue de 725 millones de pesos, sin embargo esta tendencia se vuelve un boomerang ya que estamos rebasando la capacidad de la infraestructura y se vuelve una limitante.

Nosotros medimos estos incrementos sobre 4 ejes: la industria restaurantera, la industria hotelera, el transporte aereo y terrestre

Hemos comparado otros periodos donde Acapulco recibe turismo, específicamente los puentes de septiembre, noviembre y diciembre, donde en cada uno la derrama es cercana a los 350 millones de pesos, por lo que, de acuerdo a los resultados del 2016, la derrama del Abierto Mexicano TELCEL está por arriba del doble, sin embargo todavía no superamos el producto durante la Semana Santa. Lo mas relevante del Abierto Mexicano, en el tema economía, es que este se desarrolla durante una semana donde no se existen días de asueto, esto significa un mercado desarrollado por el hecho de asistir al torneo. Tenemos como objetivo posicionarnos como la segunda fecha mas importante del año para el movimiento turístico de Acapulco.

Nuestros patrocinadores han aprovechado la plataforma del torneo para promover directamente sus productos y servicios. Durante la semana del torneo llevan a clientes y prospectos, a socios de negocio y proveedores, hacen conferencias y seminarios. Para ellos es un lugar donde aprovechan el activo que tienen con Mextenis, donde se han creado sinergias desarrollando negocios fuera del mismo evento, creando negocios entre las marcas de forma independiente. Como empresa proovedora de espectáculos esto nos ha funcionado muy bien, generando un valor adicional a nuestros patrocinadores.

La capacidad del estadio es aproximada a 8,000 personas, durante la semana del evento se mueven alrededor de 53,000 personas. La ocupación fue entre 90/95%, datos del 2016. Para la preventa de la Edición XXIV hemos tenido una respuesta importante que nos hace pensar en 95/100%, esto es cerca de 60,000 asistentes para la semana del 27 de febrero de 2017. La venta general de boletos ya esta abierta al público y vamos muy bien, los espectadores quieren ver a sus jugadores favoritos durante todas las fechas del evento.

El niveo socio económico del publico asistente es A, B, C+, el 60% es entre las edades de 25-55 años.

Los planes de Mextenis como proovedor de servicios de entretenimiento.

En el Abierto Mexicano MIFEL de los Cabos, aprovechando el estadio fijo por los próximos tres años, estaremos llevando contenidos adicionales deportivos y de entretenimiento. En este primer año tuvimos éxito y queremos darle un mayor uso, nuestro compromiso es desarrollar una plaza importante.

Adicionalmente al Abierto Mexicano TELCEL, en Acapulco tenemos un evento para Milennials llamado Trópico, que es básicamente un espectáculo musical. En este caso, una vez que se tenga un estadio fijo, estaremos desarrollando mas eventos con diferentes contenidos.

En el Abierto de Gimnasia nuestro objetivo es consolidar este sexto año.

Estamos creciendo y pensando en diferentes disciplinas e iniciativas de negocio para entretenimiento.

Los Medios de comunicación que participan son importantes, acabamos de cerrar un contrato por 10 años con ESPN. En 2016 contabilizamos 183 medios, 70% nacional y 30% internacional. Tenemos una cobertura de televisión internacional a través de SMG, que comercializa nuestros derechos en 170 cadenas de televisión de mas de 80 países, en los 5 continentes, con mas de 2,000 horas de transmisión en vivo.

Estos factores posicionan a México y en especial al Puerto de Acapulco, como uno de los mejores lugares para el desarrollo de torneos del ATP Tour y en el caso del Abierto Mexicano TELCEL deja ver la capacidad y la organización para llevar a cabo eventos internacionales de clase mundial.

 

La Asociación Mexicana de Tenis

Estamos trabajando con la nueva administración que ve con ojos diferentes los planes de Mextenis, estamos apoyándola en el tema internacional para promover eventos de la ITF y estamos participando en el tema mercadológico. De la misma forma estamos trabajando para proporcionar espacios para el desarrollo de nuevos valores y poder tener de regreso figuras representativas del tenis nacional que puedan destacar dentro del top 100. Santiago González ha destacado en los dobles a nivel internacional pero esto no es suficiente.

Nuestra labor como iniciativa privada es poner las ventanas de eventos internacionales, hoy tenemos dos eventos que otorgan puntos en el ATP Ranking, dentro de estos podemos otorgar Wild Cards y espacios de fogueo, adicional a realizar torneos locales. Como Mextenis estamos en la mejor disposición de apoyar el deporte mexicano y la economía que este genera.

 

Por el Lic. Manuel González C.

 

 




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