Ahora es posible un TLC de China con México: Embajador Qiu Xiaoqi

223

Dueño de una gran madurez humana y diplomática, el Embajador de la República Popular China, señor Qiu Xiaoqi, expresa su gran respeto y admiración por el pueblo mexicano, y subraya que los Presidentes y Gobiernos de los dos países, están en contacto permanente y han integrado una muy fuerte “Alianza Estratégica”.

Cuando empezamos nuestras relaciones diplomáticas, hace 45 años, partimos prácticamente de cero y hoy tenemos un comercio de más de 50 mil millones de dólares al año; y este comercio y colaboración pueden crecer ahora muy rápidamente, porque hay un gran potencial de ambas naciones en ese sentido.

Hombre culto, que habla un perfecto español que aprendió aquí, en el Colegio de México, en su juventud, viste elegantemente y se expresa con toda propiedad: “He recorrido los 32 Estados del país y la Ciudad de México en este tiempo que me ha tocado el gran honor de representar a mi nación, y por ello ha nacido en mí un sentimiento de admiración y respeto para el pueblo mexicano; para sus costumbres, su cultura, su arte y, especialmente, su gastronomía”, dice con una sonrisa.

“Y he aprendido de la historia y de la cultura de México, que nos parecemos mucho como pueblos; las dos naciones, China y México provenimos de civilizaciones milenarias y brillantes; somos grandes pueblos que tenemos múltiples características en común”

Junto a su carrera diplomática, el Embajador Qiu Xaoqi ha desarrollado el arte de la caligrafía; es un calígrafo reconocido en su país y a nivel internacional.

Llegó el Embajador Qiu Xiaoqi unas cuantas semanas después de la visita a México del Presidente Xi Jinping, lo que revela su vinculación al alto mandatario chino.

AÑO DE LA CULTURA CHINA EN MÉXICO

Hizo notar el Embajador Qiu Xiaoqi que el presente 2017 ha sido declarado “Año de la Cultura China en México”, y para el efecto, se han iniciado ya espectáculos chinos y festivales desde el principio de enero, que estarán presentes no sólo en la Ciudad de México sino en las principales capitales de nuestro país.

Está por llegar un conjunto artístico de la Provincia de Cantón, que llamará la atención al pueblo mexicano y estas actividades culturales se extenderán durante todo el año.

CRECE EL INTERCAMBIO CULTURAL, EDUCATIVO, TECNOLÓGICO Y CIENTÍFICO

En estos años, desde 1972, se han desarrollado en forma muy notable los intercambios y colaboración entre México y China en los campos de la ciencia, la cultura, el arte y el intercambio de estudiantes; todo esto ha llevado a un mejor conocimiento recíproco de nuestros pueblos.

“México no es un país cualquiera para China; es un país estratégico, de alto nivel”, expresó enfático el Embajador Qiu Xiaoqi.

“Desde junio de 2013, con motivo de la vista a México del Presidente Xi Jinping y su entrevista de Estado con el Presidente Enrique Peña Nieto, se estableció una ‘Asociación Estratégica Integral’, entre las dos naciones, y ello nos ha permitido tener consultas permanentes entre los dos Gobiernos”, manifestó el Embajador.

Dijo que “Hay una coordinación entre los dos países en temas importantes que tienen que ver con la comunidad internacional”.

“Hemos fortalecido la confianza ente los dos países: México y China”, y también “se ha fortalecido la cooperación en muchos temas, porque tenemos puntos de vista similares o iguales”.

Aquí hizo notar el Embajador que “en las votaciones de la ONU, es frecuente que coincidan en el mismo sentido los votos de China y de México; por ejemplo, en lo que concierne al libre comercio y al cambio climático; a la cooperación entre países emergentes”.

“Es notable que nuestros dos pueblos se aprecian y se respetan como pocas veces ocurre a nivel internacional; y que además, se manifiesta un deseo de estrecha cooperación y colaboración”.

“Al ser nuestros dos países emergentes, nuestra agenda internacional coincide”

“NUBARRONES EN EL PANORAMA INTERNACIONAL”

Macroeconomía preguntó al Embajador Qiu Xiaoqi acerca de “los nubarrones que se aprecian en el panorama internacional”.

“Tiene usted razón, dijo el Embajador a nuestro Director, Lic. Mauro Jiménez Lazcano: han aparecido nubarrones en el panorama internacional, y han creada incertidumbre”.

“Nuestro Presidente Xi Jinping ha fijado la posición de la República Popular China en la reciente reunión de Davós, Suiza”, señaló el Embajador Qiu Xiaoqi.

“Han surgido nuevas incertidumbres que han complicado el sector económico internacional, frente al proceso de globalización; el mundo está experimentando tensiones”.

“Pero esto mismo nos permite estrechar nuestra colaboración con México, y los dos países manifestamos un consenso sobre los grandes temas de la libertad de comercio y la globalización y el cambio climático; las relaciones entre China y México son cada día más estrechas y profundas; soy optimista en cuanto a las relaciones entre nuestros dos países”.

CHINA APOYA LA LIBERTAD DE COMERCIO Y LA GLOBALIZACIÓN

“La gente está preocupada, al escuchar las voces que se oponen a la continuidad de la libertad de comercio y a la globalización; por eso nuestro Presidente Xi Jinping ha señalado en Davós, Suiza que nuestro país es promotor activo del proceso de libertad y globalización económica, del libre comercio, que es el motor que ha permitido la liberación de las fuerzas productivas del mundo y con lo que se ha beneficiado a todo el Mundo y a toda la Humanidad”.

ALIANZA ESTRATÉGICA MÉXICO-CHINA

“México y China somos dos países con economías importantes a nivel mundial; China es el segundo socio comercial de México y tenemos que fortalecer estos lazos; porque México es también un proveedor importante para China; debemos trabajar en la realización de inversiones recíprocas”

“Nuestra potencialidad es muy grande todavía y por ello debemos unir nuestros esfuerzos, México y China y ampliar el diálogo permanente a nivel empresarial, comercial, tecnológico y científico”.

“El futuro de las relaciones entre México y China es muy amplio y ahora debemos trabajar en él muy intensamente”.

“China es miembro de la APEC, La Asociación de Comercio de Asia-Pacífico; ha suscrito ya tratados de libre comercio con múltiples países de América Latina, como Uruguay, Colombia, Perú, Costa Rica y algunos otros de Centro América; y estamos dispuestos a hacerlo con otros países de la región, entre ellos México”

“Creo que es un buen momento para pensar en un Tratado de Libre Comercio con México”, concluyó el Embajador Qiu Xiaoqi.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía.




Agregar un comentario