México celebra el “Año del Centenario de la Constitución de 1917”

510

México se apresta a celebrar el primer centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; será un año dedicado a la celebración de la expedición de la máxima ley que nos rige.

Con tal motivo, la Secretaría de Gobernación, que encabeza el Secretario Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, ha editado un maravilloso libro denominado “El Congreso Constituyente de 1916-17”, que reproduce las fotografías de los Diputados Constituyentes de aquel tiempo, que aportaron sus ideas y su esfuerzo para la expedición de nuestra Carta Magna, que rige hasta hoy.

También contiene el volumen textos elaborados por especialistas eruditos en el tema, que rápidamente sitúan al lector en aquellos tiempos azarosos y brillantes en que se reconstruyó la Nación Mexicana, bajo la guía del Presidente Venustiano Carranza.

El libro contiene reproducciones de murales históricos de Siqueiros y otros pintores mexicanos, así como fotografías de la Colección Histórica de Casasola, y el texto completo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expedido el 5 de febrero de 1917.

En su presentación, el Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Osorio Chong, establece que:

“Nuestra Carta Magna es una pieza fundamental del Estado de Derecho y la convivencia democrática en el México de hoy.

Con motivo de la conmemoración de su Centenario, La Secretaría de Gobernación ha preparado una edición conmemorativa que integra, en un solo libro, la reproducción del manuscrito original y proporciona a los mexicanos un análisis de la composición del Congreso Constituyente de 1916-1917.

La publicación incluye el estudio preliminar del destacado historiador Álvaro Matute, que transporta a los lectores al paisaje cultural del México de fines del siglo XIX y principios del XX.

Este homenaje se inscribe en el marco del acuerdo que los Tres Poderes de las Unión suscribieron, el 5 de febrero de 2013, con el objetivo de conformar el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se estableció la importancia de reconocer la obra de los constituyentes para difundir y enaltecer los valores de nuestra Carta Magna.

Sin lugar a dudas, el Constituyente de 1916-1917 siempre será un referente fundamental en nuestra historia, pero también en la consolidación de un México democrático, de libertades y oportunidades para las presentes y futuras generaciones”.

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía.




Agregar un comentario