Libro “Rostros de Jalisco Gigante Agroalimentario”

246

Hay muchas razones para sentirnos orgullosos de la tierra que nos vio nacer, pero en especialmente Jalisco nos enorgullece por ser un, referente del sector agropecuario de México.

Gracias al trabajo de nuestra gente del campo tenemos cada vez más productos de calidad y con más valor: Por supuesto el agave y el tequila por lo que nos conocen mundialmente, pero también aguacate, huevo, leche, berries, maíz, carne de puerco, de bovino y de pollo, entre muchos otros.

Hoy somos el Gigante Agroalimentario del país; aportamos el 11 por ciento al PIB agropecuario nacional; nuestro estado ha recuperado su liderazgo gracias a la planeación y acertada ejecución de acciones, que nacen de las necesidades y exigencias de nuestra gente, de los productores y empresarios comprometidos con su trabajo y con la sociedad.

Este liderazgo no ha sido fortuito, hemos apostado y nos hemos comprometido con la gente del campo de Jalisco para implementar procesos innovadores que nos han puesto a la vanguardia mundial con alta genética tanto en el ganado como en las plantas, así como procesos productivos que se están convirtiendo en modelo internacional.

 

Por Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco.

 

 

Jalisco es un amplio mosaico de hermosos paisajes. En su territorio se dibujan valles, montañas, volcanes, bosques, praderas, barrancas, lagunas, playas y litorales. En el año 2006 la UNESCO reconoció al paisaje agavero de Jalisco, otorgándole la distinción como “Paisaje cultural de la humanidad”.

Lo anterior expresa una larga historia de íntima relación entre nuestra gente, su entorno natural, el trabajo y la gran visión para emprender y aprender a producir transformar.

En nuestro estado mantenemos una gran diversidad de cultivos, actividades pecuarias y piscícolas todo el año, el volumen de nuestra producción nos posiciona como referencia nacional en las principales cadenas productivas.

Exportamos a 67 países que ya comprueban la calidad de lo producido en Jalisco. Nuestra industria Agroalimentaria es moderna, e implementa constantemente procesos innovadores, comprometidos con la calidad y el uso de alta tecnología, adaptándose a los requerimientos que implica competir en mercados globales de alimentos.

Así es como se articula el Gigante Agroalimentario y como Jalisco se consolida como el gran productor de alimentos y derivados en nuestro país, siendo el mayor apartador al producto interno bruto.

 

Por Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural Gobierno del Estado de Jalisco.




Agregar un comentario